Armonías de Werckmeister (Béla Tarr, 2000)

Armonías de Werckmeister es una de las películas más bellas que he visto. La afirmación no es exagerada, lo digo sin el más mínimo atisbo de duda. Cierto que no es film para cualquier momento, pero si alguna vez les apetece un director que deja de lado convencionalismos y clichés, descubrir una película distinta al cine entendido como personajes-trama-desenlace aderezado de trucos de cámara o efectos especiales, que no busca sólo el espectáculo de la acción para entretenerse un rato, y desean ver una obra de arte filmada, poesía en blanco y negro, lirismo desde la primera escena, adentrarse en un mundo de sensaciones, muchas veces claustrofóbicas, opresivas, demenciales, hasta absurdas, pero a la vez salvajemente hermosas, háganse con cualquier film del genio húngaro Béla Tarr y disfrutarán de una experiencia tan radical como fascinante. Sólo he tenido oportunidad de ver dos de sus películas: Sátántángo y Armonías de Werckmeister, ambas inolvidables, sublimes, pero si no conocen ninguna de ellas les recomendaría esta última que, a pesar de ser más breve (Sátántángo dura 480 minutos, Armonías de Werckmeister algo más de 120), posee su mismo y extraño pesimismo metafórico y a la vez una belleza visual extraordinaria, realmente incomparable.
Algunos cinéfilos encuentran muchas semejanzas entre el cine del húngaro Bela Tarr y el de Tarkovsky. La utilización de la imagen de modo lento y poético para narrar historias generalmente desestructuradas puede llevar a estas conclusiones. Pero Bela Tarr es un rebelde y posee un estilo único, no sólo en el argumento de sus películas (siempre se destruye para luego construir), también en su estructura narrativa (tomando el punto de vista del personaje más vulnerable), en los planos (desde detrás de esos personajes, como persiguiéndoles) y hasta en la iluminación (claroscuros para las escenas más violentas y espacios abiertos para las más cotidianas e íntimas). Semejante o no (en mi opinión, más bien no), poco o casi nada se echa de menos del buen cine del maestro ruso una vez visionado este film; cuya calidad, sin embargo, sí se prestaría a ser comparada.

La escena del monólogo a cargo del músico Erszt contra las aportaciones al sistema musical de Werckmeister, en la que se explaya en la necesidad de volver al origen de la música, idea que hace extensiva al conjunto de nuestra cultura, es imperdible. Su piano sigue desafinado por voluntad decidida, como el mundo en su caos imperante, superior a cualquier posible solución. No en vano la película se basa en la novela “Melancolía de la resistencia”, de László Krasznahorkai. .. O la escena del camión que porta el nuevo y amenazante circo-espectáculo llegando a la ciudad, atravesando sus calles de noche, lentamente, que parece que sólo con su sombra vaya engullendo una a una las casas… La masa enfurecida, desatada, la cámara siguiendo a esa multitud ávida de sangre mientras lo único que se oye son sus sobrecogedores pasos… El cuerpo del viejo desnudo, esquelético, desamparado, paralizado por el miedo, bellísima escena que sólo por su existencia hace merecedor al film del calificativo de obra de arte… La barbarie de la civilización al descubierto, la cruel represión, la muerte, la locura, el regreso al caos… En realidad hay pocas escenas de esta película que no sean dignas de elogio.
Merece la pena ver este film, porque a pesar de emanar el más radical pesimismo (del que también podría deducirse su lectura política), a pesar de su larga duración y de que su pulso es deliberadamente lento, las secuencias son de una belleza tan brutal, el trabajo de iluminación es tan perfecto y los personajes son tan intensos que esta vez creo que siquiera recomendaré el cafecito de rigor como suelo hacer en este tipo de películas. Una monumental obra de arte sin parangón en el actual panorama del cine europeo que ningún amante del buen cine debiera perderse. Para ir abriendo boca, les dejo los diez primeros minutos y… juzguen ustedes mismos.

13 thoughts on “Armonías de Werckmeister (Béla Tarr, 2000)

  1. Yo es que ni idea: Primera vez que escucho nombrar a este señor y a sus películas.
    Muchas veces no comento porque no conozco las pelis que reseñas. eso si, pintaza de calidad la tiene.
    ¿Está por emule?
    Besoooos!!!

    Me gusta

  2. Una película, que pasó por aquí como un rayo. Yo estuve a punto de verla en una sala de arte y ensayo, pero apenas habia público, y me volví. No sé, quizá porque no traia la fama de otra películas. Ahora al cabo del tiempo, mira tu, por donde y gracias a tí, vuelve a mi memoria. Si tengo la oportunidad la echaré un vistazo. De todas formas, muchas gracias Babel, por sacar a la luz pública, películas muy poco conocidas, para cierto sector del público. Besooosss!!!

    Me gusta

  3. Hola Charly, la verdad es que en España es poco conocido. Sólo la filmoteca de Andalucía le ha dedicado un ciclo, que yo sepa. Fuera se le conoce bastante más, aunque su cine logra opiniones muy diversas. En los últimos festivales ha salido bastante mal parado, aunque esta película fue premiada en su día y se expuso junto a su filmografía en el MOMA.
    Está en la mula, hay varias versiones y también los subtítulos.
    Que sea leve! …el inicio de curso, digo 😉

    Pablo, la verdad es que no es un autor demasiado publicitado en España. Y sin inversión publicitaria no se existe. Es así, guste o no: a una película se le hace una buena campaña y podrá ser un éxito o no de taquilla, pero no pasa desapercibida. Habría mucho que hablar sobre esto.
    Saludos y gracias por tu comentario!

    Me gusta

  4. bueno la verdad es que si es una de las peliculas mas hermosas que me he visto!!!!auqnue no tengo conocimientos muy vastos …..soy uan ficionada a la que le encanta el buen cine..
    es una pelicula sin muchas dialogos …..tal vez en esto radica su belleza…
    Con solo los planos ..las imagenes las expresiones de sus actores nos transmite una infinita tristeza ……nos muestra la condicion humana …..
    es un espejo trsitemente cruel …y a la vez hermoso—

    Me gusta

  5. Una película difícilmetáforica, pero con planos secuencias largos que sin embargoen ella misma radica su belleza. Aquí en México es difícil encontrar algo de este director (y si las hay pero de región 1 sin subtítulos en español), al contrario es en España que FNAC sacó un pack de tres películas (Armonías de Werckmeister, La condena y nido familiar), y que finalmente conseguí en un intercambio.

    Para cualquier cosa les dejo mi correo: mbazanr@hotmail.com

    Me gusta

  6. Bueno el comentario de esta pelicula, quisiera verla, parece que me perdi una buena, no conocia a este director. en Perú es bien dificil conseguir la cinta. Quisiera saber donde podria descragarla, comprarla, no se? espero su rpta.

    Me gusta

  7. Me gustaria incluir en nuestra revista alguno de tus articulos sobre Tarr Bela, por supuesto indicando tu web, y dandote de antemano las gracias.

    El Quincenal de Hungria, http://www.quincenal.hu, es una revista gratuita, quincenal y tematica, en espanol, sobre Hungria.

    Desde ya, muchas gracias,

    A la espera de tu respuesta,

    Sebastian Santos

    Me gusta

  8. Sebastián, he estado leyendo algunos artículos de vuestra revista y me siento muy halagada por tu propuesta. La agradecida en este caso soy yo, puedes incluir el que prefieras.

    Gracias de nuevo y un saludo.

    Me gusta

  9. Soy Fotografo, amo el blanco y negro,he visto 5 peliculas,de este artista,visualmente es colosal,cada plano podria ser una obra maestra en fotografia.
    la escena del viejo desnudo en la bañera es arte en estado puro dudo que nadie pueda transmitir tanto terror,miedo,melancolia en 30 segundos.
    sus personajes no necesitan dialogo,la expresion,los rasgos
    son puros poemas.

    Me gusta

  10. Buenas,

    Me he bajado varias versiones en descarga directa y todas están corruptas. El audio no corresponde con los movimientos de labios y los subs van a su ritmo.

    Estoy pensando comprar el pack de la Fnac o de Amazon.uk. ¿Tienes alguno de ellos Merecen la pena?

    Gracias

    Me gusta

  11. Raul, pues no tengo ese pack original, así que no te sé decir. Tengo packs de otros cineastas y de momento salen bastante bien. Esta y otras de Bela Tarr las tienes aquí, la versión es bastante buena, pero hay que echarle paciencia, porque ya tiene un tiempo. El cine de este tipo no suele abundar en esas desc directas, para estas cosas prefiero foros que me den cierta confianza de calidad en lo que publican.

    Saludos.

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

