French roast, de Fabrice O. Joubert

Hace tiempo que me apetecía comentar este corto, que seguramente muchos conoceréis, ya que fue uno de los candidatos finalista en la categoría de cortometraje de animación a los premios Oscar en la pasada edición. French Roast nos traslada a un típico café parisino en el que un estirado hombre de negocios descubre que ha perdido su cartera cuando se dirige a pagar la cuenta. Para ganar tiempo, mientras se le ocurre qué hacer, decide pedir otro café. A partir de aquí se suman a la acción diversos personajes y la situación comienza a parecerse a una comedia de enredos: un insistente y barbudo clochard entrando a pedir limosna, la encantadora monjita anciana aparentemente inocente, el inspecteur de la gendarmería o un garçon de siniestra estampa. El corto, de unos ocho minutos y sin diálogos, se desarrolla en un único escenario, en el que los personajes entran y salen a excepción del protagonista. Todas las situaciones están narradas de manera ocurrente, con una mezcla de hilaridad y simpatía a la que ayuda, sin duda, el acertado diseño de los personajes,  que añaden un plus de comicidad a una historia que en el fondo no es sino un drama reflexivo sobre la solidaridad y cómo las apariencias y don dinero mueven tantas veces la costumbre popular. Economía de medios, al tiempo de una cuidadísima y elegante animación, hacen de este cortometraje una delicia visual que conviene no perderse.

El título se refiere a una variedad de café tostado bastante habitual en esta zona de Francia. Dirigido por Fabrice O. Joubert,  supervisor de animación de “A monstre à Paris” y producido por Pumpkin Factory, los diseños son obra de Nicolas Marlet, uno de los diseñadores de personajes en “Kung Fu Panda“. French roast ya había acumulado una buena cantidad de premios por allá donde era presentado antes de ser finalista a los Oscar. A mí me cautivó desde que lo vi hace unos meses, tanto por la sencillez de contenido como por su esmerada presentación visual.  A ver qué os parece…

Anuncios

6 thoughts on “French roast, de Fabrice O. Joubert

  1. Hola Babel

    Me encantó este Tostado Francés Animado. Una historia sencilla pero con un encanto muy especial, amén de cierto aire de nostalgia, (será que me recordó mis tiempos en el Bachillerato, cuando a falta de plata, con un café nos hacíamos tontos un largo rato).

    Hablando de animación francesa ¿has visto “Al dente”? No vieras cómo me gusta; te dejo la liga.

    Saludos

    Me gusta

  2. Ups, yo sólo dejé la liga y en automático se subió el video; qué pena. Como blogger ni de chiste se puede, no creí que pasara. Disculpa .

    Me gusta

  3. Hola Marichuy, no te preocupes: el blog está preparado para admitir respuestas en video. Muchas gracias por el corto, me ha encantado. La escuela Supinfocom tiene trabajos de mucha calidad, es una de las que procuro estar al día porque me gusta mucho la animación que hacen, tanto 2D como 3D. Hace tiempo ya publiqué otro de ellos, se llama Ah!, otra joyita en una línea muy parecida al que traes, también con comida y una música excelente.

    Me gusta

  4. Pues no lo había visto, Babel, y me ha encantado su ingenuidad y su limpio grafismo. Ese final es mágico. Por lo menos el protagonista esboza una ligera sonrisa.
    Me parece sentir el aroma a café…
    Un saludo

    Me gusta

  5. Eso mismo se me ocurrió cuando lo vi por primera vez, Crowley: parece que hasta huele a café…
    Gracias por tu comentario, saludos!

    Me gusta

  6. es un buen cortometraje, aparte del mensaje que tiene que es excelente, este cortometraje me ayudo mucho en una actividad que tenía que hacer con unos niños en un colegio donde estaba dando clases… sin duda fue echo a la medida¡¡¡¡

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s