Plano secuencia (9): Prachya Pinkaew, The Protector

The Protector, también conocida en España como Thai Dragon, cuyo título original es Tom Yum Goong, es un film tailandés dirigido en 2005 por Prachya Pinkaew, célebre por las sofisticadas coreografías de artes marciales con las que construye sus películas, que parece hace las delicias de los amantes del género. La historia de The Protector es básicamente el robo de un par de elefantes algo especiales en una aldea tailandesa muy tradicional por parte de una banda de mafiosos chinos que se los lleva a Australia, y las consiguientes aventuras del protagonista en pos de traerlos de vuelta a la aldea Khan. Pero una vez entrados en materia los elefantes son en realidad lo de menos, pues vienen a ser la excusa con la que los adictos al tándem Pinkaew-Jaa disfrutan con las acrobacias del actor, Tony Jaa, un auténtico especialista en esto de dar de leches a quien se ponga por delante, a toda máquina y sin sufrir rasguños aparentes. Me fijé en esta película porque, sin ser yo precisamente una amante del género ni de exhibiciones de mamporros a tutiplen, incluye un plano secuencia muy elaborado y realmente impresionante desde le punto de vista cinematográfico. Se trata de una exhibición de artes marciales que se desarrolla escaleras arriba y abajo a base de combinar un complicado uso del steadycam durante casi cinco minutos. En ella vemos al protagonista recorrer un lujoso establecimiento regentado por la mafia china que hace las veces de restaurante, sala de fiestas, casino y burdel sadomasoquista. Probablemente el sentido de la secuencia es reflejar la decadencia de la modernidad y el dinero fácil frente al héroe rural, el hombre trabajador, abnegado y defensor de sus tradiciones que interpreta Tony Jaa, para el que los elefantes son mucho más que simples animales utilizables como moneda de cambio, pues representan la cultura y los orígenes a conservar. La dificultad de la escena es tal que les llevó más de un mes la preparación, pues solo daba tiempo a hacer dos tomas diarias, a pesar de sacar partido a las horas del día como solo los orientales saben hacerlo. Además, el operador de cámara necesitó someterse a un riguroso entrenamiento durante varias semanas para hacer frente a las demandas físicas que exigía rodar el plano. Como curiosidad, añadir que The Protector fue apadrinada para su exhibición en EEUU por Quentin Tarantino y, hasta la fecha, es la película tailandesa que más dinero ha logrado recaudar en la taquilla norteamericana. Muy violenta, excesiva y la mayoría de veces gratuita, pero el plano secuencia merece ser tenido en cuenta entre los técnicamente mejor rodados del cine del recién comenzado siglo.

Anuncios

8 thoughts on “Plano secuencia (9): Prachya Pinkaew, The Protector

  1. 1. Muy adecuado el tono del texto, acorde con lo poco amante del género que te declaras, pero sí rendida fan de planos artesanalmente elaborados. Me he divertido.

    2. ¿No tuvo nada que ver el nombre de Tarantino para acercarte a ella?

    3. Escena brutal, casi tengo ganas de verla.

    Nos leemos!!!!!

    Me gusta

  2. 1.- Eso que he sido indulgente… je, je

    2.- Poco. Chan, Jaa, Bruce Lee, Sammo Hung o Biao son habituales en casa. Vivo con un par que les va esto de las artes marciales.

    3.- Como yo lo veo: la escena, lo único salvable de la película. Las hay mejores, en cuanto a lucha también, al menos eso dicen.

    Nos llemos 😉

    Me gusta

  3. Esta no la veré, pero recuerdo que sí me tragué la maravillosa Ong Bak, con Tony Jaa dando mamporros y puñetazos a diestro y siniestro y, si no recuerdo mal, recuperando una piedra sagrada que habían robado de un pueblo. Son películas para ir bien merendado y con la mente receptiva.

    Me gusta

  4. Uff, paso mucho de las pelis de artes marciales. Me cansan y me aburro tremendamente. Con respecto al plano secuencia, muy interesante ese paso dentro de la secuencia del punto de vista subjetivo (en el arranque la cámara se mueve hacia donde mira el protagonista) al general. Posteriormente vuelve al subjetivo en algún momento (los dos malos que aparecen en la habitación).
    Saludos!

    Me gusta

  5. El que también está en forma es el cámara: no para el tío.
    Las habituales coreografías complejas de lucha de este tipo de películas: vista una, vista la mayoría, hasta que ves las de “Tigre y dragón” y alucinas.
    Saludos.

    Me gusta

  6. A estas alturas este plano secuencia ya es mítico entre los fanáticos del cine de artes marciales. Demás está decir que esta película es bastante entretenida.

    Saludos 😉

    Me gusta

  7. Es muy bueno el plano secuencia, aunque cuando lo veía dudaba de si no tenía la misma estética de cualquier video juego donde tienes que pelear contra todo lo que aparece mientras vas pasando por distintas pantallas; quizás por eso mismo nos guste.

    abrazo

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s