El Arte de Volar (Antonio Altarriba/Kim)

artevolar-portada
Mi primer contacto con este libro fue a mediados de mes, en una librería próxima a donde trabajo, y me llamó la atención por su portada y por el creador de las viñetas, Kim (Martínez el facha, única tira que se publica en El Jueves desde su inicio), ya que del autor del guión, Antonio Altarriba, no conocía prácticamente nada.  Se trataba de una primera edición, limitada a mil ejemplares, que en principio se me antojó excesivamente cara para adquirirla así, sin tener demasiada idea de qué iba aquello. Como disponía de algo de tiempo, comencé a leer allí mismo. Llegué del tirón hasta la página 39, momento en que reparé en la empleada de la tienda, observándome con ánimo de encontrar el modo de llamarme la atención, dado que llevaba algo más de media hora absorta en la lectura. ¿Le puedo ayudar en algo?, preguntó con cierto tono agresivo y cara de pez al notar que me había percatado de su presencia. No se preocupe, ya me he decidido. Y el libro se vino conmigo en dirección a la caja.elartedevolar01

Lo cierto es que el relato engancha desde la primera viñeta, tanto por el dibujo como por el texto, ambos magníficos. Antonio Altarriba narra de modo biográfico, basándose en las notas que durante años había escrito su padre, y añadiendo algunos elementos de ficción, la vida de su progenitor, que no es sino un recorrido personal por prácticamente el último siglo de la Historia de España.

“La política se apoderaba de todo y la vida se nos hacía Historia… Y la Historia hace más difícil la vida…”

Relatado en primera persona, a modo de memoria, elaborado desde el punto de vista de un hombre cuya existencia estuvo marcada por el fracaso y la frustración, a nivel personal y también en cuanto al anhelo de construir un mundo más justo, como tantos otros alguna vez soñaron, ataviados en la lucha con las alas de la confianza y el empeño, mientras la Historia les daba constantemente la espalda.

“Había una gran ebullición ideológica y todos hervíamos en la salsa agridulce de la penuria y la ilusión…”

El punto de partida es un hecho real, el suicidio de Antonio Altarriba padre, que se lanzó al vacio desde un cuarto piso de la residencia geriátrica en la que vivía voluntariamente, para poder -dijo- al fin volar libre. A partir de su muerte, Antonio Altarriba -hijo- elabora la crónica de toda una generación de españoles, relatada a través de las circunstancias y los sentimientos de su padre, quien a pesar de tratar de dirigir su destino se vio siempre arrastrado por los acontecimientos que la Historia de su país le mandó vivir.

“Supe que la guerra iba a ser larga y cruel, porque las guerras en las que interviene Dios siempre lo son…”

El padre de Altarriba, un desterrado al igual que tantos otros perdedores de la guerra, fugitivos, exiliados, prisioneros en campos como el de Arlés en la Francia del Pacto de No Intervención unos meses antes de estallar la Segunda Guerra Mundial, luchará en la resistencia francesa, regresará a la España vencida para sumirse en el multitudinario exilio interior de los miles de españoles que se quedaron, vivirá la pactada caída del régimen cuarenta años después, la restauración monárquica, la nueva democracia, sin encontrar nunca el horizonte del otro mundo por el que siempre continuó luchando. El relato, muy bien documentado, es intenso a la hora de retratar la condición humana; pero también respetuoso y sincero, y trata quizá de buscar los motivos o la coherencia a muchas de las decisiones del padre, sin entrar a juzgarlas, pero en las que a modo de espejo se representa un despiadado dibujo del siglo XX español que sin duda alguna conforma la sociedad no demasiado estable en la que vivimos actualmente y, quien sabe, si todavía tendrá algo a añadir a nuestro futuro.

p-78-eadvMención aparte merece Kim, artista grafico de esta historia, porque es simplemente espléndido, no se le puede otorgar un calificativo menor. Con trazo sencillo y sin demasiadas florituras, el dibujo es enormemente expresivo, revelador, capaz de mostrar desde las situaciones más trágicas a los sentimientos más profundos con asombrosa simplicidad, pero desbordante de la sensibilidad que caracteriza a los grandes de la historieta, dejando patente página a página su dominio absoluto de la expresividad para con la figura humana, aunando con maestría las situaciones más trágicas con un más que hábil sentido del humor. El conjunto, argumental y gráfico, dan como resultado un relato conmovedor y complejo, que eleva sin duda el nivel del cómic español y hace de esta una obra imprescindible, no sólo para los que gustan de la historieta o la novela gráfica, sino para cualquier amante de la cultura. Agotada en muchos sitios esta primera edición limitada y numerada, Ediciones Ponent ya ha sacado al mercado una segunda en formato más pequeño y económico. Yo estoy más que satisfecha de poseer el número 428 de la primera tirada, y convencida de que en lo sucesivo se hablará, y mucho, de este recomendable trabajo, porque es una joya comparable si quieren al “Maus” de Art Spiegelman, al que en mi opinión nada ha de envidiarle. Al tiempo…

Anuncios

16 thoughts on “El Arte de Volar (Antonio Altarriba/Kim)

  1. Gracias a los dos por vuestro comentario, pensaba que esta entrada iba a quedar desierta en cuanto a respuestas, porque este cómic está como quien dice recién sacado del horno y lo conoce muy poca gente aún. A mí me gustó mucho, aunque no se le está dando suficiente publicidad, pero me parece una joya imperdible.

    Saludos;)

    Me gusta

  2. Hola babel, a tí llegué a través de Pabela, la primera en adherir a nuestra propuesta. Te quiero invitar al primer banco de cinéfilos donde promocionar blogs de habla hispana relacionados con el séptimo arte; afianzar una comunidad de personas con la misma pasión por el cine y más. Pásate por el blog a ver si te interesa! Gracias.

    Me gusta

  3. Estoy de acurdo contigo, Babel, El arte de volar es una pasada de libro.Es raro que los “popes” del comic no hayan sacado nada, o al menos yo he visto poca cosa, sobre esta novela gráfica y sin embargo es lo mejor que se ha publicado en mucho tiempo… ¿ por qué será ? Raro, raro…

    Me gusta

  4. Lola, han sacado, pero sobre la presentación en diversas librerías. Sobre el contenido… es gordo, más de 200 páginas y letra chiquitita. Aún no lo han leído, je, je.

    Un saludo…

    Me gusta

  5. A mí me parece muy acertado tu comentario, creo que se trata de una autentica obra maestra. ojalá tenga una mínima parte de la resonancia que se merece. es un libro valiente por áspero y descarnado, con una capacidad narrativa de síntesis como no habí visto desde la lectura de Maus.

    Me gusta

  6. Magnífico este libro. Tengo la edición económica pero recomiendo no perdérselo ya que es increíble. gracias por recomendarlo y saludos

    Me gusta

  7. Babel, tu texto me retrata casi al detalle mi experiencia con este libro. Yo también lo descubri por casualidad, menuseando en una librería. Y el libro me llamó la atención por si solo. Yo no estube media hora leyendo, sólo en echar un vistazo a unas cuantas páginas comprendí que “necesitaba” este libro, que me llamaba así, tal cual.

    La verdad es que está teniendo una repercusión mucho menor de la que se merece porque yo también soy de la opinión que “El arte de volar” revoluciona la história del cómic en este país. Altarriba y Kim forman un equipo perfecto, como lo demuestra el resultado de su trabajo conjunto.

    Este no es un libro “recomendable” sino que yo creo que es obligatorio por necesario. ¡Buena lectura a tod@s!

    Me gusta

  8. Tremendo librazo, el comentario llega un poco tarde, pero si alguien todavia está interesado, que no dude. Fantástico.

    Me gusta

  9. Suena muy interesante, ahora que andan juzgando ustedes en España a quienes destapaen los delicuentes que manipularon el poder dictatorial durante décadas. Aprenda la izquierda de la Historia.

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s