El sueño de la maestra, de Luís García Berlanga (2002)

cartel-berlangaTodos recordamos la genial película “Bienvenido Mr. Marshall“, de 1952. Seguro que Berlanga se las tuvo que ingeniar para pasar con éxito los filtros de la rigurosa censura franquista y que más de una idea se le quedó sin rodar en el guión. Con motivo del 50 Aniversario de su estreno, el cortometraje “El sueño de la maestra” fue un homenaje a la película y a aquella maestra, interpretada entonces por Elvira Quintillá, que soñaría para Berlanga en ser perseguida por fornidos jugadores de futbol americano de no haber sido, claro está, por la larga tijera del Ministerio. En 2002, un Berlanga que cuenta ya con 80 años y está de vuelta de casi todo, decide rodar este corto que parece no tener que ver con la censurada idea original de los sueños de la profesora; sueños demasiado ácidos y corrosivos para la época. ¿Tal vez también para esta? La maestra original es, por fuerza, sustituida por Luisa Martín, quien explica a sus pupilos las diversas formas legales de matar, véase la silla eléctrica, la horca, guillotina, garrote vil… Una coreografía de atrocidades encabezada por una falla homenaje al director que se plantó enValencia e imágenes de Franco dándole a la labia en su balcón de la Plaza de Oriente, ingeniosamente doblado para la ocasión. Santiago Segura y Manuel Alexandre completan el elenco de este divertido y mordaz cortometraje lleno de guiños a actores como Pepe Isbert, a otros directores y coetáneos, a la cultura de la post-guerra y a la propia película Bienvenido Mr. Marshall. Es un trabajo crudo, ácido y muy irónico, negrísimo se mire por donde se mire, que supone además un duro alegato contra la pena de muerte y, de paso, no deja demasiado bien parada a nuestra historia reciente.

Aquí os dejo pues el cortometraje con el que este blog se toma unas pequeñas vacaciones hasta pasadas las fiestas, y que espero veáis y disfrutéis. Aprovecho el post para desearos a todos felices fiestas y que os divirtáis con vuestra gente en la nueva entrada de año. Os leo de regreso y atiendo a los que gustéis dejar algún comentario. ¡Feliz año a todos!

15 thoughts on “El sueño de la maestra, de Luís García Berlanga (2002)

  1. Pedazo frikada se marcó el yayo jajajja Almodovar y Azconinnnn!!!! jaja. Feliz navidad te deseo, también aprovecharé para desaparecer unos días. Cuidadito con la carretera y hasta la vuelta, que estaré por aquí aunque no veas, soy como el radar de la guardia civil!!! Bessossss!!!

    Me gusta

  2. Jajajajajaja que bueno, gracias por colgar el corto, desconocía su existencia, todo un descubrimiento… Azcona, a la silla eléctrica jajajaja… Viendo el corto me acordé de la canción de Javier Krahe “La Hoguera”.
    Adoro a Berlanga y “Bienvenido Mr. Marshall” es una joya del cine y un elemento fundamental en nuestra historia del cine.
    Me alegra poder tener la ocasión de comentar en tu blog porque no quería marcharme de vacaciones sin desearte felices fiestas.

    Un beso

    Me gusta

  3. Te quería mandar algo muy especial para esta Navidad, pero tuve un problema… ¿Cómo envuelves un abrazo y un besote? ¡FELIZ NAVIDAD!

    Me gusta

  4. Muchas gracias por los deseos expresados para estas fechas, que son recíprocos de mi hacia ti, yo también tomo unos dias de vacaciones.
    A la vuelta todos de nuevo por aquí.

    Saludos…

    Me gusta

  5. felices fiestas a todos por aquí, para el próximo año prometo entrar más y dejar más comentarios. nos vems en las salas.
    un saludo desde la otra butaca

    Me gusta

  6. Mis deseos para todos de que tengais un muy buen comienzo de año. Es un placer regresar al blog y encontrarme con vuestros comentarios, así que muchas gracias y saludos 😉

    Me gusta

  7. azcona soy yo!me llamo daniel fernandez garcia y lo e estado buscando durante varios años y xfin lo an colgado.lo ultimo que hize fue la pelicula de angel nieto de 12+1 y hace 2 años y desde ahi no e vuelto a hacer nada y hecho de menos este mundillo.un saludo

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

