Tres recomendaciones para cerrar 2009

Se acercan fechas navideñas y este blog se toma unas mini vacaciones hasta el año nuevo, no sin antes dejar algunas recomendaciones que, por razones de tiempo, no han cabido en una reseña completa pero que en mi opinión merecen al menos esta pequeña mención.

La fiesta salvaje se distribuye como un cómic aunque no es exactamente eso. Se trata de una adaptación gráfica hecha por Art Spiegelman de un poema erótico firmado por el neoyorkino Joseph Moncure Marche en 1928. El autor también fue ensayista y columnista para New York Times y New Yorker, y es más conocido por otra de sus obras, The Set-up, un poema largo sobre boxeo que fue adaptado por Robert Wise para el cine. Tras su éxito, Moncure se trasladó a Hollywood, donde escribió y adaptó numerosos guiones, entre otros para Howard Hudges.

La fiesta salvaje es un poema largo a base de pareados, un clásico perdido que fue censurado tras su publicación en Estados Unidos por pornográfico, hecho que le llevó a convertirse en una obra de culto. No se recupera hasta 1968, año en que se publica junto a una pequeña biografía, pero en una versión censurada que elimina cualquier referencia antisemita. Esta es  su primera edición en España, a cargo de Mondadori,  y salió a la venta el pasado noviembre. Ambientado en los locales de jazz de los años 20, supone una avanzadilla del cine negro venidero de tono ciertamente pulp. Una reina del vodevil, un payaso homosexual y un escritor, Black, se entremezclan para tejer el retrato del ambiente lumpen de los tugurios musicales de la época; una época que hoy se nos presenta como baluarte del romanticismo y que ha ocupado numerosas páginas del cine y la literatura. Sexo, alcohol, violencia conyugal y prejuicios  sexuales y raciales son hilvanados por el autor en este poema en casi 100 páginas de ritmo vertiginoso, donde asoman influencias del expresionismo alemán y del incipiente cine negro norteamericano.  Las poderosas ilustraciones de Art Spiegelman a base de ángulos y curvas desgarradas pero a la vez elegantes, todas en blanco y negro, combinan a la perfección con el tono underground del trabajo.

La segunda recomendación es también un libro. Ya sé que no tengo perdón, porque todavía a estas alturas no he visto la película, cosa que haré en cuanto tenga algo de tiempo y me sea posible. De cualquier  modo creo que no se ha dado suficiente importancia a la novela de Francisco Pérez Gandul, ensombrecida quizás por el éxito, seguramente justificado, de su adaptación a la pantalla. Porque además de ser un buen libro de género, Celda 211 es un relato fantásticamente narrado y con un sorprendente manejo de la voz narrativa que merece su lectura independientemente de haber visto la película. Su estructura está compuesta a base de monólogos que se alternan en sucesivos capítulos con el relato de las situaciones, todos escritos en primera persona que  a su vez corresponden  a los personajes del relato. Cada uno está  hecho con estilo literario y registro lingüístico distinto, acorde con el personaje que en cada momento vive las diversas situaciones, hecho que difícilmente puede recoger un guión de cine que, por lo que he podido leer, se ciñe al desarrollo de los hechos de manera más o menos fiel, pero que no nos traslada a la piel de cada uno de sus personajes como tan bien logra hacer el libro. Y si la película es un oasis dentro del cine patrio de género, la novela merece ser destacada en el actual panorama de la narrativa española contemporánea.

Y la última recomendación, para no perdérsela y muy acorde con las fechas es la última producción de Spike Jonze estrenada recientemente en los cines: Donde viven los monstruos. Una adaptación del clásico infantil obra de Maurice Sendak, publicado por primera vez en 1963 y que ha reeditado Alfaguara. Cuenta la historia de un niño rebelde y muy poco paciente que se escapa tras una discusión con su atareada madre y se interna en el bosque en busca de la Tierra de las Cosas Salvajes, donde poder dar rienda suelta a su imaginación y a sus travesuras. La película mezcla técnicas de animación informática con muñecos reales y se puede disfrutar en familia, aunque con reservas para el público demasiado pequeño. Tiene un toque muy poco convencional, grandes dosis de imaginería y sólo se le escapa algún tono excesivamente moralizante que desmerece el conjunto; conjunto que a pesar de todo hace merecer la entrada pagada en la sala. Una fábula sobre la infancia y el crecimiento que, además de resultar visualmente fantástica, explora sentimientos humanos con grandes dosis de realismo (de ahí que tal vez no sea demasiado recomendable para llevar a niños muy pequeños). Los personajes y sus conversaciones no solo están muy bien trabajados, sino que son de una profundidad psicológica notable. Me gustó especialmente el diálogo sobre la muerte del Sol, pero hay muchos elementos del guión que no tienen desperdicio y que van bastante más allá del simple relato del libro, pues consigue llevarnos muy de cerca a la mente de un niño hiperactivo como es el protagonista. Es un trabajo en el que guión, dirección, puesta en escena y banda sonora confluyen casi a la perfección escena tras escena, aunque quizás el excesivo perfeccionismo le resta naturalidad y credibilidad suficiente para llegar a conmover.

Felices fiestas a todos y hasta  el año venidero 😉

Anuncios

12 thoughts on “Tres recomendaciones para cerrar 2009

  1. Buenas recomendaciones, Babel (aunque la peli de Jonze a mí no me pareció tan maravillosa, como habrás visto en mi blog). Es distinta, pero le falta equilibrio (y aburre un poco).

    Buenas fiestas para ti y los tuyos!!!

    Me gusta

  2. Felices fiestas y mis mejores deseos para el 2010!!
    Seguro que visitaré estas páginas para descubrir joyitas como hacía antaño. Enhorabuena por el trabajo, excelente contenido y continente.

    saludos y gracias por tu visita a mi blog.

    Me gusta

  3. Alberto, es una delicia de película, extraña -eso sí- y tal vez un poco alargada. Poco que ver en cuanto a contenidos con los convencionalismos moralistas que habitualmente hay sobre temas infantiles, ni con las típicas producciones de cuentos para niños, sería como comparar “la Cenicienta” con “James y el melocotón”… , por cierto, esta última otra delicia.

    Wood, Sorel, Charlie, felices fiestas y nos leemos en unos días, un saludo 😉

    Me gusta

  4. Este finde he visto la peli de Spike Jonze y me ha gustado, especialmente la primera parte. El sueño, por decirlo de alguna manera, se me hizo largo. No he leído ‘Celda 211’, pero ví la peli y me encantó. Un beso y Felices Fiestas.

    Me gusta

  5. Gracias por estas “famous last words” del 2009 en material literario-cinematográfica. No sabía de Celda 211 fuera una novela. Ahora tengo ganas de leerla antes de ver la película. Y la de Jonze fijo que llevo a mi hija a verla!!!!

    Besitos mil para el 2010!!!!!!!!

    Me gusta

  6. Ahora que estamos de recomendaciones, tendrás un top 10 con lo mejor que hayas visto en la pantalla grande este 2009? Andaré posteandolos en mi blog. Por cierto me fascino Celda 211, de lo mejor del cine español. Saludos

    Me gusta

  7. Tomo nota de dos de tres, que la “Celda 211” ya la he disfrutado, tanto en papel como en celuloide. La de Spiegelman me interesa, claro, y la de los monstruos espero que sea una tarde de menores acompañados por mayores sin mejor excusa.
    Saludos.

    Me gusta

  8. ¡Dios mio, que horror de película , la de los monstruos¡ 39 minutos aguanté¡.No se que es peor, si los patéticos monstruos o el insufrible niño de las narices que no sabe lo que es un buen bofeton para que se le quite la tontería. Otra de las innumerables tomaduras de pelo, que nos quieren hacer pasar por cine independiente, alternativo y profundo. Jonze es el Medem de Hollywood.¡Horror¡.

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s