La Caja de Pandora (Yesim Ustaoglu, 2008)

La caja de PandoraLa caja de Pandora, quinto film de la cineasta turca Yesim Ustaoglu, galardonado con la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián, destapa la caja de los truenos cuando la vida de tres hermanos que ya no cumplen los cuarenta se ve momentáneamente alterada por la desaparición de su anciana madre, enferma de alzhéimer, y tienen que partir en su búsqueda hacia su pueblo natal, en la costa montañosa del Mar Negro. Un viaje físico donde se destaparán viejas rencillas, diferencias en cuanto a modos de abordar el presente o el futuro, incluso el pasado; una prueba de la vida en la que deseos, miedos y frustraciones saldrán necesariamente a la luz cuando, por fuerza, la nueva situación hace necesario aunar esfuerzos y relajar diferencias para lograr salir airosos adelante. Pero también es un viaje hacia el interior de las relaciones humanas, hacia como se afronta la incómoda realidad de la vejez, la enfermedad, los prejuicios acompañantes y, en definitiva, la soledad que acarrea casi siempre la cara b de la vida, esa parte menos grata que de vez en cuando a casi todos, de un modo u otro, nos toca afrontar.

Relato contundente, radiografía dura y demoledora que no incurre en el melodrama lacrimógeno, hecha con ritmo pausado pero con suficiente sensibilidad, logra adentrarse en cada uno de los personajes y transmitir de forma más que correcta sus contradicciones y sus sentimientos. Y al tiempo que lo hace, nos ofrece un buen retrato de algún que otro asunto latente en la sociedad contemporánea, de la hipocresía, insolidaridad e individualismo frente a los débiles o enfermos cuando ya no cumplen un papel social activo, de los grandes contrastes todavía existentes entre el medio urbano industrializado y el rural y, como no, de la relaciones generacionales siempre conflictivas que, en este caso, se resuelven mediante un extraña pero positiva sintonía entre la abuela, excelentemente interpretada por la francesa Tsila Chelton, papel que le valió la Concha de Plata a la Mejor Actriz, y el nieto, un adolescente que todavía no ha encontrado su rumbo, a cargo del joven actor Onur Unsal , con una interpretación menos brillante, aunque aceptable.

Hasta aquí los aspectos más interesantes y destacables, porque la película  fracasa a la hora de abordar los temas con pulso y  ritmo narrativo suficientes. No se trata de que sea excesivamente dilatada, que lo es, ni de que abunden o no los largos silencios; el cine está lleno de ejemplos con construcciones en la que solo intervienen determinadas miradas o gestos cargados de contenido y significado, y se pueden construir magníficas secuencias basadas únicamente en  imágenes,  precisamente el mejor arma del lenguaje del cine. Lo que sucede es que la película insiste machaconamente durante casi dos horas en la misma idea, a base de hacer pasar a la abuela por la casa de los tres hermanos y posteriormente regresándola al pueblo con el nieto, para decir una y otra vez lo mismo, sin avanzar hacia ninguna parte. Y lo que durante la primera media hora resulta interesante, decae en la segunda; hacia mitad del film miradas al reloj y cambios de postura en la butaca porque no se nos ha contado absolutamente nada desde hace demasiado tiempo y no se ha ofrecido otra cosa que reiterarse en los aspectos más grises de la realidad humana. Y la sensación que queda es la de haber asistido a una buena radiografía de personajes, tal vez demasiado apagados, intrincados, ásperos, y a un retrato de la vejez que no por su obstinada sensibilidad deja de caer en el exceso enfático sobre un mundo observado desde cierta óptica exageradamente triste  y  amarga.

Anuncios

8 thoughts on “La Caja de Pandora (Yesim Ustaoglu, 2008)

  1. Del trailer de está película me llamó la atención la actuación de la abuelilla, claro. Pero cuando me enteré de que hizo la película con la friolera de noventa años a las espaldas, ¡olé tu!
    Saludos.

    Me gusta

  2. Vaya, es una pena que se lastre la película insistiendo tanto en la misma idea. ¡Con lo bien que la estabas poniendo al principio de la crítica!

    Gracias por tu habitual sinceridad.

    Un saludo.

    Me gusta

  3. […] La caja de Pandora de Yesim Ustaoglu (Turquía). Tags: Drama, Enfermedad, Alzheimer. La desaparición de una anciana con Alzheimer provoca que sus hijos, que apenas se relacionan, se reúnan para buscarla, pero pronto las diferencias aparecerán de nuevo . Motivos Para Verla (MPV): Concha de Oro en San Sebastián, gran trabajo de Tsilla Chelton. + info en: Puerta de Babel. […]

    Me gusta

  4. Contesto un poquito tarde, pero voy muy pillada de tiempo estas semanas…

    Licantropunk, la actuación de la ancianita es lo mejor de la película, pero hay films que la superan con creces, casi no divulgados en España. Un caso que le da algunas vueltas, el de “Tiempo para morir“, injustificadamente desconocida aquí. Incluso las yayas de “Vacaciones de Ferragosto”. Parece que últimamente el asunto se decanta hacia la tercera edada, o ya casi cuarta, je, je

    Sebastián, te debo esa visita, que prometo hacer en cuanto tenga un hueco tranquilo.

    Kraven, saludos!

    Me gusta

  5. Pero el final es lo más interesante!

    Me gusta tu reseña -no te había leído-, lástima que ahora no tengo tiempo para compartir mi opinión sobre el final y lo que parecen ser las circunstancias inevitables que conducen hacia ese tramo a la historia y a la protagonista. Pero contrario a lo que dices, me parece que sí se conduce la película hacia una idea muy íntima e interesante, acerca del destino y la muerte, como una elección (en la película), y también de una muy rica sugerencia poética, física y metafísica. Saludos!

    Me gusta

  6. Luis, bienvenido pues y gracias por dejar tu opinión. La idea que das de la intención de la película, la comparto. Sucede que no la da al final solo, lo hace durante todo el film, y con una perspectiva un tanto gris, no?

    Un saludo.

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s