Un perro andaluz (Luís Buñuel, 1929)

La idea de “Un perro andaluz” surge cuando Luís Buñuel le cuenta un sueño a Salvador Dalí en el que una nube corta la luna en dos mitades, “como una navaja corta un ojo”, con ocasión de una visita del director a la casa de su amigo en Figueras. Así se fragua la idea de escribir el guión conjuntamente, con la financiación (escasa) del padre de Buñuel. Se trataba de elaborar un film surrealista, irracional, a base de juntar imágenes acordadas por ambos y que, intencionadamente, no tuvieran conexión, con la única condición de que les resultaran sorprendentes. Numerosos son los estudiosos que han intentado encontrar una razón conexa para la imagen del mismo Buñuel cortando el ojo de una mujer (en el rodaje se utilizó el de un animal), la mano con hormigas seguida por un hombre en bicicleta o cercenada en la acera, un bastón clavado en la mano, un asalto sexual recreando los deseos del violador o dos estatuas enterradas hasta el torso…
Buñuel siempre ha afirmado que no existía esta conexión, ni el título tenía sentido alguno, y se ha reído de quienes intentaban buscar el trasfondo (¿quizás freudiano?) tratando de explicar un significado donde no lo hay. Para describir la película no se puede sino enumerar sus planos, pues no existe argumento alguno que los una.

Hoy día, si imaginamos a Buñuel o Dalí, pensamos probablemente en esa última imagen de dos ancianos, viejos baluartes del surrealismo, achacosos, pero en 1929 eran dos jóvenes más que radicales (Buñuel salió fervoroso del visionado de “El acorazado Potemkin” dispuesto a construir barricadas) que, contagiados por la libertad del Paris de la Generación Perdida, empuñaban como arma el escándalo para activar el choque contra la sociedad de entreguerras, inmersa en una grave crisis (no sólo económica) y que olía muy de cerca la reciente revolución soviética. Un perro andaluz tiene, en su época, una manifiesta intención de ofender con su humor cruel y sus imágenes turbadoras, exasperantes. Una de las primeras películas realizadas con escaso presupuesto, métodos muy artesanales y predecesora del cine independiente. A pesar de que en la actualidad sus técnicas han sido superadas, este cortometraje continua siendo uno de los más famosos y es objeto de estudio para cualquier cinéfilo: la escena del ojo rebanado por la navaja y el plano del violador tirando de esa cuerda a la que están atados dos pianos enormes, dos sacerdotes y dos burros muertos encima, mientras la mujer se defiende de la agresión con una raqueta, además de ser enormes, apuntaban ya que Buñuel se iba a convertir en uno de los más grandes directores de cine.

Anuncios

13 thoughts on “Un perro andaluz (Luís Buñuel, 1929)

  1. Una auténtica gozada de corto que siempre me ha fascinado. Transgresor, sorprendente e hipnótico. Con ese plano del ojo de cordero seccionado, “delicatessen gore”, si se me permite la contradicción.

    El pasado Sábado tuve la suerte de poder pasearme por el museo del cine de “La cinémateque française”, y allí estaba nuestro paisano, Luis Buñuel, quien donó varios objetos para la colección del museo, al que podíamos ver en imágenes sin sonido afilando la navaja que se utilizó en su célebre cortometraje.

    Lo malo de ver estas obras maestras es que te dejan la sensación de que cualquier tiempo pasado fue mejor.

    Un saludo, Babel.

    Me gusta

  2. Por cierto, ¿has visitado la muestra que ha organizado la filmoteca nacional sobre la etapa mejicana de Buñuel?. Son fotografías de algunos de los rodajes, con imágenes, algunas desconocidas, del director aragonés. Yo me quedé con las ganas…espero poder ir antes de que se clausure. Y, ahondando sobre el post, siempre me ha llamado la atención el título de la película. Algunos piensan que lo de andaluz, viene por García Lorca. Saludos

    Me gusta

  3. El montaje es la estrategia básica del cineasta, y Buñuel, de una manera consciente o inconsciente, lo sabía o intuía. Es inevitable hablar y escribir y estudiar la escena del ojo… Cortar dicho ojo para abrir la mirada a un momento nuevo, que es lo que nos muestra el cineasta con su obra completa. Si además, a esto añadimos que es el ojo de una mujer, es como si pariera la realidad que nos quieren mostrar los creadores. ¡Un auténtico cántico a lo grotesco (en su sentido teórico, como defendería Rabelais)!

    Claro que Buñuel se mofa de las interpretaciones o de la gente que busca un enlace o nexos… Corta y pega, corta y pega, corta y pega… “Liga la muerte y el nacimiento”, creando un ciclo infinito, como es el mundo de los sueños.

    En cierto sentido me recuerda a Lynch y su actitud, también de mofa, hacia las personas que intentan traducir sus simples cuadros visuales en movimiento.

    “La totalidad del film no se organiza como un significado comunicable, sino como una propuesta de sentidos posibles”, Jenaro Talens.

    Me gusta

  4. hola. Siempre he pensado que “Un perro andaluz” y la secuencia de Ana Torrent y Frankenstein junto a río en “El espíritu de la colmena” levanta el cine español de lo local, a una altura muy digna. 2 maravillas del séptimo arte curiosamente bastante gores, tendencia de la que nuestro cine no ha visto continuidad,.. Interesantes tus observaciones y detalles, como siempre tan analíticos. besos!!!

    Me gusta

  5. Nunca de verdad, una película de apenas 20 minutos de duración, le hacen a uno de sentir tanto. Un filme, para verse todas las veces que se pueda. Extraordinario post, querida Babel. Besooosss!!!

    Me gusta

  6. Interesante, impresionante e imprescindible corto que tenemos la suerte de que fueses realizado por un cineasta Español. Esas imágenes si que son inquuietantes y no las que emite el ‘amigo’ Friker en sus programas.

    Sólo de la mente de ambos genios podría salir una idea tan extravagante y conventirla en arte, ala vez que un referente para futuras generaciones.

    Todo un clásico por el que no pasa el tiempo.

    Me gusta

  7. La verdad es que es increible que un trabajo que tiene ya 80 años siga vigente y aportando elementos al cine. De pocos se puede decir esto.
    Saludos y gracias a todos 🙂

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s