Breath (Aliento)

Su estreno en las salas españolas estaba proyectado para ayer 4 de abril, pero, sorpresa la mia, cuando leo la cartelera y no aparece… En realidad tampoco se puede decir que haya sido una sorpresa; estas cosas ya han ocurrido numerosas veces: los empresarios dudan si les saldrán o no los números y los espectadores nos quedamos con un palmo de narices. En fin, que hice bien en buscarla hace unas semanas en internet y bajármela, aprovechando que en Corea ya se ha editado en DVD y por tanto colgado en la red. Lo más difícil fue encontrar subtítulos, pero como el que la sigue la consigue y hay, por fortuna, numeroso público amante del cine asiático siempre dispuesto a estos trabajos, no fue demasiado laborioso conseguir una buena traducción y poder visionar la película. Mientras el cine sea para ellos tan sólo un negocio, obviando su difusión como cultura y como arte, mi mula seguirá trabajando , al menos para poder ver películas que de otro modo quizá no vería nunca, de directores independientes como este, que siempre han estado al margen de una industria que ha perdido la libertad y la misma esencia del cine, y cuyo único criterio de selección es si llenarán o no las salas y por ende sus cuentas bancarias.
El film es un drama que trata una historia cruzada a tres bandas: Mujer infiel se enamora de preso condenado en el corredor de la muerte, marido con amante, hija pequeña, funcionario de prisiones, gay como compañero de celda y un vigilante voyeur del que sólo se ve su reflejo en las pantallas de supervisión de la cárcel. Este último personje resulta muy curioso, porque a modo de director de orquesta, establece los límites a los que puede llegar la relación de los protagonistas, logrando un sorprendente contacto con el espactador, ya que sabe parar la trama en el momento oportuno (fin de la visita al reo!) para contener el suspense (a esperar la siguiente visita a ver qué ocurre!), y ofrecer a modo de cuentagotas cada vez un poco más… un original y también morboso modo de mantener al público sentado en la silla hasta el final del film. Pocos diálogos (el preso no pronuncia ni una sóla palabra en toda la película), pero esto es habitual en Kim Ki Duk, lo cual no merma el guión en absoluto, porque logra hacerle hablar, y muy claramente, con su rostro y su mirada. Otro aspecto a destacar es la violencia de la que hace gala, implícita pero brutal, y su alto contenido erótico.
Sin ser de lo mejor del director, verla es un festín para los sentidos: la fotografía es impecable, la música hechizante, sorprende -este es su sello propio, nunca sabes por dónde saldrá la historia que cuenta mientras ves el film-, las escenas son bellísimas, la carga emocional importante, el ritmo -pausado- pero no pierde en ningún momento, y la interpretación de Chen Chang («2046», «Happy together», ambas de Wong Kar Wai) encomiable, que sumado al buen saber hacer de Kim Ki Duk en la dirección dan como resultado un film con muy poco desperdicio, al que sólo puede reprochársele ese «final feliz» que rompe con la estructurá filmográfica del coreano.

Kim Ki Duk no es un cineasta especialmente querido en su país: sus películas reflejan, incluso magnifican muchas veces, todos los vicios que trata de esconder de puertas a fuera la sociedad coreana (el machismo de sus hombres, la tendencia a distraer la moral de sus mujeres ante caballeros con visa en dólares, la corrupción policial, la bajeza de la clase política…). Para hacer algunas de sus películas tuvo que irse a Japón a que se las produjeran, de hecho «Hierro 3» es japonesa, a pesar de que sus actores y guionistas no lo son. Precisamente de Hierro 3 tiene mucho este último film, aunque también homenajea una de sus películas más conocidas: «Primavera, verano, otoño…», que, de lejos, es la que más me gusta de las que he visto de este cienasta. Tampoco está muy bien valorado en el mundillo del cine europeo. En mi opinión, seguramente no gusta demasiado que un autodidacta llegado a Europa a estudiar Bellas Artes, que se dedicaba a pintar capillas y a vender dibujos exponiéndolos en el suelo de los mercadillos callejeros, y que descubre el cine un poco por casualidad, pueda resultar un genio, amén de que sus películas no presenten la recurrente y esperada crítica social al mundo occidental. Además, la sociedad coreana es muy diferente a la nuestra, y muchas veces hay que hacer un esfuerzo de empatía para entender que las relaciones que filma, extrañas para nosotros pero de lo más normales en otras culturas, presenten valores éticos medidos con pautas distintas al modo occidental de entender el mundo.

Para quien quiera hacerse una idea, este es uno de los trailers que circulan de la película. Está en italiano, pero de todos los que he visto, es el que mejor calidad de imagen y sonido tiene.

7 comentarios en “Breath (Aliento)

  1. hola! sí, todo suena muy KKD. Pues no sabía yo cómo haba se había convertido en cineasta y me gusta, el mismo caso de Kiarostami y curiosamente son de los que más arriesgan. Tal vez por no llevar esa cruz tan pesada de tics de la escuela de cine, o que sean simplemente personas especiales y nosotros unos afortunados por el hecho de que hagan películas. Kin ki duk es para mí un caso raro, todavía no estoy segura de que me interese pero no me reuslta indiferente su propuesta.
    Por cierto, creo que esto te puede gustar (a pesar de que el youtuve este lleno de montajes absurdos, éeste me resultó coherente).

    La voz de Beth Gibbons es una maravillaaaaaaaaaaa, aunque no sé cómo le va a «El arco» porque no la he visto. besos

    Me gusta

  2. antes que nada, felicitaciones por el blog!
    esta muy interesante

    te cuento, soy del equipo de http://www.cinevivo.com.ar, nos dedicamos al cine independiente, subimos cortos y desde hace algunos meses tenemos nuestra propia editorial,
    vi tu blog y te quería proponer, si te interesaría publicar notas en cinevivo sobre el bafici,

    vamos a hacer una cobertura especial del bafici,
    tenemos gente del staff de editorial que va a escribir notas, críticas y seguramente hagan entrevistas,
    yo estoy coordinando a la gente y la publicación de las notas,
    mi idea es seguir sumando gente y hacer una cobertura totalmente abierta a diferentes opiniones
    por eso, se me ocurrió invitarte
    obviamente, podés publicar cada nota en tu blog, poniendole link a cinevivo, y yo en cada nota, en tu firma, pongo link a tu blog

    decime que te parece
    abrazo!
    martín
    http://www.cinevivo.com.ar

    Me gusta

  3. Lapor: Está muy bien ese trailer que enlazas, aunque esa b. sonora no es de la película, pero no está mal. Kim Ki duk tiene películas muy distintas entre sí, y que tocan temas a su vez diferentes. Las hay con mucha violencia explícita y otras que son más poéticas (aunque no menos violentas) como el arco.
    A mí la que más me gustó es esta de la que te dejo el trailer, y me parece una buena opción para empezar a conocer el cine de este director, porque es un film muy completo que abarca muchos aspectos de lo que es su cine. Espero que te guste:

    Psicodeliazombie: La película es preciosa, pero tiene trabajos mejores.

    Hantartico: Gracias!, por los elogios y por la propuesta.
    Te contesté por mail.. Un saludo 😉

    Me gusta

  4. Kim ki duk, siempre hay que contar con él, su manera de expresar los sentimientos es única, incluso la forma en la que nos introduce en las mayores desgracias que nos podamos imaginar y como sus personas intentan desembarazarse de ellas.

    Saludos…

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.