Frankenweenie (Tim Burton, 1984)

frankenweenieFrankenweenie es uno de los primeros trabajos de Tim Burton, en el que se muestran muchos de los elementos que caracterizarían el resto de producciones de su carrera: el ansia en temas mórbidos, la combinación entre horror y comedia, los personajes con costuras y en general una buena factura cinematogfráfica que cuenta con pocos trucos tecnológicos y grandes dosis de personalidad e imaginación.

frankenwBurton creó Frankenwire en los estudios Disney, donde por entonces trabajaba pintando acetatos o como animador, hecho que le dio la oportunidad de realizar esta adaptación de Frankenstein en la que un niño da vida a su perro que acaba de morir atropellado por un coche. Pero la productora lo consideró excesivamente macabro para el público infantil y el trabajo no salió a la luz hasta pasado algún tiempo, cuando la suerte se alió con Burton, el comediante Paul Reubens vio el trabajo y decidió que Burton era el hombre ideal para dirigir un proyecto sobre el popular personaje Pee-Wee. “La gran aventura de Pee-Wee” resultó un éxito en taquilla y fue el trampolín de lanzamiento del director. En España, Frankenweenie se exhibió por primera vez en algunas salas durante el estreno de “Pesadilla antes de Navidad” y se incluyó en la primera edición en DVD de la película junto al primer cortometraje de Burton: “Vincent“, de 1982.

7cf18df9c5Parece que Tim Burton tiene intención de adaptar este corto al formato de largometraje para 2010, una vez concluya el rodaje de “Alice in Wonderland“. Todavía no han trascendido demasiados detalles sobre el proyecto, pero se sabe que ha contratado a John August (con quien ya trabajó en “Big Fish“) para que elabore el guión, y que Victor Frankestein, el niño protagonista del cortometraje, se convertirá en adulto para la futura película, lo que equivale casi a afirmar que será Johnny Deep quien encarne el papel protagonista…

Frankenweenie_coppolaMientras esperamos que se confirmen las noticias, dejo el cortometraje original para que quienes lo conozcan puedan recordarlo y los que no descubrirlo, porque vale la pena verlo al menos una vez. Los actores no son demasiado relevantes, ya que en aquella época Burton era un cineasta del todo ignorado, pero destaca la interpretación de Shelley Duvall en el papel de la madre de Víctor, a quien ya se la había visto trabajando en 1980 con Kubick en “El resplandor” como la inolvidable Wendy y anteriormente con Woody Allen en “Annie Hall” en un papel secundario. Taambién hace una breve aparición de Sofía Coppola dando vida a la histriónica jovencita Anne Chambers.

Anuncios

7 thoughts on “Frankenweenie (Tim Burton, 1984)

  1. Sí, la tengo en el DVD de pesadilla antes de navidad, aunque viene sin subtítulos cabe destacar.
    Es muy buen corto, con sello muy Burton y el niño ya debe estar grandecito que es el mismo que protagonizó en su momento La historia sin fin.

    Me gusta

  2. Me pareció divertido y lo recuerdo de verlo en el cine justo antes de PESADILLA ANTES DE NAVIDAD.

    Lo que sí me parece es muy inferior este FRANKEEWEENIE a otra maravilla de Burton llamada VINCENT.

    Saludos!!

    Me gusta

  3. Alberto, son trabajos distintos: “Vincent” es un muy buen trabajo de animación, y éste es su primer contacto con actores y como director de cine. A mí me paece infravalorado, porque siendo una historia dirigida al público infantil, le encuentro unos planos muy bien rodados y escenas bien construidas.

    Pabela, un saludo 😉

    Me gusta

  4. También había escuchado que Burton pretendía realizar un largometraje basado en este corto. Ojalá así sea, porque me gustó bastante este corto cuando lo vi, y soy un seguidor del trabajo del director.

    Saludos!

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s