La Jetée

“Esta es la historia de un hombre, marcado por una imagen de su niñez. La intensa escena que le pereturba, y cuyo significado comprendería sólo años más tarde, tuvo lugar en el embarcadero principal de Orly, el aeropuerto de París… poco antes del estallido de la III Guerra Mundial.”

Así comienza esta película experimental que juega con los conceptos de tiempo, imágen y recuerdo, narrada como una historia circular que empieza y termina en el mismo escenario (el aeropuero parisino).

Chris Marker crea una fantasía futurista a partir de una sucesión de imágenes en movimiento de secuencias fotográficas fijas. Francia tras una guerra nuclear, un reducido número de supervivientes habitan en el subsuelo, experimentos científicos han enviado a otros a viajes temporales al pasado cuyas mentes enloquecen a causa de la convergencia en el tiempo… Sin embargo, un hombre es seleccionado por tener una fijación concreta de su pasado. La voz en off narra las vivencias del protagonista. A pesar de la temática, la película es más poética que científica, mostrando los recuerdos capturados en la memoria, los rostros, los lugares cotidianos… los objetos que escapan a la conciencia: el Sol, el aire, la luz, el agua… y, como no, la mujer de sus sueños.

Pieza imprescindible y clave del cine moderno por su peculiar tratamiento de la imágen y la exploración de un nuevo concepto de película cinematográfica, a modo de collage (la única secuencia en movimiento es la de una mujer que mueve los párpados..), que lo situó a la vanguardia de su época y sirvió de inspiración para autores posteriores (“Doce monos” -Terrry Guilliam-)

Anuncios

3 thoughts on “La Jetée

  1. Chris Marker… me gustaría algún día conseguir la totalidad de sus trabajos en buena calidad, pero es muy difícil, tan sólo sus trabajos más famosos y conocidos están editado en DVD. Lo último que descubrí de su obra fue un corto llamado 2084, del año 1984. Una pequeña genialidad de tan sólo 10 minutos.
    Saludos y hasta pronto.

    Me gusta

  2. Esta es una pieza de culto y una de mis obras favoritas…!!! Gran recuerdo amigo, me encanta el corte vanguardista del film y su estetica underground… Grandisima peli…!!!

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s