Saló o los 120 días de Sodoma (Pier Paolo Pasolini, 1975)

SaloOLe120GiornateDiSodoma head italiano
Si hay una película cuya polémica le precede, esa película es Saló o los 120 días de Sodoma. Ampliamente aclamada como el film más repugnante de todos los tiempos es, de hecho, una experiencia visual no recomendada al público más sensible, pues resulta profundamente inquietante. Tarde o temprano había que hablar en este blog de Pasolini, controvertido poeta, novelista, autor teatral, crítico y cineasta, quien construye en este film (considerada por él su mejor película) un retrato de la tortura y la degradación de la Italia fascista en 1944 que sigue siendo generador de apasionados debates, una reflexión e investigación en los ámbitos político, social y en la dinámica sexual que, más allá de la época objeto de la denuncia, definen el mundo en que vivimos. Censurada en muchos países, la película adapta el famoso texto de  Sade, “Los 120 días de Sodoma”, al periodo final del fascismo y lleva a las últimas consecuencias los discursos que el autor hacía sobre el genocidio del pueblo perpetrado por el Poder en nombre del desarrollo y de la homologación al consumismo. Violaciones, torturas, coprofagia y mucho más se muestran de forma evidente mediante imágenes que hieren sin miramientos  y dejan dura huella en el espectador: para muchos, el resultado es deleznable, para otros, simplemente atroz, pero en cualquier caso el gran valor formal de la película es casi incuestionable.

vlcsnap-733596Es imposible juzgar «Saló» desde los parámetros del cine tradicional, y hasta el mismo Pasolini declaró que sería perverso interpretarla. Lo que parece claro es que se trata de transmitir todo el horror del fascismo; en particular, de los 18 meses del reinado de Mussolini en Saló, período en el que 72.000 personas fueron asesinadas. Pasolini, a través de uno de sus medios de expresión, el cine, trata de dejar patente el sentido de las atrocidades perpetradas por los nazi-fascistas hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. La obra de Sade en la que está basada es la historia de cuatro libertinos ricos que encarcelan a varios jóvenes en una elegante villa para someterlos a una  variedad inimaginable de torturas sexuales. La novela, al parecer escrita en una larga tira de pergamino mientras Sade permanecía encarcelado en la Bastilla, es esencialmente un catálogo de perversiones que al final recae en una crudísima lista de atrocidades. En Saló, la efímera república italiana creada por Mussolini entre 1944 y 1945, Pasolini mueve a los libertinos  sádicos en el tiempo y en el espacio, y cuatro hombres son alentados por las autoridades fascistas para satisfacer sus más depravadas proclividades. Secuestran varios jóvenes y les encierran en un palacio suntuosamente decorado, donde la locura, la tortura, el abuso de poder, las vejaciones y la muerte se convierten en norma.  vlcsnap-727040La narración rescata la estructura de círculos del infierno de Dante Alighieri y está relatada en cuatro capítulos denominados «Círculo de manías», «Círculo de mierda», «Círculo de sangre» y un epílogo, a través de los cuales transcurre un horroroso festín de aberraciones: del incesto a la necrofilia, pasando por la coprofagia, la urolagnia, el bestialismo, la pedofilia o la gerontofilia, sin olvidar un notable surtido de torturas, como la castración, la infibulación, la extracción de ojos, la amputación y quema de pechos, nalgas o manos. Cabe decirlo como advertencia, porque la película es explícita y brutal a la hora de mostrarnos todas su crueldad: un lento descenso a los infiernos, una magistral representación de la parte más oscura del alma humana, tal vez desagradable de ver y difícil de aceptar pero no por ello menos real; aunque, habiendo leído la novela, tampoco se le pueda negar a Pasolini cierta capacidad de síntesis en el recreo de determinadas prácticas, ni dejar de agradecer la distancia suficiente con la que aborda algunas imágenes, sobre todo para escenas particularmente agrias hacia el final de este trabajo

A estas alturas cualquier buen observador habrá deducido que se trata de una película muy extrema que logra herir la sensibilidad de los estómagos más duros y las mentes más abiertas. vlcsnap-725777Personalmente, me fue imposible verla completa, de hecho la primera vez que la puse no aguanté más allá de la primera media hora, e iba retomándola en determinados momentos, alejados en el tiempo y en pequeñas dosis, pues siempre lograba colmar pronto el límite de mi resistencia. No deja de ser curioso, sin embargo, que a la mayoría de personas con las que he podido comentar este film (y a mí también), nos resulte más repugnante ver a alguien obligado a comer mierda (eso sí, con cucharilla de plata) que muchas de las vejaciones insoportables que en la película se manifiestan.

La película estuvo protagonizada por algunos actores profesionales, modelos, y actores no profesionales. vlcsnap-730801Los 4 señores fueron Paolo Bonacelli, que interpretó al Duque (poder político, uno de los actores profesionales, que ha actuado también en «El expreso de medianoche», «Calígula», o «Misión Imposible», entre otras), Giorgio Cataldi, como el Obispo (o poder eclesiástico, solo ha hecho una película más), Umberto Paolo Quintavalle, como el Magistrado (poder judicial, un escritor que no ha trabajado nunca más en el cine) y Aldo Valletti, como el Presidente, (poder ejecutivo, escritor y amigo de Pasolini). Los actores que interpretan a las víctimas, estaban elegidos entre modelos juveniles, para que no tuvieran problema en salir desnudos, y tenían entre 14 y 18 años, siendo quizás este uno de los elementos que más hayan contribuido al rechazo o el escándalo. Uno de los chicos era Franco Merli (que interpretó a Nur-ed-Din en «Las mil y una noches», también de Pasolini). La música, compuesta por Ennio Morricone, es en mi opinión de sus mejores trabajos, destacando el tema principal y el tema a piano de cuando va a empezar el final, indiscutiblemente bellos.

El 2 de noviembre de 1975, Pier Paolo Pasolini era asesinado en Ostia, cerca de Roma, poco antes del estreno de su película. Siempre fue un intelectual incómodo, comunista confeso, hecho que unido a su declarada homosexualidad le convertía en blanco perfecto de los sectores de la derecha conservadora más recalcitrante, a pesar de que el asesinato se atribuyó a un crimen pasional perpetrado por una prostituta masculina con la que había mantenido relaciones. pasoliniViendo la película, no pude evitar pensar en la eficacia de Pasolini como visionario a la hora de predecir la alineación fruto del consumismo o el aumento de la pornografía  y el vouyerismo, palpable sin ir más lejos en sitios web que venden y explotan este tipo de conductas. Como botón de muestra, estas declaraciones hechas unos meses antes de su muerte, durante una entrevista publicada en la prensa italiana:

«La aparente permisividad de nuestra sociedad de consumo es una falsedad y Salò es una prueba para demostrarlo. Hay una ideología real e inconsciente que unifica a todos, y que es la ideología del consumo. Uno toma una posición ideológica fascista, otro adopta una posición ideológica antifascista, pero ambos, antes de sus ideologías, tienen un terreno común que es la ideología del consumismo. El consumismo es lo que considero el verdadero y nuevo fascismo. Ahora que puedo hacer una comparación, me he dado cuenta de una cosa que escandalizará a los demás, y que me hubiera escandalizado a mí mismo hace diez años. Que la pobreza no es el peor de los males y ni siquiera la explotación. Es decir, el gran mal del hombre no estriba en la pobreza y la explotación, sino en la pérdida de singularidad humana bajo el imperio del consumismo. Bajo el fascismo se podía ir a la cárcel. Pero hoy, hasta eso es estéril. El fascismo basaba su poder en la iglesia y el ejército, que no son nada comparados con la televisión».

26 comentarios en “Saló o los 120 días de Sodoma (Pier Paolo Pasolini, 1975)

  1. La verdad es que este titulo siempre ha estado en mi lista de películas «necesarias» para ver, pero siempre me he tirado atrás. Después de leer el texto creo que pasarán unos cuantos años más. Es complicado hablar de coherencia cuando se retrata a la humanidad más allá de lo humano. Y admirable la valentía de Pasolini de poner en imágenes algo que el texto de Sade ya deja claro sin que nadie tenga que escenificarlo.

    Me gusta

  2. Obra maestra!!! Imponente radiografía del poder. Una peli que sólo pude ver una vez, (la vi de un tirón y tuve que aguantar no taparme los ojos) pero que me parece una increíble reflexión sobre la conducta humana en circunstancias extremas. Lo peor de todo es que en ningún momento pareciera que el cuadro se exagera, o que pongamos en duda que existen conductas tan perversas. El mundo es así, pasen y vean. Bienvenidos a una galería de atrocidades reales, recreadas por este enfermo mental que fue Pasolini.

    Me gusta

  3. Pasolini tenia suerte, porque en esta época no habría podido rodar una peli así con crios de 14 años, estaría en la cárcel. No se como se exhibe porque las leyes actuales debían cortalo. Me parece asqueroso, con los tiempos que corren si esa es la libertad que defiende la película no seré yo quien la vea, aparte de no entender el sentido de publicitarla. Besos.

    Me gusta

  4. Charli, si no la quieres ver me parece perfecto, pero no mezcles las cosas porque es sólo una película, nada más. No sé de dónde sacas la conclusión de que esa es «la libertad que defiende». ¿Seguro que has leído bien?. ¿Te parece mal que la «publicite»? Pues no sé, es como sugerir que si reseño «La matanza de Texas» estoy haciendo apología de asesinatos en masa!. Lo que es evidente es que no es apta para quienes no sepan distinguir con claridad meridiana la realidad de la ficción.

    Saludos.

    Me gusta

  5. Esta es una de esas películas que por más que me mentalize para verla, termino dejándola para otro día. Pasolini era un director controversial y esta por lejos es su película más bullada.

    Muy buena reseña,
    Saludos!

    Me gusta

  6. La vi en el cine, en una sala de arte y ensayo, cuando se pudo estrenar en España, creo que la llamaron la Ciudad de la Libertad, o algo así (a lo mejor me confundo de peli). Y es curioso (tienes razón) la escena que me pareció mas fuerte fue la de la gente comiendo mierda; me dieron ganas de vomitar. Tengo que volver a verla con la perspectiva actual, después de haber visto prácticamente todo de Pasolini y de tenerlo en mucha estima (y creo que con un estomago más fuerte).
    Saludos!

    Me gusta

  7. No la he visto pero, sí, la fama la precede: habrá que verla. Al leer tu entrada me he acordado de la movida de Lars Von Trier y su «Anticristo» en el reciente festival de Cannes: loco de remate y de ese calificativo para arriba. Y sin embargo cuando leí lo que decía Javier Tolentino en su blog me quede con la misma sensación que tengo después de leer tu artículo: la escena torrida, repulsiva, terrible, puede ocultar el mensaje implícito en la cinta: la dura crítica del fascismo en «Saló» o el drama de unos padres que pierden a su hijo en «Anticristo». Esos meros árboles que no dejan ver el bosque.
    Felicidades, muy buena crítica.
    Saludos.

    Me gusta

  8. Acabo de ver la película y realmente es perturbadora. Coincido que la escena que a uno más le desagrada es en la que las víctimas son obligadas a comer material fecal.
    Lo que ocurre también es que las escenas de sexo están retratadas siempre con una cierta distancia. Y la de las torturas finales también las vemos a traves de vinoculares y además no son del todo realistas.
    Yo relaciono lo que muestra Pasolini con la dictadura que se vivió en Argentina, y en otros países de Latinoamérica. Donde las personas capturadas por el régimen reportaron vejámenes similares, que sólo pueden ser justificados en un perverso placer de los victimarios por hacerlos sufrir. Sin duda es algo que existe en el ser humano; quizás en general un poco en todos, pero en ciertas personalidades psicóticas las tendencias a sentir placer con el sufrimiento ajeno parecen estar exacerbadas.
    La cosificación de la persona, la falta total de empatía por el otro significan suspensión de toda ética. Es algo con lo que convivimos a veces incluso en pequeña escala como parte de nuestra cotidianeidad, y esta película lo pone en evidencia.
    Creo que animarse a hacer una película de este tipo no es para cualquiera y Pasolini toma un riesgo enorme.

    Me gusta

  9. Esteban, totalmente de acuerdo con lo que dices, por eso escribí en el post que se agradece la distancia con la que Pasolini aborda las escenas más agrias o más duras del film. En realidad se podría relacionar con cualquier dictadura de corte fascista, que sin duda es la intención, cada cual con la que conoce más de cerca, no andan tan lejos unas de otras. Aunque yo más que seres con problemas psicóticos opino que se trata de gentes de principios más que cuestionables, mucho más allá de planteamientos políticos discutibles, porque donde no hay sentido ético alguno no hay palabras ni conciliación posible. Y sí, Pasolini arriesgó mucho, no sólo en este film, que no pudo ver como se estrenaba porque se lo quitaron de enmedio.

    Me gusta

  10. La verdad desde q me dijeron como era la pelicula me dio mucha curiosidad. Un dia me la logre conseguir, obiamente bajo cuerda, pues en colombia esta prohibida. cuando me la vi no me sorprendio tanto, ni me impacto como yo crei q pasaria, la verdad esa pelicula muestra la verdadera naturaleza humana, donde las aberraciones, y la satisfaccion propia es lo mas importate. Me parec muy chistoso q las personas se escandalicen mirado esta pelicula cuando en la calles pasa lo mismo, se ve miseria protitusion, cuando sabes q hay vecinos q maltratan y violan sus propios hijos, cuando sabes q en las carceles se tortura, cuando sabes en este pais se secuestra por dinero, poder, por intolerancia. En fin los invito no para q miren esta pelicula, si no para q miren a su alrededor primero, ya luego si miren la pelicula y preguntesen q ha cambiado…

    Me gusta

  11. Me gustó mucho la crítica. Muy bien estructurada, y muy clara para aquellos que no han visto esta peli. A primera vista, y sin interpetaciones, a mi me pareció una película perversa y asquerosa, sin embargo, he estado investigando sobre la vida del diector, y lo que vivió en su país, y mi opinión es distinta. Creo que refleja muy gráficamente los abusos que se pueden cometer y se han cometido cuando se ostenta el poder absoluto. Felicidades a quien escribió la crítica.

    Me gusta

  12. Si señores para mi esta pelicula es una buena muestra de lo que un director como es Pasolini pudo llegar a recrear en su dia, si la verdad la escena de comer heces humanas es algo inimaginable porque desde luego a que mente perversa le puede gustar eso pero ai que reconocer que en ciertas escenas me quito el sombrero, tengo cierto amigo que le gusta ver esta pelicula el motivo no lo se bien bien pero se podria decir que estamos en su casa y al chico le da por ponerla y me die mira asta donde puede llegar el capricho humano, y si! llega asta unos niveles que escapan de nuestra realidad ya que el fascismo es una forma de ver la vida mui a la manera del propio ser sin sentir ningun tipo de repugna ni lastima por las personas que economicamente son inferiores a ti, enefecto la pelicula muestra lo que es capaz de acer el poder cuando te corroe la cabeza y te sientes intocable algo que para la sociedad no esta bien visto y espero que siga asi. Tambien e podido comprovar viendo esta pelicula que esa gente k tenemos en las calles que dicen ser nazis… es unicamente una mascara que se acen para intentar creerse mejor que nadie cuando luego no llegan ni a fin de mes.. si amigos es mui triste pero es la verdad, asi que se podria decir que esta pelicula tiene mucho significado en cuanto a la sociedad mostrando la verdadera cara del poder absoluto sobre todo lo material y humano pueda existir. En mi opinion esta seria la joya de la corona de las peliculas no aceptadas por la sociedad. un placer poder escrivir mi opinion. Toda critica sera aceptada. buenas tardes!

    Me gusta

  13. Acabo de comprar y ver la película, creo que es un filme complejo con muchos simbolismos que escapan a la percepción de la mayoría de las personas, sobretodo si quieres ver una película con una estructura lineal y con un final rosa, pues no es recomendable, creo que es una adaptación «cercana» al libro, pero si leyeran el libro la mayoría de los que la encuentra «perversa» yo pienso que se suicidarían, el libro incluye escenas 30 veces mas fuertes, sobretodo cuando estudia las «pasiones criminales», ademas que en el libro la descripción de los personajes es mucho mas perturbadora aunado lo anterior a las «características» físicas de los personajes, sin embargo no narra nada que este fuera de las «pasiones» humanas, Sade es un autor complejo que obliga a pensar y a abrir la mente y entender un poco mas de lo que negamos del hombre como bestia.

    Tanto como «necesaria» no creo que sea, al menos no para la mayoría de las personas que solo quieren vivir en un mundo rosa de cine hollywoodense, pero es una gran obra de arte visualmente y tomando en cuanta cuándo sale, para la sociedad del momento y para la crítica a la sociedad y al gobierno, creo que es mucho mas fuerte que todos los escandalos juntos de Berlussconi

    Me gusta

  14. alguien sabe de alguna pag para ver la pelicula?? (no para descargarla, para verla online) tengo mucha curiosidad de saber de que se trata y si es tan controversial realmente.
    por favor.. repondanmeee!

    Me gusta

  15. …no veo la necesidad de mostrar tanta cosa disgustante….se sabe que la realidad es fuerte….pero no por eso me gusta saber de cada detalle que en ella ocurre….yo la catalogaria ocmo un poco enfermiza….osea pal’pico wn!

    Me gusta

  16. no me ha gustado porque hay varias formas de demostrar el fascismo sin ter que degradar tanto el ser humano, en esta película no hay ni uno salvados como a lista de schindler k sin esta rica de emociones y discurso amplo ,esa si valle la pena mirar, donde hay los dos lados de la moneda. para mi el Pasolin destaca en su película so un lado de la moneda! nada mas que: Violaciones, torturas, coprofagia, y mucho más se muestran de forma evidente mediante imágenes que hieren sin miramientos. Una persona con poco sentido intelectual y con problemas en nuestra sociedad pode tomar muy en serio estas parafiias que algunas son consideradas patológicas

    Me gusta

  17. Acabo de ver Saló en Filmin. Estoy en estado de shock. Mañana espero ordenar mis ideas y emociones y escribir un post sobre ella.

    Quería señalarte que yo he sufrido más con el último acto que con las escenas de coprofagia. Rarito que es uno.

    Como siempre un artículo muy bien escrito. Me han gustado las palabras que seleccionas de Pasolini. Coincido con él: el peor de los males es la disolución de la identidad

    Un saludo

    Me gusta

  18. pasolini nos muestra como somos algunos y hasta donde podemos llegar ,pasa que no nos gusta que nos marquen reacciones y lo que es as inquietante algunas de ellas podriamos tener segun las situaciones psolini genio total

    Me gusta

  19. Felicitaciones desde argentina, excelente pagina. la estoy disfrutando cada día mas, esta película la vi, como muchos, (ahora veo que adaptada), por canal 7, (canal estatal), luego la vi un par de veces mas, y reconozco que no la entendí. siempre me pareció como una muestra de pequeñas aberraciones de las que, todos! somos capaces, ya que esta interpretada por personas, no por pájaros!. nunca sentí asco, ni nada de mucho de los comentarios que leí arriba. y gracias al formidable resumen, logro entender aun mas el contexto, al director lo asesinan el año de mi nacimiento… Que decir, como muchos que defienden sus ideales, pago con la única moneda que no tiene cambio, gracias… a todos ellos.

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.