Intolerancia (Phil Mulloy, 2000)

El director y productor británico Phil Mulloy es autor de varios cortometrajes cuya característica principal siempre es la transgresión, en los que destila una enorme capacidad satírica para subvertir las normas sociales y morales establecidas acerca del sexo y la violencia, con un lenguaje a medio camino entre lo irónicamente obsceno y la paradoja ingenua, para hacernos llegar su denuncia de un mundo hipócrita, conservador y siempre temeroso de lo ajeno, de las culturas desconocidas, de aquello que no se adapta o difiere en alguna medida de lo que nuestra sociedad considera correcto. La rebeldía de Mulloy va incluso más allá de la propia narrativa y se introduce en su estética, ofreciendo unos dibujos a modo de manchas negras sobre blanco, sombras a las que añade el color rojo para resaltar intencionadamente algunos aspectos, y que también transgreden lo habitual en este campo; dibujos aparentemente poco elaborados pero que constituyen todo un posicionamiento en esa pedagogía de la fealdad que no es sino un respaldo al mensaje pretendido.

Intolerance es una serie que consta de tres cortometrajes, cuyo hilo argumental es la historia de los habitantes del planeta Zog. Los personajes de este extraño lugar, recién descubierto, se caracterizan por poseer la ubicación de la cabeza y los genitales exactamente en la posición contraria a los humanos, aunque ello no impide que en aspectos sustanciales sean bastante parecidos a nosotros.

La trilogía Intolerance comienza en el 2000 con el cortometraje del mismo nombre, continua en 2001 con la segunda parte, The Invasions, y finaliza en 2004 con The Final Solution. Trataré, en la medida de lo posible, de subirlos poco a poco en castellano, aunque resulta una tarea complicada, pues su distribución es muy limitada. Aquí os dejo el primero de esta trilogía, en versión original con subtítulos. Una excelente alegoría sobre la intolerancia y una salvaje sátira sobre los convencionalismos sociales.

Anuncios

6 thoughts on “Intolerancia (Phil Mulloy, 2000)

  1. me ha encatado, qué aburdo todo y qué impotrante que haya una buena historia. De hecho, me encantan las buenas historias con registros gráficos tan simples. gracias. un beso

    Me gusta

  2. Que guapo está este corto. Espero impaciente los dos siguientes, me ha gustado mucho, una historia muy interswnte sobre como nos comportamos con lo que es diferente. ¡besos!

    Me gusta

  3. Muy bueno, muy claro para ayudar a romper estereotipos. He encontrado este video en la web 2008culturas, donde hay otros también muy ineresantes.

    Me gustaría saber si se puede descargar, me gustaria proyectarlo en un cenador popular que organizamos una vez al mes con muy pocos recursos y ninguna posibilidad de acceder a internet desde allí. Aprovechamos la cena para acercarnos a temas sociales y est video sería estupendo.

    Me gusta

  4. Hola Paloma, bienvenida. Desde Daylimotion, que es donde lo alojé, no tengo idea de cómo se descarga, sólo se cómo se sube, porque ellos facilitan el programa.
    Desde emule sí hay diversos enlaces. Buscando, este foro los ofrece sin necesidad de registro. También tienen otros trabajos de Mulloy, pero postean uno de “Intolerance” en V.O. con subtítulos en castellano. Hay que echarle paciencia para bajarlo, pero a ver si te sirve…

    Saludos 😉

    Me gusta

  5. Turambar, gracias por tu visita y tus comentarios. Los cortos de Mulloy los puedes conseguir en el enlace que pues un mensaje más arriba del tuyo, por internet. Creo que también se editaron en DVD, pero no estoy segura. Yo sólo tengo el que subí, que pertenece a una recopilación de varios autores.

    Un saludo.

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s