Plano secuencia (IV): Juan J. Campanella, El secreto de sus ojos (2009)

Imposible no comentar uno de los mejores planos secuencia que se han hecho recientemente, la escena del estadio Huracán durante el recreo del partido de futbol del Racing de Avellaneda, incluida en la película «El secreto de sus ojos«, con la que Campanella opta al Oscar en la categoría de mejor película en lengua no inglesa para la presente edición. La película, emotiva, apasionante; una historia de amor convertida en thriller, llena de intriga, ambientada en la Argentina de los 70 de la que destacaría, además de un sólido guión con vueltas muy bien trabajadas, una dirección ejemplar, una cuidada fotografía y un elenco de factura formidable, en el cabe resaltar a Ricardo Darín que se come la pantalla, y a la coprotagonista, Soledad Villamil. Y todo ello con un presupuesto que no llega a los 2 millones de euros. Merece pues la pena echar un vistazo a este plano secuencia, realizado mediante grúa para las tomas aéreas, con alguna transición en 3D, además de la ambientación del estadio lleno (parece más claro el uso de técnicas de animación en el minuto 0:48) y el resto todo cámara en mano. Hay un momento especialmente bueno, a partir del minuto 4:30, en el que la cámara sigue al protagonista cuando salta por la escalera y parece suspendida en el aire para caer con él y seguirle hasta que entra en el estadio. La música y la radiofonía acompañan esta excelente escena, que sin duda es uno de los momentos más fascinantes de la película. No es demasiado probable que salga premiada en Hollywood, pero desde aquí deseamos mucha suerte a Campanella y a todo su equipo.

Más sobre Plano secuencia Cine argentino

15 comentarios en “Plano secuencia (IV): Juan J. Campanella, El secreto de sus ojos (2009)

  1. Una escena muy lograda: así es una grada argentina, una marea de gente cantando y animando que, cuando hay gol, entra en tempestad. Y la persecución cámara en mano, es una maravilla, ¿cómo hacen para bajar la cámara cuando el tipo cae del muro? Gran película.
    Ojalá Campanella de la… campanada.
    Saludos.

    Me gusta

  2. La marea de gente apostaría que es un efecto digital. Leo que este plano llevó un trabajo largo de portproducción, pero sobre esa parte del final tan bien lograda (creo que te refieres a lo mismo que yo en el post) no he encontrado ningún sitio donde explique cómo se hizo.

    Saludos 😉

    Me gusta

  3. Grandioso plano. Tuve ocasión de comentarlo con el propio Javier Godino. Hay una parte que parece imposible (cuando cae al suelo el propio Godino y la cámara le sigue). No pude evitar preguntar cómo lo lograron.

    PD: Sobre lo que comentas, Babel, el principio con los futbolistas y algo de público SÍ es todo efecto digital pero se nota si te fijas mucho y lo ves muchas veces. A la primera a mí no me «cantó» en el cine.

    Saludos

    Me gusta

  4. Otra que me perdí
    Muy bueno el serial del plano secuencia, y si me permites la recomendación: irreversible
    Vz´sssss

    Me gusta

  5. Una maravilla técnica. Hablaba en el post de hace unos días que esa cámara casi subjetiva, esclava a la acción, es de una destreza técnica admirable. Es casi subjetiva, pero se convierte en subjetiva cuando finaliza la toma, porque el objetivo cae con el sujeto. Muy original. Estupenda.
    Saludos!

    Me gusta

  6. Agradecer a todos vuestros comentarios, y aprovechar para decir que para mi fue una sorpresa el Oscar a Campanella. El nivel era alto, y siendo una gran película, la de Haneke o Un profeta son, a mi juicio, mejores. Enhorabuena por Campanella!

    Saludos a todos 😉

    Me gusta

  7. Con esta escena ha sucedido algo extraño, y es que mucha gente para nada aficionada al cine en Argentina, se ha interesado sobremanera por conocer los detalles técnicos de su filmación. Evidentemente, el Oscar ayudó mucho a la hora de aumentar el interés del público por estas cuestiones que generalmente pasan desapercibidas.

    Me gusta

  8. Pues tienes razón, han desactivado la escena. Una lástima, porque a mi modo de ver contribuye a que haya más gente que se interese por la película y no va en abasoluto contra los intereses de la distribuidora, pero ellos sabrán. La he buscado en otros alojamientos de video para restituirla si podía ser y nada, por ninguna parte.
    Gracias por tu visita, Avellanal, un saludo 😉

    Me gusta

  9. Una vez logrado el brillante film, empecé a tara cabos: Campanella-Darín han hecho maravillas en el cine; Darín- Villamil se han lucido juntos ya antes en el cine y recultan muy verosímiles en su actuación. Diez años exactos antes de El Secreto de sus ojos, Darín y Villamil coprotagonizaron «El mismo amor, la misma lluvia» (por cierto, los años le pasaron a Darín nomás).

    No obstante, en este caso específico de El Secreto de sus ojos, lo que resalta no son las intepretaciones (quizás Franccela), sino la historia en sí misma, escalofriante y con todos los detallesdel caso.

    Buena crítica como siempre de tu parte.

    Me gusta

  10. Hola Caty, yo creo que de «El secreto de sus ojos» lo más resaltable son las interpretaciones, muy logradas. La película está muy bien narrada, no cabe duda, pero también creo que se sobrevalora unpoquito, no? «El mismo amor…» no la he visto, indudablemente conoces mejor el cine argentino, y este en particular, que yo. Trataré de verla.

    Me ha alegrado tu visita, un saludo 😉

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.