Meshes of the afternoon

Meshes of the afternoon
de Maya Deren, 1943
Considerada por muchos como la mejor y más conocida cineasta independiente experimental, Maya Deren marca el nacimiento de una vanguardia americana al presentar en 1943 “Meshes of the Afternoon”, el más conocido de sus metrajes y que hábilmente se introduce en la mente humana al poner al descubierto el inconsciente del personaje y el autor, los cuales son la misma persona.Su trabajo ha sido definido como poemas visuales o sueños convertidos en filmes. El uso de la cámara lenta, paneos de sutil movimiento y continuos planos subjetivos hacen de las películas de Maya Deren un ensayo sobre el tiempo y el espacio, propio de un sueño que pone al descubierto los sentimientos, ansiedades y emociones que dan forman a la experiencia personal de la autora.
Se trata de un cortometraje claramente freudiano y esencialmente surrealista, en el que se percibe la influencia de cineastas como Buñuel u otros vanguardistas franceses anteriores como Jean Cocteau. De origen ruso, su verdadero nombre fue Eleanora Derenkowsky y nació en Kiev durante la revolución rusa. Su padre era psiquiatra y trotskista, su familia tuvo que emigrar a Estados Unidos en 1922. Sus estudios los realizó en Suiza y en Nueva York donde estudió periodismo. Como periodista se desarrolló en el terreno de la poesía, la danza y la antropología.
Anuncios

One thought on “Meshes of the afternoon

  1. Nada mas alejado que tratarse de cine surrealista. Aunque por supuesto hay muchas coincidencias entre ambos movimientos, ‘Meshes of the Afternoon’ esta englobado dentro de cine de trance o psicodrama. En adición, P. Adams Sitney hace un análisis profundo entre Un Perro Andaluz (la mayor representante del cine surrealista) y el film de Maya Deren.

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s