Prométeme (Emir Kusturika, 2007)


Cada vez que veo una película de Emir Kusturica me llevo la misma impresión: por un lado, refuerza mi imagen de este director como un personaje muy positivo, capaz de reírse de sí mismo y de su Yugoslavia, a pesar de la situación en la que se encuentra; por otro, un empacho tremendo de folclorismo que no me desagrada, pero que me provoca la misma sensación que cuando, de pequeña, una se atiborraba de pastel de merengue hasta la saciedad (y me encantaba!), llegando a ese punto en que la ingesta es tan grande que quedas extasiada, desbordada por lo grato, y prefieres no oír hablar del susodicho merengue en una larga temporada.

Sus excéntricos relatos sobre las tribulaciones de la vida en los Balcanes, a pesar de haber recogido críticas muy opuestas, han cosechado premios en casi todos los festivales de renombre, habiendo logrado ser de los pocos cineastas que ya poseen dos Palmas de Oro en el Festival de Cannes.

Este último trabajo, “Prométeme”, es puro Kusturica: Tsane, un joven pueblerino, viaja a Sarajevo con su vaca Cvetka a fin de cumplir las tres promesas que le ha hecho a su abuelo moribundo: Vender la vaca, comprar un icono y conseguir una esposa. Una cinta excéntrica, pintoresca, divertida, visualmente imponente, audaz en su desarrollo, y a la vez con un trasfondo absolutamente irónico, en el que se ríe descaradamente de los tópicos del capitalismo, de las potencias mundiales, de la Unión Europea y hasta de las controversias futboleras, dando una colleja política en más de una ocasión a la vieja Europa por su papel en la reciente guerra balcánica y, como no, al árbitro mundial, EEUU, cuando (a modo de ejemplo) en una escena entre dos mafiosos uno de ellos le dice al otro: “Hitler invadió Polonia por odio; ahora, las invasiones y las guerras se hacen por compasión”.
Durante toda la película está omnipresente la música, mezcla de folclore, ritmos gitanos, punk y jazz; trabajo a cargo de su hijo, Stribor Kusturika, habitual colaborador de su padre en este terreno. La banda sonora martillea al espectador mientras la cinta es un sin parar de personajes a cual mas extravagante, como si estuviesen sacados de un cómic caricaturesco o de una película de Jeunet (algunos recuerdan bastante la estética de “Delicatessen”).
Recomiendo a los que vayáis a verla y no conozcáis nada de Kusturica, lo hagáis cuando estéis de buen humor, con ganas de ver una cinta diferente, colorida, disparatada, procaz y frenética. Porque depende mucho del estado de ánimo del espectador para que resulte una propuesta hilarante y muy original, o dos horas de humor tedioso (por lo excesivo) a los que haya que añadir el torpedeo constante del folclorismo musical. Los que conozcáis ya su cine, no encontraréis mucho de nuevo en este último trabajo: La excentricidad de los personajes de “Gato negro, gato blanco”, la acidez humorística de “Underground”, el frenesí narrativo de “La vida es un milagro” o la brillante dirección de “El tiempo de los gitanos”: Un compendio de todo Kusturica empaquetado en dos horitas de cuento hermoso con final feliz. Personalmente, no sólo me ha encantado, sino que me parece uno de sus mejores legados; sin embargo, mi acompañante, quien no había visto nada hasta ahora del cineasta, ha prometido venganza…
14 thoughts on “Prométeme (Emir Kusturika, 2007)

  1. No he visto esta que comentas pero si todas las que listas al final del artículo. El cine de Kusturica es la pasión de la vida, aún en las peores circunstancias. Y sin fanfarria de fondo sería otro, no sería Kusturica.
    Saludos.

    Me gusta

  2. Hola babel, Kusturica hace un cine inteligente y diferente, Buscaré la pelicula que narras para verla lo más pronto.
    ¿ya viste el documental Maradona del mismo emir?
    Por cierto, ya agregue tu post del Viaje de Said.
    Gracias y saludos

    Me gusta

  3. Rodrigo, he oído que se presentó en Cannes, y que cuenta la vida del futbolista desde los site pecados capitales (?), pero no la he visto ni sé si se estrenó aquí todavía.
    Sobre “Prométeme”, en España se ha estrenado en cines el viernes pasado (11 de julio), así que no creo que tarde en estar disponible en español en DVD y circulando por la red, si no lo está ya en VO con subtítulos. En México la dan los cines?
    El post lo vi… me alegro que te guste, y gracias por la referencia en tu blog.

    Licantropunk, si te gustarón las anteriores no creo que esta te decepcione. Aunque he leído muy malas críticas sobre ella. A mí sí me gustó, mucho.
    Saludos!

    Me gusta

  4. Pues yo veo una diferencia enorme entre las películas anteriores, que me gustan mucho y son puro cine; y “La vida es un milagro” y, por lo que veo, ésta, que son cuentos, más insulsas. Así que esta vez no aporta nada Goran Bregovich? A mí Emir K me gusta como a ti por su ironía/crítica, por lo extraño y humano de los personajes, sobre todo en las primeras: el niño del péndulo, increible! Esto por no hablar de que me gusta mucho su banda. Por cierto, no aporta nada esta vez Goran Bregovich?
    Babel, es muy dura la venganza del acompañante, el vecino de butaca, jeje.. besos

    Me gusta

  5. A mí La vida es un milagro me gustó mucho. Más cercana a los aconteciminetos de su país/países (Yugoslavia, como diría él) porque trata de retaratar el drama de la guerra, aunque desde el tereno de la comedia. De todas formas, mi preferida en este sentido es Underground; es la que me parece más madura y completa. En las anteriores también es crítico, aunque más centrado en el lado humano de los personajes, tal como dices.
    Parece que la banda sonora es a cargo exclusivo de su hijo. Me gustó menos: más cercana al folclore y con menos matices. Pero igualar a Bregovich o medirse con él es dificil.
    Mi acompañante tiene el precedente de haberle llevado a ver Promesas del este el año pasado. Eso fue más duro, je!. Hasta para mí, que me gustó poco Cronenberg en esta película. Ya veremos…
    Un saludo!

    Me gusta

  6. De este director sólo he visto “Gato negro, gato blanco” y “La vida es un milagro”, las cuales me gustaron bastante. Te haré caso y conseguiré esta cinta lo antes posible.

    Muy buena reseña.
    Saludos.

    Me gusta

  7. De Cronengerg niente niente: fue INLAND EMPIRE.

    Ale, ya te he puesto un comentario, pa que veas que el rencor es débil. Muaks.

    Me gusta

  8. Sera que no estaba de buen humor, pero para mi ha sido infumable. De acuerdo con que el humor excesivo se hace tedioso, tanto que he salido del cine a media película. No por ser un director de culto me ha dado ninguna verguenza.
    En la hora que he visto no he encontrado más que un gag que me hizo reir (la primera vez que pasa volando el hombre cañon, luego ya se vuelve un poco pesado) y me ha provocado bastantes bostezos.
    Será que no entiendo su cine…. He de decir que solo he visto Papa esta en viaje de negocios y Underground.
    Saludos!!!

    Me gusta

  9. Una frikada sin pies ni cabeza ni gracia ninguna. Aguanté hasta el fin por respeto y para ver si salía algo más que rascar, pero no. Es malo hasta el gag del final, no se como os gustó esto.
    Sin embargo la de Brujas si qie es una gran película.
    Acostumbro a leer algún blog como referencia, este entre otros, y he de decir que tu blog me gusta, pero en el caso de Prometeme no comparto tu opinión.
    Salud 😄

    Me gusta

  10. De este hombre he visto solo “Underground”, y me encantó. Siempre estoy pensando en pillarme más, pero es que hay tanto por ver, que cuando uno tiene la intención de conseguir tal película, acaba eligiendo otro montón de ellas, pero no aquella que le interesaba… Esta me la pillo ya.

    Mi primera vez por tu blog… muy, muy bueno.

    Me gusta

  11. […] Emir Kusturica quedó impresionado por la lectura de un artículo en la prensa sobre el tráfico con niños gitanos en la frontera italiana. Tanto que, tras ponerse en contacto con el autor (Rajko Djuric) y visitar varias comunidades gitanas, se decide por escribir el guión de la película y sustentar el elenco en personas de estos poblados. La impresionante banda sonora (que posteriormente se convertiría en musical basado en la película y sería estrenado en algunos teatros europeos) es de Goran Bregović y consiste en gran parte en versiones de composiciones folclóricas gitanas. En cuanto al guión, con una comunidad marginal y las historias de estas gentes, lo más sencillo hubiese sido cargar el film de un tono muy dramático, quizás cercano al documental, para poner de manifiesto una realidad social que, quienes vivimos en grandes ciudades, demasiadas veces no vemos o no queremos ver. Sin embargo, Kusturica opta por otro camino, seguramente sea esa la magia que alberga la película. El retrato del personaje, con el que crecemos escena tras escena, tiene una progresión formidable, desde la inocencia infantil hasta los abismos de la fatalidad. Cada uno de sus actos nos transmite la transformación paulatina de su alegría vital inicial en el profundo cinismo que conlleva su degradación personal. Una escena impresionante es cuando el chaval baila y bebe junto a una improvisada orquesta zíngara en la que casi se puede palpar su inmenso dolor, y sin embargo solo le vemos reír y emborracharse. Otra genial, cuando su tío vuelve a casa en calzoncillos, en medio de una noche de lluvia torrencial, después de haberlo perdido todo jugando,  o el pavo mascota de Perhan, o la escena del horno, dando una lección de geología mientras carga madera para la chimenea. Hay además una simbiosis mágica entre la música y la imagen en toda la película, y una inaudita capacidad de Kusturica para representar el sufrimiento humano mediante el trabajo de cámara, sobre todo el moral. Poético patetismo, como si flotase en el ambiente y se fuese depositando en cada encuadre de esta película. Y, a la vez, posee un humor absurdo, cercano a lo bizarro, que como premisa fantástica hace, de alguna manera, que todo el conjunto resulte aún más hilarante. Elementos narrativos y estéticos realmente renovadores en el cine de la época, que servirían como punto de partida para ese barroquismo y desmesura presente en posteriores films de Kusturica y que hoy se han convertido en el rasgo más característico de su cine. […]

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

