Allanamiento de morada

Mateo Gil dirige en esta pieza a un jovencísimo Eduardo Noriega y al actor de comedia Pepón Nieto, en la que narra cómo dos vendedores de enciclopedias a domicilio con pocos escrúpulos engatusan a su víctima, Rosa (Petra Martínez), con la excusa de ofrecer maravillosos regalos a fin de concluir su venta. Quizá hoy en día la gente está ya más alerta frente a este tipo de timos, pero hace pocos años no era inusual ver estos personajes puerta a puerta a la caza de amas de casa intentando colar la liebre. Divertido y bien interpretado, obtuvo varios premios en 1998. Está basado (según dice al comienzo del corto) en 1.749.358 casos reales (sólo en nuestro país) y en la propia experiencia del director, cuando trabajaba como vendedor de libros al tiempo que estudiaba.

Mateo Gil fue compañero de estudios de Alejandro Amenábar, al que conoce en la Universidad de Madrid, y cuya amistad le lleva a colaborar en sus tres primeros cortometrajes: “La Cabeza” (1991), “Himenóptero” (1992) y “Luna” (1995). Esta colaboración continuará con el paso de los años, ejerciendo de guionista para Amenábar en los largometrajes Tesis“, “Abre los ojos” y ya en 2004 “Mar Adentro“, con la que obtiene el Goya al Mejor Guión Original. Como director, Mateo Gil tiene en su haber dos largometrajes: “Nadie conoce a Nadie” (1999), rodado y ambientado en la semana santa sevillana y “El Método“, adaptación cinematográfica de la obra de teatro “El Método Grönholm”, por la que obtiene en 2005 el Goya al mejor Guión Adaptado. Recientemente ha colaborado en la adaptación televisiva de la serie “Películas para no dormir“, y en la actualidad se encuentra trabajando en una nueva película, “Pedro Páramo“, que espera estrenar hacia final de este año o principios de 2009.

9 thoughts on “Allanamiento de morada

  1. Este corto lo ví hace muchos años y me impresionó, pero es la más cruda realidad de la venta agresiva que se ceba con la gente más hospitalaria y amable. A todos alguna vez se nos ha metido en casa gente como esta sin escrúpulos de ningun tipo pq está en juego la comisión de la q depende su sueldo. Un excelente corto, una lástima q Mateo se prodigue tan poco.

    Me gusta

  2. Noriega está de terror pero el Pepon Nieto se sale. Rascandose el calcetin, con el lamparon en la camisa y sobandose mientras el otro vende, o cuando le da el ataque de risa. Esta genial.
    Esta divertido y no lo conocía. Creo que ese actor sale tambien en los hombres de Paco de A3?. Besos!!

    (Peticion: Necesito el de Kung Pow. El corte de la vaca carateka plisssssssssss!! No lo encuentro por ninguna parte. A ver si lo tienes)

    Me gusta

  3. Hola Alicia: He llegado a tu blog por pura casualidad. Buscaba en bitácoras mi nombre para ver cómo estab mi blog situado y me saliste tú. Al entrar en tu perfil veo que hasta vivimos en la misma ciudad. Te visitaré todo lo que pueda. Tienes un blog muy bien trabajado.

    Un saludo,
    Alicia Martínez

    Me gusta

  4. Hey, no està mal el corto.

    Decir que hoy día se sigue haciendo eso pero de manera màs cobarde todavía: por teléfono.
    Lo hacen las grandes compañías de comunicaciones.

    Saludos

    Me gusta

  5. Kasker, coincidimos en que es bueno el corto. Mateo Gil tiene bastantes trabajos como guionista.. aunque Amenabar no me gusta demasiado.

    Carles, no te hacía viendo series de A3 jejeje.. Coñas aparte, Pepón Nieto actuaba en “Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí”. En la serie que dices no lo sé, sólo la he visto (y haciendo zapping) un par de veces.. Y sobre la petición, como no me des más detalles, pues no sé a cual te refieres. Manda, si quieres, un e-mail, ok?

    Alicia, Alicia Martínez.. el mundo es un pañuelo, ya ves. El nombre tampoco es rarísimo, que digamos.. Gracias por tu visita, y por tus elogios. Me pasaré por el tuyo.

    Sorel, saludos.

    Me gusta

  6. Mateo Gil es buen guionista, muy bueno, pero creo que cuando se pone detrás de las cámara, lo jode un poco, se desinfla… O se acojona.. O le viene grande.. No lo sé…

    De hecho, estoy temblando (de miedo, claro) por la versión cinematográfica de la novela Pedro Páramo. A ver qué hace…

    El corto también lo vi hace años. Está bien, me gustó en su día y pensé que de ahí podría salir un buen director de cine. Me equivoqué de campo. Salió un buen guionista.

    Me gusta

  7. HOLA TE PROPONGO SI QUIERES INTERCAMBIAR LINKS EN NTRAS PAGINAS ASI ESTAMOS EN CONTACTO!!!!
    BESOS! EN LA PARTE DE FAVORITOS, YO TE AGREGO Y TU ME AGREGAS, SI ESTAS DE ACUERDO DEJAME UN COMENTARIO EN ALGUNA DE MIS NOTAS Y AL INSTANTE TE METO EN MIS FAVORITOS Y TU HACES LO MISMO! ES PARA CONOCERNOS MAS E IR CONOCIENDO A MAS GENTE!
    http://blogdeespectaculos.blogspot.com/

    Me gusta

  8. Un solitario con pipa.. (caray! largo el nombre, eh!), no conozco demasiado el trabajo de Mateo Gil como director, por lo que no me atrevo a juzgar. De lo que sí estoy convencida es que Amenabar salva sus películas gracias a los guiones, y de eso es responsable este señor; y de que el trabajo de D. Alejandro como director está más que sobrevalorado..

    Gaby, en cuanto tenga algo de tiempo me paso a echarle un vistazo tranquilamente a tu blog, y si me gusta.. sin problemas.
    Un saludo.

    Me gusta

  9. La verdad es que Mateo no ha dirigido muchos largometrajes (dos que yo sepa y que además ya has citado tú)… Nadie conoce a nadie y El método… La segunda algo mejor, pero en general bastante malas las dos….

    En cuanto a lo de guionista.. No hay reproches y ya lo dije anteriormente; me parece bueno.

    Por cierto, puedes llamarme solitario o, en su defecto, solo.

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

