Plano secuencia (11): Joe Wright, Expiación

435 páginas tiene el libro de Ian McEwan que Joe Wright (el mismo de Orgullo y prejuicio) llevó a la pantalla en 2007. Debe ser dificil adaptar una novela tan extensa a guión cinematográfico. Solo por eso, me hubiese gustado poder leerla antes de ponerme a escribir esta entrada, del mismo modo que me gusta revisar las películas completas para comentar un plano secuencia que voy a publicar. No ha sido posible, en este caso, ni una cosa ni otra. De hecho me encuentro escribiendo mientras hago una pausa para ingerir el segundo chute de cafeína de la tarde, quinto del día, que probablemente no sea el último. Así se presenta mi queridísimo mes de junio: faltan horas de sueño y cero tiempo para dedicar a este espacio con el que disfruto y me gusta mimar, aunque sea a base de retales de lo que una va escribiendo en huecos de un tiempo que en este momento no da mucho más de sí. No me extenderé pues en comentar la película, que hace ya tres años vi, pero les dejo estos cinco minutos, allá por el final de la primera de las más de dos horas de Expiación, que bastarían para justificar, recomendar si cabe, el segundo largometraje del joven director londinense. La playa francesa de Dunkerque es el escenario de esta magnífica escena rodada cámara en mano de manera circular, en el que vemos al ejército inglés perdido en su evacuación hacia Gran Bretaña tras la retirada por la invasión alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. El resto de la película, si bien tiene una estética y montaje impecables, no alcanza la cima artística de estos cinco minutos sobresalientes; una estética, cabe decirlo, que se asemeja bastante a un larguísimo anuncio de perfume navideño, en un claro intento de ser para la posteridad algo así como un Lo que el viento se llevo versión moderna y británica, materializado en un retrato demoledor sobre el azar y la culpa: los celos de una aventajada y riquísima adolescente, su pequeña mentira, traición banal que desemboca en malentendido cuyas consecuencias serán cambiar para siempre el destino de pasión sin límites entre dos personas, su hermana mayor y su amante. Quienes gustaron del anterior film de Wright disfrutarán de estos 130 minutos de melodrama tono pastel y ambiente exquisito donde todos sufren lo suyo subrayado por una poderosa fotografía (Seamus McGarvey) y banda sonora (Dario Marianelli). Los que no, quédense con esta escena, porque aunque sea cierto que si no existiera el guión no se vería afectado en lo más mínimo en cuanto desarrollo, no por superflua deja  de ser digna de resaltar como una de las mejores de toda la película. Joe Wright es sin duda un mago de la imagen y un cineasta a tener en cuenta dado el currículum de su todavía hoy corta carrera cinematográfica.

8 thoughts on “Plano secuencia (11): Joe Wright, Expiación

  1. El principio del plano secuencia me ha recordado al final de los “400 golpes”. Pasé bastante de “Expiación” en su momento, quizás porque tengo el libro: al final ni me leí el libro ni vi la película. Me gustó la secuencia: no escatimaron en extras, pero supongo que la noria y el final del plano será infografía, sino menudo decorado. Aunque si esta es la cima artística no merecerá la pena ver el resto, ¿no?
    Saludos.

    Me gusta

  2. hola! es cierto: una escena con ese rigor, tan formal, bien ejecutada y poco espontánea que consigue un dramatismo y una verosiimiltdu de es un director más veterano.Y, la verdad, puede que por error mío o falta de sensibilidad, no me había llamado la atenciónesta plei pero al menos esta escena -no sé si demasiado épica y espectacular para mí- parece darle un valor añadido y proyectar una buena carrera. chao! bss

    Me gusta

  3. El mérito del fotíografo porque al fin y al cabo es un traveling largo sin más complicación y el resto en la misma onda, como tu dices igual que ponerte delante la tele a ver anuncios de colonia, pastelazo total. V´ssss

    Me gusta

  4. Licantropunk, pues ahora que lo dices sí da un aire a la idea del travelling de Truffaut, pero le queda mucho para eso… La película es una historia romántica, pasional y expiatoria, como reza el título. Bien narrada, para quien le gusten estos argumentos, claro. Gracias por tu comentario 😉

    Lapor, a ver qué da de sí en el fututo este joven londinense. Promete superporducciones en esta onda, veremos qué da de sí… Beosos.

    Jorge, hombre, yo creo que es más que un simple travelling, no? La escena es compleja ya solo por coordinar los numerosos figurantes y que todo se desarrolle tal cual en una sola toma y a la vez. Le quitas un mérito que evidentemente tiene. Respecto a la película, la estética que comento me refiero a la primera parte, que además es la mejor narrada. Luego, la parte de la guerra decae y se hace lenta, resurgiendo con un final que a mí me gustó. No descarto este director, como dije antes, ya veremos… V´s

    Me gusta

  5. Otra vez muy bien elegido el plano secuencia. Quizás el mejor de los últimos años. Y la peli, debería estar más valorada. A mí me encantó (me explico mejor en el blog). Pero vayamos a tu plano secuencia:
    Muy trabajado, con dos apoyos que impresionan, el barco con las velas rifadas y el templete con el coro. Y sobre todo algo que cuando la vi ya me gustó: su aspecto circular. Cuando arranca los tres amigos se van separando, incluso el protagonista queda fuera de campo. Luego vuelven poco a poco a encontrarse de nuevo. Como un nuevo Ophüls (“La Ronda”) al director le atrae las vueltas que da la vida (hay una noria al fondo, aparece un tiovivo, le da la vuelta al coro, etc.)
    Espectacular.
    Saludos!

    Me gusta

  6. A mí ‘Expiación’ no me gustó demasiado, BABEL. Para mí era mucho mejor ‘Orgullo y prejuicio’. Tú explicación ‘plano secuencia’ sensacional, como siempre. Un saludo y hasta pronto.

    Me gusta

  7. Ethan, totalmente de acuerdo, sí que tiene un aire a esa escena: dejo el enlace del tube para quien quiera comprobarlo. Muy buen comentario, gracias por tu aportación 😉

    Jordi, en mi opinión es mejor que la primera, pero supongo es cuestión de gustos. De todas formas, aunque es un director a tener en cuenta, mantengo mis reservas. Gracias por tu visita, hasta pronto!

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

