18ª Semana de Cine Experimental de Madrid

cartel1024-cine-experimentalOrganizada por la Asociación de Amigos del Cine Experimental, se inaugura mañana día 20 en Madrid, y hasta el 28 de noviembre, la 18ª Semana de Cine Experimental, cuyo objetivo es el fomento de la investigación cinematográfica y servir de plataforma para que aquellos que se dedican al género experimental puedan mostrar anualmente sus trabajos.

Además de una sección competitiva, en la que participarán 43 cortometrajes de diecisiete países, entre los que destaca la presencia española, el evento cuenta este año con Polonia como cinematografía invitada. La programación comienza el jueves 20, a las 22 horas, en el Cine Callao, con la proyección de la película Katyn (2007), del reconocido director Andrzej Wajda. El film narra, recopilando diarios, correspondencia y testimonios reales de la época, la supuesta alianza entre Hitler y Stalin para atacar Polonia en septiembre de 1939, y aporta como novedad la filmación utilizando la técnica 4K, todavía inédita en Europa.

La semana contará con dos interesantes retrospectivas. La primera repasará la filmografía de los hermanos Coen, desde “Sangre Fácil” (1984) hasta “No es país para viejos“ (2007), pasando por títulos incontestables como “Fargo” (1996), “El gran Lebowsky” (1998), “O brother!” (2000) o “El hombre que nunca estuvo allí” (2001), entre otros. La segunda es la dedicada a la obra del director polaco Andrezj Munk, autor de “Mala Suerte” (1960) o “La pasajera” (1961), retrospectiva que tiene como broche la publicación del libro El cine de Andrzej Munk. El carácter nacional y el individuo, de Cesar Ballester.

Destaca también la proyección de un ciclo dedicado a la cinematografía de Taiwan y otro a la de Paraguay. En el Ateneo de Madrid se proyectarán películas de directores de la talla de Ang Lee, como “Tui Shou” (Pushing Hands, 1991) o “Vacaciones en Shangai” (1991) de Ann Hui. En la Casa de América está previsto el pase de “Tierra Roja” (2006), del cineasta paraguayo Ramiro Gómez, proyección que contará con la presencia del director y un concierto de Luz María Bobadilla interpretando temas de la banda sonora de la película.

Paralelamente, en la sede de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se presenta durante toda la semana la obra de Juan Pinzás, único director español reconocido del cine dogma por el propio Lars von Trier. Sus trabajos han sido galardonados en varias ocasiones por la Asociación de Críticos de Nueva York, como es el caso de “Días de boda” (2002), premio al mejor director o “El Desenlace” (2005). Además se proyectarán otros trabajos suyos como “Erase otra vez” (2000) galardonada con el diploma dogma, y “La Leyenda de la Doncella” (1995) que recopiló varios premios internacionales a la mejor película y mejor guión. Esta sección contará también con un coloquio, el día 21, en el que participará el propio Juan Pinzás, la actriz Beatriz Rico y la productora independiente Pilar Sueiro, con el escritor Fernando Barahona como moderador.

Como colofón, el viernes 28 de noviembre, tras la entrega de premios y la proyección de las películas galardonadas, se proyectará la cinta “Cómo celebré el fin del mundo” (2006), última obra de la director rumano Catalin Mitulescu. Una original película que narra el complot perpetrado por un chico de diecisiete años y sus compañeros de instituto para derrocar al dictador Ceausescu. Una obra que habla, desde su historia y sus propios planteamientos formales, de jóvenes que aspiraban a ser libres en una época nefasta de su historia y de la libertad como único principio.

Anuncios

2 thoughts on “18ª Semana de Cine Experimental de Madrid

  1. Pues si que está completa la muestra, pero… ¿una retrospectiva de los Coen en un festival dedicado al cine experimental?

    Espero puedas pasarte a ver alguna peli y nos dejes alguna reseña, jeje.

    Un saludo!

    Me gusta

  2. Kraven, pues eso mismo pensé yo cuando leí lo de la retrospectiva sobre los Coen, o algunos directores taiwaneses como Ang Lee. Pero lo cierto es que están en el programa, y es una buena ocasión para ver alguna que quede pendiente en pantalla grande.
    He publicado la reseña porque me parece de interés. Este tipo de eventos siempre sirven para conocer cintas que de otro modo sería dificil siquiera saber de su existencia. Y no podré asistir: un buen puñado de kms son el motivo, pero siempre nos quedará internet, je!

    Un saludo!

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s