Assembly (Feng Xiaogang, 2007)

Assembly es una superproducción china, del director Feng Xiaogang, que ha tenido muy buenos resultados en la taquilla de su país. Una obra épica de gran presupuesto (el más caro hasta la fecha para una película de producción exclusivamente china), que trascurre en la Guerra Civil que siguió a la Segunda Guerra Mundial. La película se estrenó en Pekín y Shangai el 27 de diciembre de 2007, y el 8 de enero de 2008 en Estados Unidos. En España todavía no está prevista su proyección, y sólo se pudo ver en la inauguración de BAFF (Festival de Cine Asiático de Barcelona) el pasado 25 de abril con bastante buena reacción por parte de público y crítica.
Con 130 minutos de duración, comienza en 1948 durante la campaña militar de Huaihai, al norte de China, y está dividida en dos partes claramente diferenciadas. La primera mitad es una espectacular película bélica que derrocha escenas de acción y efectos especiales; una cinta desgarradora y sangrienta que resulta un prodigio de fotografía, montaje y puesta en escena a pie de batalla, con el impresionante paisaje de invierno de la China profunda como telón de fondo, que hará las delicias de los amantes del género.
Sin embargo, en el ecuador de la película se produce un punto de inflexión para dar un giro de 180 grados al derroche verista bélico que hasta ese momento ha sido un sin cesar de secuencias a cual más bellamente elaborada. A partir de aquí, finalizada la Guerra Civil, nos situamos en 1956, la guerra ha terminado y el protagonista se adentra en una lucha personal contra la burocracia del Ejército Rojo para restaurar el honor de sus compañeros fallecidos en combate y, al tiempo, encontrar su propia redención.
Si bien las trazas de esta película no tienen nada que envidiar a superproducciones como «Salvar al soldado Ryan» o la coreana «Lazos de guerra», reproduciendo de manera fidedigna los terribles avatares de la guerra, una ambientación brutal e interpretaciones más que correctas, la película quiere ser un homenaje a los caídos en la Guerra Civil China y adopta unos tintes entre lo humanista y lo oficialista reveladores de la actual política gubernamental china, que en unos años ha pasado del estricto centralismo democrático al humanismo individualista tan característico de la cara B de una filosofía que, desde los aparatos de Estado, se potencia en las economías de mercado occidentales.
A pesar de ello, la película no deja de ser interesante. Los amantes del cine de acción, bélico e histórico podrán deleitarse con una primera parte muy lograda y cuidada que reproduce y transporta al espectador a caóticas y descorazonadoras batallas de modo muy realista. La segunda parte, mucho más contextualizada y propagandista, tiene como objetivo un mensaje antibelicista que muestra las siempre negativas consecuencias de la guerra pero que, al tiempo, no sólo no cuestiona sino que enaltece el protagonismo y el papel del ejército en China.
En definitiva, una perfecta vuelta de tortilla con mensaje de la que podría aprender más de un director occidental oficialista. Porque esto es propaganda gubernamental bien hecha: humanismo antibélico y patriótico con patrocinio del Oficial Bank of Beijing, del que tal vez no tarden demasiado en hacer un remake norteamericano. Podrían cambiar las banderas rojas por barras y estrellas, pero no será tan facil encontrar sustituto para el oficial político. Y con curas, pues… nunca será lo mismo.

8 comentarios en “Assembly (Feng Xiaogang, 2007)

  1. Para quienes estéis interesados en buscarla, la versión a la que corresponden las fotografías del post está en emule, en 2CDs, en VO (mandarín). Hay otras, pero dobladas al inglés norteamericano. La ventaja de la VO es que baja como un rayo; hay montones de chinos compartiéndola a toda velocidad, y casi baja como una descarga directa.
    La calidad es bastante buena, como podeis ver en las imágenes del post.
    Hay que buscarla poniendo «Assembly-PMCG».

    Os facilito los subtítulos en castellano en descarga directa que casan a la perfección con esa verión, por cortesía de los compañeros de Allzine.org:
    CD1: http://www.opensubtitles.org/es/download/file/1951739213
    CD2: http://www.opensubtitles.org/es/download/file/1951739214

    Saludos!

    Me gusta

  2. Interesante recomendación nos haces aquí con este film chino. Me pongo en inmediata campaña para verlo.
    Felicitaciones por el Blog, me gustó mucho y lo agrego a mis favoritos.
    Saludos,

    Me gusta

  3. Interesante recomendación. Las pelis taquilleras asiáticas no suelen defraudar aunque sean de corte comercial y mayoritario, que se lo digan al Sr. Scorsese que se forró a costa de «Infernal Affairs». Eternamente agradecido por decir como conseguirla y sobre todo por los subtítulos.

    Un saludo!

    Me gusta

  4. Que bueno escuchar buenos comentarios acerca de esta película que tuve la suerte de conseguir en dvd y que aún no me habia decido a verla.

    Como siempre, impecable reseña.
    Saludos.

    Me gusta

  5. Tiene todos los ingredientes para que me guste. No sabía de su existencia, más aún si no está previsto su estreno aquí. ¿Llegará antes (o solamente) en DVD?
    Saludos.

    Me gusta

  6. Me gustaría conseguir esta película, pero no entiendo cómo tengo que buscarla. ¿Dónde hay que poner “Assembly-PMCG”?. En Google no sale ninguna descarga directa así. ¿Qué hago mal?
    Gracias de antemano.
    AMG.

    Me gusta

  7. Hola, «Asembly-PMCG» es la cadena de búsqueda para emule, que es como la conseguí. Necesitas bajar y tener instalado el programa para descargarla de usuarios que la estén compartiendo.
    Creo que en España no ha salido ni en DVD, por lo que no existe versión doblada o con subtítulos ofiiales. Así que o se compra en internet en inglés o se tiene que bajar así y ponerle los subtítulos. Hay reproductores gratis en la red que te permiten verla con ellos: BSplayer, VCL…

    Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios 😉

    Me gusta

  8. La he visto al fin: la tenía en mente desde que leí tu crítica. Me ha gustado mucho, muy bien hecha y una trama interesante. ¡Pobre capitán, las cosas que le pasan hasta lograr el reconocimiento!
    Saludos.

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.