The Fall, de Tarsem Singh (2006)

Dicen, las malas lenguas, que en noviembre se estrena, al fin, el último trabajo del director hindú Tarsem Singh, quien sólo ha realizado hasta la fecha dos películas: «La celda» (2000), y «The fall»; esta última, galardonada con el primer premio en el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges, desde mi punto de vista, con sobrados méritos. Si definitivamente deciden estrenarla, aunque ya la he visto, no pienso perdérmela en la pantalla grande. Se trata de una superproducción rodada en 23 países durante cuatro años, en la que destaca la enorme calidad de las imágenes, la cuidadísima producción y montaje (David Fisher y Spike Jonze tienen la culpa), el buen hacer del elenco (con actores poco conocidos, entre los que sobresale la actuación de la niña, Catinca Untaru ), y una soberbia ambientación, vestuario y puesta en escena a cargo de un artista que tiene mucho que hacer en este mundo porque es un prodigio: Eiko Ishioka.La historia está ambientada en 1920, en los inicios del mundo del cine de Hollywood. Un extra sufre una caída, por lo que es ingresado en el hospital. Allí conoce a Alexia, una niña de cinco años que estará siempre dispuesta a conseguirle la apreciada morfina a cambio de que le cuente un cuento; una narración increíble de cinco héroes en una cruzada fantástica contra el malvado emperador Odio (español, para más señas). Realidad y ficción van a ir entremezclándose para converger en el final: la realidad es el hospital, los proyectos y los deseos de los protagonistas; la ficción, esa maravillosa historia que rescata la tradición oral de los cuentos fantásticos, narrada con una riqueza simbólica extraordinaria e imágenes preciosistas de paisajes y edificios de diversos países, técnicamente impecables y con unas dosis de imaginería que van más allá de la simple historia narrada. Es una película en la que se dan simultáneamente dos planos narrativos diferenciados, aunque ambos quedan recorridas por la dulzura de la niña en química perfecta con el protagonista, que le va contando la historia por capítulos para tenerla enganchada y hacerla capaz de cualquier cosa con tal de conseguirle la morfina, del mismo modo que engancha al espectador en este alegato al cine silente, en el que no había trucos ni efectos especiales y los extras arriesgaban su físico rodando las escenas más inverosímiles.Hay que destacar, además de la calidad de la fotografía, el cuidado que ha puesto el director en cada plano, planos que son una alta belleza sugestiva y que están rodados como si de una obra pictórica en movimiento se tratase. Los colores saturados recuerdan la estética de los cómics, la iluminación está estudiada para lograr el efecto onírico que corresponde al relato y en la historia encontramos héroes esculturales diseñados como auténticos acróbatas que recuerdan mucho las actuaciones de El Circo del Sol. No en vano, el responsable de la puesta en escena, diseño y vestuario es nada menos que Eiko Ishioka, quien ya ha trabajado para el Circo y, entre otras labores, diseñó el vestuario del Drácula de Francis Ford Coppola. Este derroche de imaginería es utilizado por Tarsem para construir dos planos diferentes en la película: uno es el convencional, el real donde se está desarrollando la historia de los protagonistas; otro es el fantástico, el del cuento a modo de performance en el que se mezclan diferentes artes pictóricas, musicales y de diseño.En definitiva, una película fantástica, emotiva y tierna que es un placer visionar porque es un festín para los sentidos. Porque lo que destaca en ella, más que la historia en sí misma, es su calidad plástica y narrativa, acorde con las inquietudes del perfil profesional del director, un reputado artista en el mundo de la publicidad, responsable de galardonados spots de marcas como Nike, Pepsi o Mercedes Benz, y también de algún extraordinario videoclip como lo es, por ejemplo, Lost my Religion de R.E.M.,  y que en esta ocasión opta por hacer una película en la que pone de manifiesto su enorme calidad artística en vez de rodar un film para lucimiento de actores como hizo en su fallida «La celda» con Jennifer López. Quizá Tarsem vea en un largometraje unas posibilidades infinitas para el diseño cinematográfico, o quizá un escenario para dejar patente su futura proyección en este arte… Lo cierto es que la película se disfruta, porque sea o no una obra maestra cinematográficamente hablando, su calidad artística es innegable y sólo por ello merece la pena verla. A quienes les guste el género fantástico, seguramente no les defraudará en absoluto. Y a quienes no sean tan amigos de él, disfrutarán de una obra cuidada y meticulosa con pocos precedentes en el cine moderno.

22 comentarios en “The Fall, de Tarsem Singh (2006)

  1. Excelente Blog de cine, impecable y exhaustivo trabajo el suyo….imprescindible para cinéfilos de todo el mundo. Felicidades me ha encantado visitarle y…volveré. Atentos saludos

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  2. Pues muchas gracias, Cabalayka… en cuanto tenga algo de tiempo te hago una visita y echo un vistazo detenido a tu blog.

    Saludos!

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  3. Pusiste La caída y The Fall, en lugar de La celda y The Fall.
    Yo quería destacar la diferencia que existe entre lo que el enfermo cuenta y lo que la niña imagina a partir de los referentes que cuenta en el ambiente del hospital. Es clave cuando el hombre habla del indio y menciona a su mujer con la palabra squaw. Está claro que él se refiere a un indio americano, pero la niña imagina un hindú. De donde surge ese referente es un misterio hasta cerca del final. Es decir hay varios planos de realidad y ficción que se entremezclan.
    De todas formas es muy interesante, divertida y estéticamente demoledora.
    Un saludo

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  4. Gracias por el aviso, Portnoy. Es un error, ya está rectificado.
    La verdad es que he visto sólo una vez la película (me prestaron una copia el fin de semana pasado), pero seguramente está llena de matices que pueden perderse en un primer visionado. El que apuntas es interesante. Con la protagonista femenina ocurre algo parecido: la niña ve en ella la heroína, algo así como la princesa del cuento representado por la enfermera del hospital, y él, en cambio, ve en ella la traición y el engaño. Otro personaje interesante es Darwin… Intentaré hacerme con una copia, porque sólo me dio tiempo a tomar algunas notas para hacer el post y sacar las imágenes. Y en la pantalla del cine debe ser tremenda… a ver si la estrenan!

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  5. Excelente Babel, tanto tu gran analisis como la calidad visual de este film al que desconocía completamente. Espero que se estrene en salas comerciales, porque sino no se apreciaría como se debería hacer…pierde la magia y el aura surrealista que parece tener en sus imágenes. Yo lamentablemente no tuve el placer de ver La celda en el cine, espero que con esta si suceda. Estos filmes son solamente disfrutables al verlos en el cine. Un abrazo grande!

    Ariel.

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  6. Yo tengo muchas ganas de verla porque «La celda» me parece un espectáculo visual como pocas veces se ha hecho, creo que es una película infravalorada, y siempre he pensado: este nombre que no se me olvide porque cuando vuelve a las andadas -supongo que seguirá haciendo videoclips- habrá que estar ahí para verlo.La veré en breve y comentamos. Ya sabes que yo voy a 2 tiempos con tu blog: antes de ver la peli y después, cuando más me gusta leer el post. besossssssss

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  7. Muy buen análisis, por lo que dices parece que va ser una película muy interesante, sobretodo para ver en el cine, seguro que Eiko Ishioka ha hecho como siempre un gran trabajo.
    Un saludo!

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  8. Dicen, dicen… Peor hasta que no la vea anunciada no me lo creo. Igual yo ya opté por la compra de DVD, más vale pájaro en mano… ¡¡Y es que es una joya!!

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  9. Lapor, te gustó «La celda»? A mí no mucho. Es verdad que visualmente es impresionante, pero el tratamiento del tema… La López se luce, o la hece lucirse Tarsem más bien, pero en decrimento del desarrollo dei guión y de actores secundarios que hubiesen dado mucho de sí… como yo lo veo, claro.

    A ver si de una vez la estrenan, que en pantalla grande será todo un espectáculo. Saludos a todos!

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  10. Que maravilla.! La he disfrutado como un enano, el cuento de ficción es ingenioso, la imagen se supera cada minuto, la niña simplemente encantadora y la parte final recorriendo tomas de cine mudo me llegó a emocionar. Con Across the Universe es lo mejor de este año!! Besossss!!!!

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  11. alucinante! la fotografía es excelente. me parece que la actriz que hace el papel de la niña pudo haber sido otra persona mucho mas bonita, esa niña ademas de gorda y mueca parece en la película con algún retrazo mental.

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  12. Yo sí la pude disfrutar en una pantalla de cine, y visualmente, es fascinante. Pero no sólo en lo puramente estético radican los méritos de esta película. La historia del hospital con la niña y el especialista que le cuenta las historias nos engancha y esta muy bien engarzada con el mundo de fantasía y color de los relatos que cuenta el joven a la niña. El mundo real se mezcla con la ficción y la ficción a su vez influye en el devenir de la historia real que se desarrolla en un hospital. Una película totalmente disfrutable. Lástima que haya tenido tan poca difusión y haya pasado tan desapercibida.

    No se si se habrá editado en DVD, pero no es lo mismo, recurriendo al tópico, el cine es para disfrutarlo en pantalla grande, y en el caso de The Fall, mucho más.
    Saludos a todos

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  13. La verdad es que no es lo mismo verla en el cine que en pantalla pequeña, y en esta película más si cabe. Yo también pude disfrutarla cuando la estrenaron, pero duró poco en cartelera, al menos aquí.
    Además, coincido en que no sólo es meritoria su estética, sino que combina bastante bien esos ambientes de realidad y ficción, y en ese sentido quizá se infravaloró por la crítica que la calificó de gran videoclip obviando otros méritos de la película.

    Saludos 😉

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  14. Babel, excelente blog…!!!
    Apenas estoy descubriéndolo gracias a THE FALL, la estoy buscando desde hace tiempo. Prometo visitar tu blog con más frecuencia a partir de este momento.
    Te invito a que visites el nuestro: http://www.fundasiatica.blogspot.com

    Saludos cordiales, desde Caracas, Venezuela

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  15. Muchas gracias, Andy Leung, y lo mismo te digo: prometo visitar el enlace que dejas en cuanto tenga algo de tiempo, más si como parece es una web dedicada al cine asiático, del que bien poco sé.

    Un saludo.

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  16. Saludos a todos, sólo hasta ahora me enterado y visto la película la cual me encantó ( no soy un eximio cinéfilo tenía noticia de esta cinta). La historia y la manera de plasmar esa imaginación de la niña en imágenes tan bellamente cuidadas es para elogiar. No se trata de la historia fácil y plástica que se encuentra en muchas producciones supertaquilleras pero sin contenido.

    Debo discrepar del comentario hecho por androgonza en donde critica la actuación de la niña diciendo:
    «me parece que la actriz que hace el papel de la niña pudo haber sido otra persona mucho mas bonita, esa niña ademas de gorda y mueca parece en la película con algún retrazo mental.»
    Considero que si algo le da una toque especial a la película es la participación de la niña tal y como es, hija de inmigrantes con una imagen de una niña real de 5 años mudando dientes lo cual refuerza la historia, inocente y sin malicia y no de muñeca anoréxica, pálida y sosa con cara bonita que de eso ya ha habido mucho y sabe a m… mal.

    Felicitaciónes por este buen blog de cine, por el detalle en la información y por presentarnos sorpresas como esta cinta.

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