La desconocida (Giuseppe Tornatore, 2006)

Giuseppe Tornatore se dio a conocer hace ya algunos años por su mítica “Cinema Paradiso“, una obra sobre un viejo cine y los recuerdos de la infancia (todavía hoy tengo intacta en mi memoria la sensación que me causó la escena del muelle, o la de la tragedia en la plaza, o el final, uno de los más emotivos que he visto en el cine). Si bien “La Sconosciuta” (título original) nada tiene que ver con sus anteriores producciones, el hecho de estar firmada por el maestro italiano ya es, a priori, toda una garantía de buen cine. Y la verdad es que no decepciona lo más mínimo, porque nada se puede reprochar a esta su última propuesta; una película en la que el director se mueve como pez en el agua por diversos géneros cinematográficos: drama que desemboca en suspense, con algún atisbo de cine social (sin moralina ni maniqueísmo de ningún tipo) y policial para volver de nuevo al suspense y ofrecernos escenas finales sobrecogedoras.

La película trata la historia de Irena, inmigrante ucraniana que llega a algún lugar del norte de Italia huyendo de su reciente y oscuro pasado en busca de una segunda oportunidad en la vida. Allí la protagonista encuentra trabajo como niñera con una familia que tiene una hija pequeña aquejada de una extraña enfermedad neurológica que no le permite tener reflejos, con la que Irena va a establecer un vínculo especial. El director va descubriendo la historia de la protagonista en dos hilos narrativos diferenciados. Por un lado, su misterioso pasado, servido mediante justos y justificados flashbacks que permiten comprender la trama pero sin excesos en su uso; por otro, los verdaderos motivos de la estancia de Irena en la ciudad. Ambos no serán desvelados hasta casi el final del film, garantizando el suspense y la atención del espectador. Así, lo que comienza con atisbos de drama se convierte en un thriller psicológico que va ganando nuestra curiosidad con el paso de los minutos. Porque en esta cinta nada es lo que parece y el director juega hábilmente con el espectador en secuencias que van adquiriendo sentido a medida que la película avanza a través de un guión magníficamente orquestado para llevarnos poco a poco a su terreno. Nada en ella sobra, todas las escenas contienen esa información trascendente ofrecida en pequeñas y magníficas dosis que obligan a no perderse ni un segundo. La carga dramática, medida a la perfección y muy contenida, mantiene la tensión y consigue atmósferas repletas de intriga, al tiempo que nos muestra escenas crudas y frías de violencia sexual explicita para denunciar el infierno que actualmente viven miles de mujeres como Irena, sumidas en la esclavitud sexual.

La desconocida es un film sólido que se sustenta en un guión lúcido y magníficamente elaborado, desplegado con una fuerza poco usual que logra crear una atmósfera digna del mejor thriller europeo. Cuenta con muy buenas actuaciones, entre las que destacan, además de la protagonista (Ksenia Rappoport), la actuación de la niña (Clara Dossena), o la de Michele Plácido, que consigue poner los pelos de punta, e incluso Angela Molina en un papel secundario. La factura se completa con la excelente banda sonora a cargo del maestro Ennio Morricone; banda sonora a la altura de otras compuestas por él como Cinema Paradiso o La leyenda del pianista en el Océano, aunque para este caso ha sabido imprimirle  ese necesario toque más oscuro. La cinta se estrenó ayer viernes 26 de septiembre en España, a pesar de que fue rodada hace un par de años y acumula varios premios europeos. Confieso que la vi con cierto escepticismo, porque los últimos trabajos de Tornatore no estaban, en mi opinión, a la altura de lo que esperaba (es inevitable comparar después de una obra maestra como Cinema Paradiso); pero he de decir que, aún siendo una  trama difícil de seguir y que requiere mucha atención, no sólo no me decepcionó en ningún momento sino que no puedo más que recomendarla porque se trata de una película excelente.

16 thoughts on “La desconocida (Giuseppe Tornatore, 2006)

  1. Buena reseña. Yo tengo curiosidad por ver cómo se desenvuelve Tornatore en este género de suspense y drama que apuntas. Me atrae bastante la sinopsis aunque por tu crítica creo que puedo deducir cómo va a terminar el filme (ojalá me equivoque y así no se destripe, jejeje).

    Un saludo!!

    Me gusta

  2. Gracias, Alberto. Pero la auténtica trama y el final ni se puede imaginar con lo contado aquí, que sólo son las cartas que desvela el director la primera media hora de la película. Espero no haber dado muchas pistas, porque precisamente no he puesto el trailer por parecerme demasiado evidenciador.

    Saludos.

    Me gusta

  3. Estoy completamente de acuerdo contigo Babel, cuándo la vi en el cine causó en mi un coctel de sensaciones muy dificiles de explicar (como lo hace Tornatore en todos sus filmes), entre angustia y la ternura. Un film frío, punzante y que causa una gran pelota en la garganta. Tornatore sigue siendo un maestro, con algunos altibajos como para mi resulto Malena, pero La desconocida lo vuelve a subir en su antiguo podio. Una gran banda sonora por Morricone, un gran guión lúcido – como dijiste – que contiene una gran crítica social, una película de magistrales climas que producen un imponente coctel de emociones. Una gran película! Un abrazo Babel y muy buena reseña!!

    Ariel.

    Me gusta

  4. Una de las películas que no me quiero perder, ya que Tornatore es uno de los pocos directores del que uno se puede fiar. Y además haciendole un buen guiño a otro maestro italiano del suspense: Dario Argento. Y encima aderezada con la música de Morricone. La veo y te digo que tal. Besooosss!!!

    Me gusta

  5. Tengo ganas de ver esta peli. Y tengo esperanzas de ver por fin algo decente durante estos días… Je… Nunca olvidaré, como bien dices en el artículo, ese magistral final de Cinema paradiso… Tan.. Emotivo…

    He leído de todo… Que esta última producción no está a la altura del resto de su filmografía, que es genial, premios ganados, etc…. Yo… Confío en el italiano, ninguna de sus películas me ha decepcionado (unas mejores, otras peores, pero todas me han gustado), pero es cierto que película tras película ha ido perdiendo un poquito de fuelle…

    Me gusta

  6. defintivamente me he confundido con las pelis que he elegido útimamente de cartelera, ésta sí! Giuseppe Tornatore, qué grande. Además, he leído tu última frase para comprobar veredicto y ya veo que promete, pues allá que voy! y después me empaparé de tu lectura, no me gusta leer nada de una peli antes de verla. me tapo los ojos si ponen el trailer, jaja! besosssssssssssss

    Me gusta

  7. A mi me parece una obra maestra.!!!Qué pocas pelis hace …pero cuando las hace…
    me encantó la trama y las interpretaciones.
    Un saludo,
    Arturo

    Me gusta

  8. Hace días que pienso en ir a verla y estas notas me confirman que debo hacerlo. Ya me parecía que la nueva película de Tornatore no iba a decepcionar, y si además está por ahí Morricone…
    saludos!!

    Me gusta

  9. Excelente crítica!!!!!!!!!! Es una muy buena película. Algunas escenas algo crudas, pero creo que necesarias para cumplir con la atmosfera que necesita el film, y “entender” algunas acciones de la protagonista.
    Actuaciones buenisimas!!!!!!!!!
    Y como vos mismo destacas, un excelente guión!!!!!!!!!!!

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

