4 luni, 3 saptamani si 2 zile


4 MESES, 3
SEMANAS Y 2 DÍAS
de Cristian Mungiu (2007)


Otilia y Gabita comparten habitación en una residencia de estudiantes. Ambas van a la universidad en una pequeña ciudad de Rumanía durante los últimos días del comunismo. Otilia alquila una habitación en un hotel barato. Han quedado con un tal Sr. Bebe por la tarde. Gabita está embarazada, el aborto es ilegal y ninguna ha tenido que enfrentarse a algo así antes.
Ambientada en 1989, últimos días de la dictadura en Rumanía, la película está en la línea del cine Dogma claramente. Rodada cámara en mano, las escenas transcurren en tiempo real practicamente, sin música, sin iluminación artificial. Reconozco que la película tiene su mérito y es de buena calidad, pero a mí me ha dejado un sabor amargo de boca, supongo que por la temática que trata. Dura, pero muy dura. Destaca la interpretación de Anamaria Marinca, en el papel de Otilia; mientras que el trabajo de Laura Vasiliu, su compañera, resulta bastante plano. Lo mejorcito, la escena de Otilia en el cumpleaños en casa de sus suegros, muy lograda. La família se reune por el cumpleaños de la madre del él y Otilia está allí de rebote.. en la conversación se suman todos los temas políticos de la actualidad Rumana, perfecto retrato del perfil conservador de unos y progresista de otros; mientras, Otilia está fuera de juego con la mirada perdida y el rostro inexpresivo, y el novio subyugado a la situación cual títere de las circunstancias. Cuando Otilia pide un cigarrillo es el éxtasis de la escena.. simplemente sensacional.
En general, buenas actuaciones y buen tono narrativo, aunque resulta un tanto excesivo el movimiento de la cámara en las escenas exteriores. Mucho énfasis en los perfiles de los personajes, y muy densa en ese sentido.. supongo que va a gustos. A mí me lo ha dejado bastante agrio -el gusto, digo-, y en el pensamiento pues la suerte que en ciertas ocasiones de la vida tienen los varones de haber nacido eso, hombres. Se llevó la Palma de oro en Cannes.


Anuncios

2 thoughts on “4 luni, 3 saptamani si 2 zile

  1. Maravillosa.La forma en la cual conseguio asamblar el escenario comunista, la realidad, la crueldad, la manipulacion, la mala leche, la miseria y la brusquedad de los rumanos en el aquiel entonces(aunque tampoco cambio mucho) me impresiono.La verdad no confiaba tanto en los rumanos, en este sentido.No es que no confio en su inteligencia, porque les considero buenos, pero como casi nunca consiguen ser conocidos y reconocidos fuera, dan la impresion de que no son buenos.El idioma tambien tiene parte de culpa.Sin musica de fondo, ni actores famosos, la pelicula consiguio ser un exito, en mi umilde opinion.

    podeis verla en peliculasyankis.com
    http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/4-meses-3-semanas-y-2-dias-2007/

    Me gusta

  2. Bienvenida Ela Grotaa, y gracias por dejar tu opinión. Supongo que en Rumanía tampoco será demasiado conocido el cine español… El cine (es así) es un negocio, y como en todo negocio funciona la publicidad y qué les interesa promocionar y vender. Los gustos del consumidor también se educan, y la publicidad también es, hoy, educación. A España llega a las pantallas una pequeñísima parte de la producción cinematográfica mundial, por ende europea. Casi todo lo que se estrena es estadounidense y de contadas firmas. Incluso, existe una “cuota de pantalla” que obliga a un mínimo de películas de aquí. Así que una película rumana, serbia, polaca o noruega llega si tiene premios, y con todo, ni así.
    No he visto muchas, pero lo que vi de cine rumano me interesa. Ultimamente se están haciendo películas bastante buenas, como esta, California Dreamin o Filantrópica. Otras me gustaron menos (12:08 al Este de Bucarest). Todas ellas reflejan lo que dices en tu comentario y aportan nuevas tendencias en el cine europeo, que no es poco dado el panorama. Quizá falta algo de innovación en el sentido de que se nota mucho la escuela que sigue cada director (Dogma, Kusturika…). Cuando salgan directores que se deshagan de estas cosas, tendrá mucho que decir. Quizá Nemescu era uno de ellos…

    Saludos.

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s