El espíritu de la colmena, de Víctor Erice (1973)

Érase una vez…

El espíritu de la colmena es una de las mejores películas sobre la infancia y la postguerra que tiene en su haber el cine español. Una alegoría de la inocencia, la ilusión y el aislamiento construida de manera lenta, poética, llena de elipsis y silencios que nos recrean la confusión de una niña pequeña entre la realidad y la ficción. Ambientada en una aldea perdida de la meseta castellana, en 1940, Víctor Erice construye una fantasmagórica crónica de la época en la que utiliza las imágenes de la colmena de modo recurrente para crear la sensación de claustrofobia y desconexión geográfica que impera en los años inmediatos a la guerra. Inquietante retrato, como las abejas con las que experimenta Fernando Fernán Gómez, los personajes son sujetos involuntarios del escenario social, resignados a su existencia monótona, recluidos, desorientados como la pequeña Ana, carente de cualquier marco de referencia. Los ojos de Ana Torrent -con solo 6 años sería su debut cinematográfico- se comen la pantalla, la traspasan, fascinada por el mito del monstruo de Frankenstein de Boris Karloff que conoce por primera vez cuando la película llega al cine ambulante de su pueblo. Ana teme al monstruo, pero todos necesitan en realidad de algún monstruo, de alguien que provoque la virulencia del rechazo para confirmar la extraña normalidad.  La imaginación, auténtica realidad de la infancia, pasará a convertirse en su mejor defensa.

Víctor Erice transforma con la cámara todos los elementos del paisaje rural y del universo que rodea a la pequeña en un lugar misterioso, enigmático, lleno de contradicciones y de poesía. El ritmo es exuberante, sin prisas, plagado de matices y señales visuales que van embelleciendo la pantalla con imágenes extrañas y evocadoras que nos obligan a observar, a involucrarnos. Diálogos precisos, nada hay superfluo. Colección de imágenes desfilan cuidadosamente estructuradas, ligadas entre sí revelan una historia llena de sentimiento y mensajes metafóricos.  Lección magistral de Cine, del sabio y sutil uso del lenguaje cinematográfico.

16 thoughts on “El espíritu de la colmena, de Víctor Erice (1973)

  1. He leído atentamente el texto esperando encontrar la clave que se me ha escapado siempre de esta película. Veo el sentido general, la idea que pretende transmitir, la originalidad, la maestría artesana de Erice, pero no veo por ningún lado todo esa caudal de significados menores. Realmente, sin desmerecer su valor, y más en una cinematográfia anoréxica como la nuestra, no está entre mis favoritas del cine español.

    Nos leemos!!!!!

    Me gusta

  2. No puedo rebatir todo lo que dices porque es verdad que Erice es un artistazo. Pero me duermo a los diez minutos!!!
    Vz´sss

    Me gusta

  3. Sesión, las niñas, se llaman igual que en la realidad -por extensión, también los adultos- Ana se desconcertaba si la llamaban con otro nombre. La confusión entre realidad y ficción como parte de la maduración. O el aislamiento de España frente a la realidad exterior, aquí falsificada casi siempre. La he visto tres veces y siempre descubro algo. El post son solo unas notas, no un análisis. Ando de un vago…

    Jorge! Reconoce que te cuesta poco dormirte… hasta en el fútbol!

    Me gusta

  4. El espíritu de la colmena es una de las más importantes películas del cine español. Todos los escondidos, perdedores, engañados, fracasados, incomprendidos, vanguardistas, intelectuales fueron arrinconados a un paisaje profundo donde tuvieron que sobrevivir a duras penas. Sin embargo, el mundo infantil miraba la vida con ojos inocentes y eso fue lo que nos permitió seguir viviendo…
    Extraño Erice que sólo hizo luego otras dos películas más.

    Me gusta

  5. La tengo muy olvidada. Habrá que recuperarla lo antes posible. Esta semana sólo he visto ‘The box’, tremendamente mala. Este finde apuesto por ‘Fantástico Mr. Fox’. Un saludo, Babel.

    Me gusta

  6. Este director es a la vez un lujo y una lástima para el cine español: la lástima es que haya dejado de lado los largometrajes. Dentro de nada lo veremos en el jurado de Cannes.
    Saludos.

    Me gusta

  7. Releo, una vez más, el libro de Román Gubern y otros. “La Historia del cine español”. La edición que tengo tiene en la portada una imagen de la película que comentas, la de las niñas en la vía del tren. Varias veces nombran el largometraje de Erice en el libro y se atreven a decir que “El Espíritu de la Colmena” es posiblemente el film más importante de toda la historia del cine español.
    Creo que no exageran.
    Saludos!

    Me gusta

  8. Deme, totalmente de acuerdo con tu comentario. Por otra parte, no es tan extraño en España, para hacer el cine como quiere no encuentra financiación ni subvenciones: aquí acostumbramos a ningunear a nuestros genios mientras los encumbran fuera del país. Hay más casos…

    Jordi, pues es para recuperarla, de lo mejor del cine español.

    Licantropunk, solo tres largos, pero qué cine! A mi es que me encanta… En Cannes?

    Ethan, no sé si me atrevería con esa afirmación de la más importante. Pero se acerca, seguro.

    Saludos a todos 😉

    Me gusta

  9. Sin duda, para mí una de las pelis más bellas del cine español. Aunque si tengo que elegir la mejor de Erice creo que me quedo con EL SUR.

    Saludos!!!

    Me gusta

  10. Holaaa!! La única que tengo vista de Víctor Erice el Sur y hace la tira, casi ni me acuerdo. Ahora me pongo a mirar tu video con Fernando F. Gómez y la niña Ana Torrent y estoy alucinado!!! Sin una sola palabra y da cantidad de sentimientos e ideas. De lento nada porque cada segundo sugiere sin parar. Me ha gustado mucho y veré la película, beeessssooss, que te leo siempre pero ando liado

    Me gusta

  11. “El espíritu de la colmena es una de las mejores películas sobre la infancia y la postguerra que tiene en su haber el cine español.”

    Permíteme que coja tu frase para expresar mi opinión “El espíritu de la colmena es una de las mejores películas que tiene en su haber el cine español”.

    Me gustó el artículo que le dedicaste, en el que estoy absolutamente de acuerdo.

    Una de las cosas que siempre me ha fascinado de esta película, además de esa mirada profunda de Ana Torrent, que traspasa la pantalla, es la idea de cómo esa niña elige querer al monstruo, a pesar del miedo inicial al aparecer en la pantalla, y como ese “querer” se traslada desde su imaginación a la vida real, a ese otro monstruo escondido que algunos adultos describen, y que ella no ve así, la mirada inocente de una niña.

    Saludos

    Me gusta

  12. Alberto, conozco tu debilidad por “El Sur” por tu blog. Otra imprescindible del cine español, cómo no.

    Carles, si te gustó esta secuencia te gustará la película. Me alegra leerte de nuevo por aquí, y ya me hago cargo de tu falta de tiempo. Suerte en el proyecto 😉

    Vivian, deduzco por tu primera línea que la película crees va más allá de mi simple definición. No te quito razón. El asunto del monstruo tiene muchas interpretaciones metafóricas. Estoy bastante de acuerdo con la tuya. Gracias por tu comentario y un saludo!

    Me gusta

  13. Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now. Keep it up!
    And according to this article, I totally agree with your opinion, but only this time! 🙂

    Me gusta

  14. La verdad “el espiritu de la colmena” es una de las grandes obras del cine mundial. El universo que crea Victor Erice en esta pelicula irradia una profunda belleza, por momentos las imagenes se transforman en poesia pura. El film tiene una mistica especial que hace que llegue más al alma que a la razón…..es una cualidad extraña casi ninguna pelicula tiene.

    Me gusta

  15. ¿Mejor película del cine español? Claro: mientras que Ciudadano kane o Taxi driver o All that jazz son sólo tres muestras de cine gigante, nosotros tenemos que presentar esta tediosa historia en la que nada queda claro y en la que (muy cómadam,ente, claro) el guión es poco articulado y el montaje inexistente. En fin: que así nos va.

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

