Plano secuencia (I): Orson Welles, Touch of Evil (1958)

Con este post se inicia una nueva sección en el blog, en la que se podrán ver y comentar distintas escenas  de cine realizadas en plano secuencia. Un plano secuencia es una secuencia rodada de manera continua, sin cortes de ningún tipo, en el que la cámara se desplaza siguiendo la acción hasta la finalización total del plano, y que implica muchas veces extensos y complejos movimientos de cámara. Casi todos los cineastas han estado haciendo tomas largas en sus películas prácticamente desde que se inventó el medio; de hecho, las primeras películas tenían escasas modificaciones en las escenas, limitándose el montaje a la unión de cada una de ellas con más o menos alteraciones en el espacio y en el tiempo. Una de las películas más importantes rodada con secuencias largas en tiempo real y sin cortes es Rope (1948), de Alfred Hitchcock, que se rueda en su totalidad en una habitación durante 80 minutos. Un interesantísimo experimento cinematográfico para la época y el cine norteamericano, pero la dificultad surge cuando se obliga a la cámara a moverse, seguir a los personajes, cambiar el enfoque, la iluminación, etc… El primer gran paso respecto al experimento de Hitchcock con un amplio movimiento de cámara lo da diez años después Orson Welles en «Touch of evil» (Sed de mal, 1958). La escena comienza cuando alguien coloca una bomba en el maletero de un coche. Mientras la cámara se mueve hacia arriba, introduce los personajes. Aunque estamos centrados en la pareja, de modo subliminal, la bomba está todavía en nuestra mente, logrando así un primer objetivo: que el espectador no pierda detalle de aquello que está por suceder. Un alud de contrapicados, travelling y sorprendentes angulares de excelente planificación prosiguen hasta completar la secuencia, en la que se introducen todos los elementos fundamentales en la película. Una joya del expresionismo a la que vale la pena dedicar unos minutos.

Como curiosidad, decir que en su primera versión Univesal colocó los créditos de apertura intercalados en la secuencia, lo que no agradó nada a Welles, motivo por el cual reedita posteriormente la película reinstaurando la escena limpia de créditos. Touch of evil fue un fracaso comercial de lanzamiento en Estados Unidos. Calificativos como pretenciosa, basura, folletinesca o sórdida fueron algunas de las lindezas que la crítica tuvo a bien colocarle, además de clasificarla directamente como película de serie B. No así en Europa, donde obtuvo diversos premios y reconocimientos. Finalizado el rodaje, Welles se marcha del país y no volvería a trabajar para ningún estudio de Hollywood.

13 comentarios en “Plano secuencia (I): Orson Welles, Touch of Evil (1958)

  1. Estupenda secuencia, muy difícil de rodar. ¿Conoces la película Nueve vidas, de Rodrigo García?. Son nueve historias de mujeres rodadas cada una en un único plano. También es maravilloso el plano del estadio de fútbol de El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella.

    Me gusta

  2. El rey de los planos secuencia sin lugar a dudas. Hay muchas anécdotas de esta escena. Una de ellas dice que se tardó tanto en rodarla (se les echaba encima el amanecer) por culpa del actor que hacía de agente de aduanas. No conseguía aprenderse su papel y Welles cuando sólo le quedaba una toma le dijo: “Si no te acuerdas de tu línea, limítate a mover los labios, que ya lo doblaremos luego en el estudio, pero ¡por Dios no se te ocurra decir de nuevo: Lo siento Mr Welles!” La toma fue un éxito y es la que finalmente aparece en la película.
    Saludos!

    Me gusta

  3. Hay otro plano-secuencia destacable en Touch of evil, cuando localizan en el interior de la casa la caja con los cartuchos de dinamita… aunque el plano está partido en dos.

    Me gusta

  4. El de Campanella es uno de los que tenía en lista de posteo, de «Nueve vidas» tomo nota.

    Ethan, esa anécdota, je! Gracias, porque no la conocía.

    Portnoy, la película está llena de planos largos, pero el inicio ha marcado historia en el cine, tenía que ser el primero.
    Saludos a todos 😉

    Me gusta

  5. Muy interesante esta nueva sección que nos presentas, supongo que, como habrás podido comprobar en el tiempo que nos leemos yo no soy mucho de escribir sobre detalles técnicos en las películas, a no ser que me llamen poderosamente la atención por algo en concreto, pero siempre es un placer aprender y más viniendo de alguien que se explica tan bien como tú.

    Respecto a este plano secuencia en particular, siempre he pensado que Welles tomó la idea de la definición que Hitchcock dio sobre lo que era el suspense, aquello de “Imagine una bomba… el protagonista no lo sabe pero el espectador sí…”

    Saludos

    Me gusta

  6. hola!!!! me parece buena idea, el palno secuencia es uno de mis recursos favoritos, cine en estado puro, todos los grandes han hecho de ellos bellísimas lógicas barrativas.

    de todas formas Hitchcock lo hizo aun mejor: no era realmente un plano secuencia pero lo simuló, ésa es la maravillla, donde radica que esté adelantado a su tiempo. obviamente era imposible rodar del tirón 80´..

    por cierto, claro.. has visto «The Russian Ark»? eso sí es un plano secuencia de un largo largo..: impresionante, me dejó completamente sorprendida porque, además del virtuisismo, me parece una preciosidad.

    *Si puedes mira una cosa en mi blog, en respuesta a tu últmo comentario, a ver si te parece una buea idea..

    besos

    Me gusta

  7. Gran iniciativa que espero con curiosidad e interés. Hay mucho que decir sobre este recurso cinematográfico…. Lapor se me ha adelantado y ha mencionado «El arca rusa», que es el límite físico del plano-secuencia. Estaría bien que te atrevieras con ella.

    Igualmente te lanzo 2 propuestas para que comentes, a ver si te atreves: una cualquiera de los planos-secuencia de «Irreversible» (2002), una curiosa película que copia la estructura de «Memento» pero con bastantes más concesiones a la transgresión…. Y la segunda cualquiera de los impresionantes planos-secuencia de «La vaquilla» (¡el Limeño con los «rojho»!). Yo me quedo con el del baile en la plaza.

    Besitos mil!!!!!!

    Me gusta

  8. El plano secuencia es extraordinario, una verdadera joya cinematográfica. Pero yo qúisiera hacer una mención a la extraordinaria música de Henry Mancini que acompaña como en un baile a las potentes imágenes de Welles.

    saludos

    Me gusta

  9. SED DE MAL es magnífica tanto en su versión completa (montaje del director) como en la inicial que recortaba algún plano a Welles. Por supuesto, el plano secuencia de arranque es espectacular. En la asignatura de «Taller de imagen» que tuve en la Facultad, hace ya años, recuerdo cómo disfrutábamos analizando con el profesor este y otros planos de grandes filmes.

    Gran post Babel. Muy currado.
    Saludos

    Me gusta

  10. Gracias por las sugerencias, voy tomando nota de vuestras preferencias, aunque algunas ya las tenga. El arca rusa , secuencia de 90 miutos sin cortes. Es que es lo más interesante de la película, a mi modo de ver, pero me inclino más por alguna de Tarkovski. De Berlanga «La vaquilla» o uno que hay en «La escopeta nacional», veremos. Irrversible ya está en lista.

    Leolo, la mención a Mancini, imprescindible esa referencia que apuntas. Gracias a todos y saludos 😉

    Me gusta

  11. Una maravilla. Qué gran idea de sección. Como están apuntado algunas sugerencias dejaré la mía: el del asesinato de la motosierra en la bañera de «El precio del poder» de Brian de Palma, u otros de este director, que ha utilizado el recurso con frecuencia y grandes resultados. O Arturo Ripstein para «El coronel no tiene quien le escriba». En fin, supongo que ejemplos tendrás un montón en la memoria.
    Saludos.

    Me gusta

  12. Pues esa que apuntas de Brian de Palma no la había pensado, es buena, a ver si la encuentro en el tube. La de Ripstein idem. Brian de Palma ha utilizado mucho el plano secuencia y tenía en mente otra de «Atrapado por su pasado» que ando buscando.

    Gracias por vuestras aportaciones, quedan todas anotadas.

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.