Norman McLaren – Neighbours

Norman McLaren es uno de esos nombres que muchas veces no aparece en los roles de los mejores de la Historia del Cine, probablemente porque nunca dirigió un largometraje, sino que se dedicó únicamente a la animación y al cortometraje experimental, hecho que motiva con toda probabilidad que muy poca gente le conozca. Sin embargo, se trata de uno de los mejores artistas del pasado siglo, del hombre que fundó el National Film Board of Canada y que aportó técnicas a la animación utilizadas posteriormente por numerosos directores del género, tal vez más renombrados.

Vecinos es un alegato contra la violencia y la guerra que data de 1952. McLaren rueda esta película con sólo dos actores -uno de los protagonistas es Grant Munro, otro gran animador-, manipulando después la cinta de modo que parecen caricaturas. La novedosa técnica que aporta McLaren se llama pixillation, a la que incorpora un sonido sintético que él mismo creó a base de rayar con un punzón el sonido real de la cinta.

Neighbours ganó la Palma de Oro al mejor cortometraje y el Oscar de animación en 1952. Animado, experimental, extraodinario y una obra única en el cine de animación.

Anuncios

8 thoughts on “Norman McLaren – Neighbours

  1. Lapor, pues muchas gracias por tu consideración. La verdad es que yo no te nombré porque vi que ya la tenías; si no hubiese sido así, puedes estar segura que caía. Un gustazo, ya tengo dos! Je!. Nos leemos.. besos.

    Carles, me alegro que te gusten los cortos. Ya me he dado una vuelta por tu blog.. El Joey DeMaio con el Bertín, y Hetfield y Ulrich con el salsero juas!! (Sacrílego!!). Para empezar no está mal como frikada jaja.. Si miras, verás que te he añadido al blogroll. Y te he dejado un menasajito.. me parece que soy la primera. Mi visita la tienes fija, aunque eso ya lo sabes..
    Besos, y ánimo con él 😉

    Me gusta

  2. ahora sobre la entrada: qué bonito este trabajo, qué moderno, una lección de todo! Me recuerda un poco a Tati, a Buster K., y la pradera… a la de “Blow up”! Hay mucho que explorar en la animación, a mí también me gusta mucho. besos!

    Me gusta

  3. Original corto…..que la verdad me gustó bastante. El egoismo siempre termina arruinando las cosas. Claramente merecía los premios que recibió.

    Saludos.

    Me gusta

  4. Un placer q descubrieras mi blog, que decidieras dejar tu amable comentario y ahora pueda yo descubrir un lugar tan cinéfilo como este y seguir aprendiendo y ampliando mi humilde cultura cinematográfica. Un saludo

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s