25 Kilates, de Patxi Amezcua (2009)

25-kilatesCine negro, radical, riguroso y moderno; acción, tensión y mucha violencia (la necesaria) para un producto hecho en España que esta vez no se abastece de burdas imitaciones al lenguaje de Tarantino, o de tetas y culos que sirvan de reclamo, que no quiere parecerse a éxito televisivo alguno y que no recurre al consabido retrato social, tan al uso. No le hace falta: los puntos fuertes residen en un ingenioso trabajo narrativo, perfectamente construido, en las cualidades de su fotografía y en la sorprendente dirección de actores que ejerce este novel cineasta, Patxi Amézcua, quien es autor también del guión de la película. Policías corruptos, sicarios kosovares, matones mexicanos, recaudadores de deudas con métodos no demasiado ortodoxos y una jovencita dada al choriceo menudo, constituyen el escaparate de personajes cuyo telón de fondo es el asfalto de una Barcelona nada convencional, escenario donde un plan y su suculento botín sirven de detonante para desatar esta trepidante trama que termina centrándose en dos personajes: él, Abel (Francesc Garrido), y ella (Aida Folch), pareja que por avatares de oficio y destino son condenados a vivir peligrosamente y que encontrarán en el atraco perfecto intereses comunes más allá del dinero como único objetivo.

Es nuestro particular Bonny and Clyde: ella pone la espontaneidad y el encanto, él la templanza y el oficio; aunque ambos tienen en común ser víctimas de la vida que les ha tocado vivir, de su mundo familiar y de sus pasiones. Tal vez se podría haber aprovechado mucho más el final, en el que determinados hilos de algunos personajes quedan sin resolver, a la suerte de la imaginación del espectador. O quizá también podría haberse sacado mucho más partido de la ciudad como personaje, ya que se van esbozando determinados elementos visuales muy acordes al tono del film a lo mejor no suficientemente rentabilizados… Pero dado el panorama cinéfilo patrio actual, no corren demasiados buenos tiempos para que una producción independiente , hecha con bajo presupuesto, sin las suculentas subvenciones con las que otras/os cineastas cuentan en el momento de presentar su proyecto, resulte ser de lo más interesante y entretenido estrenado en el último año. Dadas las circunstancias, no sólo no es fácil sino que se trata, como en contados casos, de una rara avis que viene a dejar claro que se puede hacer cine de calidad en este país cuando hay buenas ideas, ganas y sobrado talento. Lo triste es que no parecen perfilarse desde las altas esferas cambios en cuanto a la orientación sobre qué tipo de películas deben apoyarse, al menos por el momento. Las razones, tan lamentables como obvias. No tardéis en verla porque no durará demasiado en cartelera… ojalá me equivoque.

8 thoughts on “25 Kilates, de Patxi Amezcua (2009)

  1. Bueno, yo para ver cine con mucha violencia tengo que mentalizarme, jajajajajjaja. Pero hay muchas pelis de ese estilo que me gustan. ¿El porque unas si y otras no? Sinceramente no lo sé. Depende de muchas cosas, de si hay una buena historia que sostiene los hechos, de si entretiene, gusta, emociona e interesa más allá de la violencia en si. Bueno, digamos que es subjetivo, JA.
    Me interesa esta que planteas. Y me alegra que defiendas al cine y sus producciones no tan avaladas. El boca a boca hace mucho en estos casos, para que siga en cartel un poco más, ya que tampoco cuentan con el suficiente dinero para promocionarlas como es debido.
    SALUDOS!!!!!!!!!!!!!!!

    P.D.: Ah ¿Y lo de burdas imitaciones? ;-(

    Me gusta

  2. Justamente la vi ayer, me pareció una película perfecta, el típico cine policiaco barcelonés de siempre hecho con garra, con actualización de tipos. Creo que es una buena película, me gustó mucho Joan Massot Kleiner en el papel de policía corrupto. Es una ópera prima muy buena, recomendable. Tienes razón que pasará sin pena ni gloria por la cartelera, pero a mí me llamó mucho la atención una crítica positiva en El País, para mí fue un reclamo. De Francesc Garrido ya sabía que era un actorazo sensacional (me recuerda el aire de Eduard Fernández).

    Me gusta

  3. Tienes toda la razón, no comenté nada sobre Massot, que hace un papel muy logrado: fallo imperdonable, por mi parte… En otro orden de cosas, me da un montón de rabia que se promocionen al máximo bodrios como “Mentiras y gordas”, “Al final del camino” u otras que obviaré (a las que me refiero en el primer párrafo, no sé si muy implicitamente o no) y películas como esta (u otras) que, sin ser maravillosas están muy logradas, pasen sin pena ni gloria por los medios. Además, siquiera se las puede tachar de cine para minorías… simplemente, el grueso del público no saben ni que existen, o van al cine, ven el cartel, pero no tienen idea de qué van porque desde “el corralito” nadie se ha molestado en promocionarlas.

    Un saludo, a todos.

    Me gusta

  4. Me gustó globalmente la película con una trama bastante tensa y muy bien resuelta y tres personajes realmente consistentes, pero me parecieron algo increíbles los periodistas y los policías corructos, aunque pensando lo de Coslada me estoy arrepintiendo por momentos.
    Un saludo.

    Me gusta

  5. Castedo: la realidad, que muchas veces supera a la ficción…

    Un saludo y gracias por tu comentario 😉

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

