El Hotel Eléctrico, de Segundo de Chomón

chomonhd7 He encontrado, un poco casualmente, este cortometraje español que data de 1908. Para quien lo desconozca, Segundo de Chomón, natural de Teruel , es una de las personalidades más relevantes de los primeros treinta años de la historia del cine, pionero del cine mudo, uno de los padres del cine español, del cine fantástico, de la animación y de la ciencia ficción también. Un nombre clave, a quien se le atribuye la invención de las “fantasmagorías” siguiendo los pasos del primer Méliès que allá por el 1902 comienza a introducir la fantasía en el cine mediante los “trucajes” (sobreimpresiones, maquetas, dobles exposiciones…), un incipiente cine que hasta entonces se había limitado a retratar la realidad cotidiana a modo de documental.

El Hotel eléctrico” es considerada la primera película de ciencia ficción realizada en España, y en ella se aprecian influencias del trabajo del norteamericano Stuart Blackton, “The haunted hotel” (1906). Una pareja llega a un hotel completamente automatizado por la electricidad, y asisten boquiabiertos al espectáculo de cómo sus maletas se abren solas, la ropa se organiza o las funciones básicas de su aseo no dependen de la intervención humana. Hasta que el hotel se descontrola debido a un cortocircuito. El corto recoge gran parte del repertorio de trucos con los que viene experimentando Chomón en sus anteriores trabajos.

El film se rodó en España bajo la financiación de la francesa Societé Pathé Frères, fundada por Charles Pathé en 1896, que se convertiría en una de las compañías cinematográficas que supo resistir las vacas flacas de crisis y entreguerras del anterior siglo, compañía que creció y absorbió a otras como la Star Films de Georges Méliès (su mayor competidora), que acabaron en la miseria. Este primer magnate de la industria del cine no sólo producía y dirigía sus propias películas para exhibirlas en salas de cine de su propiedad, sino que también fabricaba su propia cinta virgen (140 metros para “El hotel eléctrico”) y disponía de un gran estudio en Vincennes donde podían trabajar a la vez hasta 400 directores en distintos proyectos. Con Pathé, Chomón trabaja durante cuatro años como director, técnico de iluminación, de fotografía y especialista en trucajes y relevado, hasta 1909, año en que la compañía no le renueva el contrato y regresa a España. Las limitaciones económicas, comerciales y técnicas del cine español le harán trasladarse unos años más tarde a Turín, donde continuará su trabajo como director, aunque el contrato con la Italia Film de Turín se verá centrado en la realización y filmación de maquetas, perfeccionamiento en efectos de iluminación, cámara y efectos especiales.

Anuncios

8 thoughts on “El Hotel Eléctrico, de Segundo de Chomón

  1. Toda una verdadera rareza, y pienso que un tesoro para cualquier colecionista.
    según he leido fue la primera película en el mundo sirviendose del “paso de moviola”, que precisamente fue inventada por Segundo de Chamón.
    Extraordinario tu comentario y de suma importancia para todos los buenos y grandes cinéfilos.
    Babel esta vez te has superado a ti misma
    Un enorme beso querida..

    Me gusta

  2. Sí conocía la existencia de este precursor de nuestro cine, pero no había visto nada de él. Ahora, gracias a ti, ya tengo una idea de lo que era capaz de hacer. Como escribí hace tiempo en otro blog, parece que hemos vuelto a los orígenes. Ahora, como entonces, parece que lo que prima son los efectos especiales.
    Saludos!

    Me gusta

  3. Pablo, no sabía yo eso del “paso de moviola”, que según leo se lo atribuyen los franceses… Lo de siempre, je, je. Un saludos!

    Ethan, seguro que en 1908 no era sólo cosa de las modas. Vamos, que este señor merece un reconocimiento que no tiene…

    Castedo, jolín! Pues muchas gracias por tan alagador comentario. Un saludo 😉

    Me gusta

  4. Sin duda uno de los grandes cineastas de la historia de nuestro país. Es una verdadera lástima que lo conozca muy poca gente y que se le haya dado tan poco reconocimiento. La Pathé lo llevó a Francia para trabajar con el célebre Zecca (cualquiera de sus trabajos juntos no tienen pérdida), donde dejó también con Castellani en “la gallina de los huevos de oro” q recomiendo (por no hablar de su aventura italiana en la “Cabiria” de Pastrone). Fue un verdadero rival de Melies y desde luego creo que no tenía nada que envidiarle.
    Chomón se merece sin duda este tipo de recodos como el que tú le ofreces desde el blog, donde se le reconozca y fomente.
    saludos

    Me gusta

  5. Yorgos, gracias por tu comentario, es un placer leerte de nuevo y espero poder hacerlo pronto en tu blog, que acostumbraba a visitar con regularidad…

    Un saludo 😉

    Me gusta

  6. Hola tengo 71 cortometrajes de chamon incluye hotel electrico son totalmente mudas quiero decir sin sonido de musica pero casi cualquier obra de musica clasica le vale para ver sus peliculas son puramente visuales.si alguien le interesa que se pase por cinetube que en unas semanas los colgare alli en la seccion otros contenidos.

    salud2

    Me gusta

  7. Juan, muy interesante ese material!. Cuando estén disponible, ¿serías tan amable de dejar un enlace para encontrarlos con facilidad? Me interesa mucho.

    Saludos y gracias anticipadas.

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s