Plano secuencia (V): Steadycam, de Kubrik a Scorsese y la herencia de Tarantino

La steadycam (cámara estable, en inglés) es un tipo de cámara especial que sirve para conseguir imágenes en movimiento pero con el máximo equilibrio. Esta cámara permite al operador moverse por terrenos irregulares y seguir a los actores sin que la imagen pierda estabilidad en ningún momento. La estabilidad se consigue gracias a un sistema electrónico que mantiene la cámara a una misma altura desde el suelo, por mucho que se mueva la persona que la sostiene. Debido a que el conjunto solía tener bastante peso, se ideó un sistema de arneses para colocar la cámara alrededor del cuerpo del operador, aunque actualmente los steadycam son bastante más ligeros. Uno de los primeros directores en utilizarlo  fue Stanley Kubrick en El resplandor (1980), lo que le permitió eliminar el costoso travelling, y una de las escenas más recordadas por todos es la del pasillo, interpretada por el genial Jack Nicholson o la del niño en bicicleta perseguido por su padre.

Claro que, en ambos casos no se trata de un plano secuencia propiamente dicho, puesto que no corresponden a una escena completa sino a una parte de ella. Quien sí realiza diez años más tarde una fenomenal secuencia completa basada en este sistema es Martin Scorsese, en la inolvidable Goodfellas (Uno de los nuestros, 1990). La cámara sigue a Ray Liotta y Lorraine Bracco a pie a través del Copacabana. De este modo acompañamos los pasos del protagonista, con el claro objetivo de que el espectador adopte su punto de vista. El movimiento de cámara a través de los estrechos espacios y largos pasillos, desde la puerta trasera del club, manteniendo el diálogo sin interrupción, hace de esta toma una maniobra de impresionante pericia técnica que contribuye a la fascinación que sentimos por el personaje  y que la convertirá en un punto de referencia para el cine posterior.

Pero si hay un cineasta claro heredero de esta referencia, ese es Quentin Tarantino, director aficionado a intercalar planos secuencia rodados con este sistema, del que podemos encontrar bastantes en su filmografía. En Pulp Fiction (1994), que contiene algunas tomas continuas a base de steadycam, la secuencia de entrada de Vincent Vega en el Jack Rabbit Slim´s es un claro  homenaje a Goodfellas.  Y uno de los planos secuencia es el que podéis ver a continuación, casi al principio de la película, cuando Vincent Vega y Jules van hablando por el pasillo (comienza cuando salen del ascensor):

De los mejores logros de Tarantino son algunos planos secuencia de Kill Bill (2003), que se encuentran tanto en el volumen 1 como en el 2. Uno de los más interesantes es la siguiente escena, con Robert Richardson al timón fotográfico,  que combina con maestría sorprendente diversas técnicas. La cámara utiliza una grúa para levantarse del suelo, mostrar tomas desde la altura y volver a descender, combinando con steadycam cuando el operador sigue a los personajes por los pasillos estrechos, y también echa mano de travelling cuando tiene que desplazarse  a mayor velocidad. Los momentos en los que el plano queda fijo son los que se aprovechan para cambiar el soporte: una auténtica obra maestra.

Más sobre plano secuencia Cine norteamericano

15 comentarios en “Plano secuencia (V): Steadycam, de Kubrik a Scorsese y la herencia de Tarantino

  1. Muy bueno el plano secuencia de Kill Bill (aunque realmente son dos unidos); pero que poco me gusta la peli, lástima que Tarantino desperdicie su talento en películas como esa (otra cosa es Pulp Fiction).

    Me gusta

  2. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento (animes,peliculas,etc ).Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    Me gusta

  3. Ethan, yo también pensé que eran dos la primera vez que lo vi. Pero ahora tengo la duda de si solo hay un cambio de luz y la cámara se queda quieta, seguramente para cambiar el soporte, pero sin interrumpir la secuencia. Sobre Kill Bill me parece que coincidimos bastante, un saludo.

    Ariadna, sería interesante que dejaras un enlace a tu sitio para poder visitarlo. Gracias por tu comentario.

    Me gusta

  4. se nota que se te acumulan los planos secuencia y ya los liberas en packs de tres, jajajaja!!!! De todas maneras, como evolución técnica es una buena selección, y además me ha servido para recordar el de Kill Bill, una película en la que no tengo tan presentes los planos secuencias, y sí en cambio la ingente acumulación de formatos.

    Besitos mil!!!!!

    Me gusta

  5. Jose Angel, buen psicólogo! Yo sigo sin dar una, porque esperaba tu comentario sobre el de Goodfellas (para mí el mejor de estos) y no acerté, je! No te preocupes que atenderé las sugerencias que has dejado sobre planos secuencia, todas imperdibles aquí. (Conste que el de Pulp Fiction me he entretenido en subirlo), nos leemos!

    Me gusta

  6. Genial este post! un buen resumen de lo que hasta ahora han sido esas pequeñas grandes proezas en el séptimo arte. Un gustazo verlas todas una tras otra.
    Saludos.

    Me gusta

  7. pues sí, la steadycam es toda una virguería, y estos planos buenos ejemplos. me vienen a la cabeza pelis como «Requiem por un sueño», «Transpotting» o «Snatch» que al menos tmb recuerdo con esa sensación de real que da esta camara y que creo tmb aprovechan bastante sus posibilidades,
    por cierto, una vez participé en un corto q era un plano-sec y el hombre que manejaba la steady tenía una deformación de brazo -muy corto-; sin embargo, milagro, la manejaba como si fuera su cuerpo, increíble. me dejó sin palabras..
    el truco de «Pulp fiction» toda una demostración de ingenio, que por cierto ya Hithcock supo hacer. bs

    Me gusta

  8. Grande Kubrik, Scorsese y Tarantino. Excelente blog, sigo atentamente estos videos, gran recopilación.

    Angel Viña.

    Me gusta

  9. ¡Qué jugosas son las secuencias de pasillo con steadycam!. Son tan atractivas las de delante de los actores como las de detrás. En el caso de la de Lorraine Braco podemos contemplar su maravilloso vestido ypeinado como valor añadido.

    Me gusta

  10. Menuda antología: cuatro de mis películas favoritas. Kubrick era un visionario, un genio; la técnica de Scorsese es magistral, como demuestra en su última película, y Tarantino va a ser, si no lo es ya, un hito en la historia del cine. Por cierto, a mi «Kill Bill» me gustó mucho y es de las más complejas, técnicamente, que haya rodado ese director. ¿O es Uma Thurman la que me gusta?
    Saludos.

    Me gusta

  11. Camaché, Angel, gracias por vuestras palabras y bienvenidos.

    Lapor, sí: son muchos los que han utilizado este sistema, sobre todo en escenas de «pasillo», como bien apunta El Deme, dan mucho juego. Habría para nombrar y no parar…
    Licantropunk, yo creo que es la Thurman, je, je… aunque la verdad es que Kill Bill es una maravilla técnica, hay que reconocérselo, a pesar de que personalmente no me atrae demasiado el tema de esta película.

    Saludos y gracias a todos 😉

    Me gusta

  12. Me encanta este tipo de secuencias pero no sabía que se graban así, muchas gracias por la explicación. Me gusta sobre todo cuando está la cámara delante, da la impresión de estar caminando o corriendo hacia atrás a ciegas.

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.