Vacaciones de Ferragosto (Gianni di Gregorio, 2008)

cartelVacaciones de Ferragosto es una película escrita, interpretada y dirigida por Gianni di Gregorio, guionista de “Gomorra”, cuya producción corre a cargo de Mateo Garrone y que ha gozado de gran acogida por la crítica en diversos festivales. El Ferragosto, fiesta que se celebra a mediados de agosto y que supone el éxodo de la mayoría de habitantes de la ciudad de Roma, es el contexto donde se nos presenta a Gianni, hombre maduro y sin trabajo, quien entiende la vida entre cuidar de su anciana madre, compartir alegrías con buenos bebedores de vino y acumular facturas impagadas que ponen en jaque el techo del quinto piso de un antiguo y ruinoso edificio del barrio romano de Trastévere, bajo el que vive. Esta festividad va a ofrecerle la posible solución a sus problemas pecuniarios cuando su casero, uno de sus amigos e incluso su médico le persuaden para aparcar en la casa a sus respectivas ancianas durante el período vacacional. A pesar de que en principio no está dispuesto a asumir la función de improvisado canguro, la tentación frente al alivio de sus dificultades financieras le vence, y un surtido de señoras de avanzada (alguna, avanzadísima) edad desciende sobre el pequeño apartamento.

No sé si recomendar esta película. A lo largo de los escasos 70 minutos de duración, me ha envuelto la extraña sensación de estar asistiendo a dos relatos bien distintos que poco tienen que ver el uno con el otro, como si no corriesen a cargo del mismo autor. Hay un conjunto, que se corresponde con la primera media parte, junto a algunas secuencias intermitentes de la segunda, en el que se asiste a un trabajo bien hecho, hermoso, irónico y por momentos brillante. Sin embargo, hacia la mitad, la película gira a un tono triste y gris que me ha dejado un sabor amargo e incluso ha llegado a incomodarme. Con un punto de partida banal, el comienzo e imbricación de la historia recuerda mucho a las geniales comedias a la italiana de los años sesenta, perfecto equilibrio entre ironía costumbrista y tragedia en la que la escuela de cine italiano se mostró siempre insuperable. La trama, con un enfoque divertido y su tradicional acompañamiento musical, presenta una familia cuya cabeza es la anciana madre, en su día adinerada, venida a menos, obligada ahora a mantener la dignidad ferrogostiana en el centro de Roma, de la que nos retrata calles adoquinadas, ruinosas construcciones, la venta y consumo nocturno de pescado o los bares en los que se bebe en la calle sobre un viejo barril amancillado mientras se entrecruza oratoria de discreta sintaxis y compleja semántica. Los personajes transmiten generosidad y sus defectos están dibujados con humor, sarcasmo y carga de crítica social a base de elementos tragicómicos, representando con exageración premeditada la sociedad actual en su no poco cierto desapego para con los ancianos.

Pero una vez aterrizan las viejecitas en el inhóspito apartamento, la película da un vuelco importante. Sé que probablemente sea una simple cuestión de gustos cinematográficos, y que quizás muchos encuentren precisamente en esto su originalidad, pero a poco menos de media hora del final la farsa deriva hacia el letargo y he de confesar que estaba deseando que acabase cuanto antes. Varias personas se levantaron y marcharon de la sala; otros comenzaban a revolverse en la butaca, cuchichear o buscar entre bolsos o bolsillos;  señal inequívoca de cierto abandono por un sector del público en el interés por el film. Lo que sucede es que llega  un punto en el que el director confía el guión a la improvisación de los actores. El cambio de rumbo es deliberado, y la huella garroniana se hace poco menos que evidente. Ninguna de las cuatro ancianas son actrices profesionales, alguna jamás interpretó ningún papel, están sacadas de la vida real. Hacen y dicen literalmente lo que quieren, cabe suponer que dentro de unas pautas para las escenas en curso. El tono se transforma en pseudo documental, incluso la cámara se mueve más de lo debido, y asistimos a una suerte de cruces entre nonagenarias muy realista, con algunos destellos bien logrados (interesantes las recetas culinarias de la abuela), pero que carecen de los elementos artísticos con los que comenzó. La calidad del diálogo se elude a un segundo plano, se torna parco, y el retrato de la senectud se eleva a un tono que abandona amabilidades y se me antoja roza el mal gusto, suavizado a fuerza de un final positivo pero desentonado, donde la amistad y buena avenencia se jusifican al dinero que las ancianitas parece que, pese a sus tristezas, poseen y disfrutan. Comenzamos riéndo de la comedia de la vida y acabamos haciéndolo de las propias protagonistas, aunque no importa, es sólo una película, pero la realidad de los mayores es a menudo más bien contraria: enfermedad, invalidez, escasos recursos y, sobre todo, mucha soledad; tal vez demasiada como para, bajo la pretensión de naturalismo cinematográfico, se alcance a frivolizar sobre las personas que la soportan, que no son pocas y, dadas las perspectivas y hacia dónde se dirige nuesra sociedad, probablemente sean cada vez más.

Anuncios

10 thoughts on “Vacaciones de Ferragosto (Gianni di Gregorio, 2008)

  1. O comedia. O drama. La mezcla abrupta de ambas, me suele sonar a bizarro. Algo asi comentaba sobre tu reseña de Departures. Aunque aquella por lo que lei tiene otra estetica visual mucho más elaborada. No digo que un drama no pueda tener algun chiste, un poco de humor. O al revez. Pero los cambios abruptos de géneros no acaban por convencerme.
    Saludos!!

    Me gusta

  2. ¿Sólo dura 70 minutos? Ya es raro. Pues a mi, sin haber visto la película e igual en este caso el efecto no está logrado, me gusta que la trama te sorprenda dando un giro hacia lo inesperado. Eso sí, si llego a ver esta película, ya estoy avisado.
    Saludos.

    Me gusta

  3. Si, sólo son 70 minutos. Pero la trama no da ningún giro, la película es uniforme y tiene una línea de continuación argumental bastante lineal, como cualquier comedia. Pero si en la primera parte el tono es de pura comedia italiana en toda su salsa, luego deriva en un conjunto de gags entre ancianitas que a mucha gente le gustó, pero a mí me pareció que rozaban lo grotesco. Es una opinión absolutamente subjetiva, nada más. De hecho, si la mayor parte de la crítica la ensalza, por algo será. A mí me dejó un re-gustillo rancio, insano. A quien me acompañaba también. Y eso que el cine italiano sesentero me encanta.
    Me pasó también con Gomorra.

    Un saludo.

    Me gusta

  4. ¡Vaya! que extraño ese giro hacia el final del metraje (más bien hacia la mitad teniendo en cuenta la duración)Creí que se trataba de una comedia italiana convencional. El tono documental en el cine de ficción actual ya huele demasiado. ¡Qué lástima!

    Un saludo!

    Me gusta

  5. Hola Babel,
    Tomo nota de todas las pelis que van reseñando para buscarlas y -cuando ustedes lo aconsejan- verlas.
    La lista que se va armando semana tras semana -además de amplia y rigurosa- es imprescindible para orientarse. Se agradece.
    Gran abrazo.

    Me gusta

  6. soy D.A. hice la nota sobre LA SANGRE BROTA en criticandocine. gracias por tu comentario y te felicito por este blog, esta buenisimo!

    Me gusta

  7. Hola, mi nombre es Germán y soy asiduo lector de vuestro blog. Ante todo, agradecer el esfuerzo en la difusión de títulos que por gozar de menor eco en los medios son siempre menores. Gracias por dar a conocer los que ignoraba y por aportar a los que conozco una lectura más allá de lo observable en una pantalla. Sin embargo, en este caso no puedo sino estar en desacuerdo, ya que en mi opinión la película proporciona innumerables nuevas perspectivas al viciado cine italiano, cuyo realismo ha quedado anquilosado en el paradigma del drama recurrente sin conexión ninguna con la realidad y el espectador. Por otra parte, desconozco porque no se citan qué motivos puede albergar para incomodar como dicen a la audiencia. Bajo mi humilde criterio el conjunto es todo dulzura, y hasta la anciana más excentrica y malhumorada consigue enternecer la mirada de quien observa su semblante marchido tiznado en excesos de maquillaje. Saludos cordiales.

    Me gusta

  8. Kraven, pues imagínate ese tono documental al que te refieres en medio de una comedia… Pues eso. Me alegra leerte: aquí y allí.

    Germán, muchas gracias a tí, por dedicar parte de tu tiempo a este blog y por tu amable comentario. Sobre la película, la “mamma” no se me antojó para nada dulce, más bien para salir huyendo, solo por el mal gusto con el que la “presentan” (y para eso da igual la edad). El resto de ancianitas, pues no veo porqué ninguna necesita ser cuidada en el sentido de “reinstalada” en época vacacional, como si se tratase del perro. Todas gozan de bastante buena salud y se las arreglan perfectamente. Me dió la sensación de un retrato de la gente mayor como si envejecer fuese poco menos que quedarse inválido y tornarse caprichoso, además de lerdo. El tono y los motivos que inducen a la risa, como yo lo veo, tienen poco que ver con el respeto hacia las personas mayores. Hay mucha soledad entre los ancianos, pero es porque se les excluye, “aparcándolos”, estén o no todo el día acompañados.
    Se añade que, excepto la escena de la compra del pescado y un par de secuencias del principio, en la película no hay mucho que destacar en cuanto a estar un poquito currada. Al menos yo no he sabido verlo.

    Diego, Fabian, gracias por vuestros comentarios. Un saludo a todos.

    Me gusta

  9. He llegado tarde a esta peli pero la verdad es que a mi si me gustó, y mucho. Precisamente esa deslavazada forma de narrar (que puede que era lo que tú echaras de menos) para mi fue el detalle que hizo creíbles los personajes y las situaciones.

    Feliz verano!!!!!

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s