Besos

El primer beso filmado del que se tiene constancia para el Cine fue rodado en 1896. Fue entre John C. Rica y May Irwin, en la película The Kiss, de Thomas Edison.

El record de besos en una película lo ostenta Don Juan, de Alan Crosland (1926). El protagonista era interpretado por John Barrymore, que se puso las botas: 127 besos se pueden contar a lo largo del film.

El más largo lo protagonizaron Gregory Smith y Stephanie Sherrin, en la película Kiss in America, de Michael Dowse (2005). Duró 6 minutos.

El record Guiness en la vida real se batió en 2005, en Alemania, cuando la pareja integrada por Kristina Reinhart y Nikola Matovic mantuvo una estrecha unión labial durante 32 horas, 7 minutos y 14 segundos.

Como promedio, pasamos aproximadamente dos semanas de nuestra vida besando.

La ciencia asegura que al besar, se ejercitan 30 músculos faciales. Practicarlo con regularidad favorece la circulación y mejora la autoestima. Además, las personas que lo hacen viven más años y sufren menos enfermedades. Esto se deba a que el beso moviliza secreciones hormonales que funcionan como analgésicos y fortalecen las defensas del organismo.

Según la costunbre japonesa, no solo no se utiliza el beso como saludo, sino que los besos apasionados se dan en el cuello o en las manos, pero nunca en los labios.

A principios del siglo XX, las mujeres de Jutlandia (Dinamarca) pensaban que besar a un hombre sin barba era como besar una pared. Como consecuencia, en la región no tenían por costumbre afeitarse…

En Harfford, Connecticut, está penado que los hombres besen a sus mujeres en domingo. Y en Cedar Rapids, Iowa, se considera delito besar a un extraño.

Los romanos distinguían tres clases de besos: oscula, basi y suavia. Se pueden traducir como beso de amistad, amor y pasión respectivamente. La Ley sancionaba como delito criminal la abierta demostración de osculationis. El beso de los novios al final de la ceremonia nupcial tiene su origen en la antigua tradición romana de darse un beso como símbolo de la firma de un contrato.

El 10 por cien de la humanidad nunca se besa, según una reciente estimación de la Universidad de Bochum en Alemania. Hasta bien entrado el siglo XX, algunas tribus de Finlandia consideraban el besar como algo indecente. Y en algunas regiones de China durante mucho tiempo se veía besarse en la boca como algo horrible.

El Kama (deseo) Sutra (verso) lista más de 30 tipos de besos. Uno de ellos se llama “la pelea de la lengua“.

El músculo que más trabaja para besar es el orbicularis oris , que permite fruncir y separar los labios cuando se besa. En cada minuto se queman 6 calorías.

Y para concluir, una selección de algunos de los besos más emblemáticos de la historia del cine. Como fondo musical el tema de Cinema Paradiso, de Ennio Morricone. Los besos, ni están todos los que son ni son todos los que están, pero es la más completita y simpática que he encontrado. Que la disfruten!

Dedicado a Jordi

Anuncios

10 thoughts on “Besos

  1. Que buena esta entrada, nunca me había parado a pensar en el tema, cual sería el primer beso en el cine del que se tiene constancia, o los demás datos al respecto que he conocido gracias a tu entrada.

    Respecto al video que colgaste, al empezar a leer lo primero que me vino a la mente fue justo el final de “Cinema Paradiso”, uno de esos finales que permanece en mi memoria y que siempre recuerdo de una manera especial, un final “de película”… Y del video en sí, una colección de besos interesante, aunque hay algunas “ausencias destacables”, cosas personales mías, “Encadenados”, “Sabrina”, pero, no podían estar todos 😉

    Saludos y besos 🙂

    Me gusta

  2. Uy, me encantan los besos: de película, de foto… (y en la vida real por supuesto). Debo admitir que soy una gran voyeur de besos. Curiosamente los besos más impactantes que he visto en un film, los que más me han gustado por la pasión tan bien representada, han sido entre dos hombres (para mi pura, harta, envidia). Intento recordar un beso entre una pareja heterosexual que me haya impactado igual y no lo hallo. Hermosa la secuencia de Cienma Paradiso

    Saludos

    Me gusta

  3. Mítico el de “Encadenados” o el de “Sabrina” que apunta Vivian. Ya dije que no están en el video todos los que son. A bote pronto se me ocurre el de Michael Corleone al hermano Fredo, todo un imperdible.

    Gracias por los comentarios y besos -cómo no- atutiplén 😉

    Me gusta

  4. un texto curioso y divertido, ideal para el día de san valentín…. Sólo falta mencionar los besos que nos enviamos por via comentario. Los romanos deberían haber tenido en cuenta esto para crear otra categoría…

    Nunca mejor dicho: besitos!!!!!

    Me gusta

  5. Excelente post, como ya han comentado anteriormente. La verdad no me sorprende para nada lo de John Barrymore, jeje. Si uno se pone a pensar, en el universo del cine, hay tantos besos emblemáticos, que difícilmente se pueda elegir siquiera tres sin ser conciente que se nos estarán escapando tantos otros de igual o mayor importancia.

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s