Agosto Augusto

Agosto, mes de 31 días, al igual que julio, meses que por estos pagos soportamos muchas veces con calor insufrible, no siempre tuvieron el mismo número de días ni existieron con esta denominación en el calendario. Durante sus primeros años, el calendario romano comenzaba en marzo y terminaba en el mes décimo (hoy diciembre), y cada mes contaba con 36 días. Para completar los 365 se celebraban 5 días de fiestas saturnales, en honor a Saturno, dios de la Agricultura, que en principio quedaban excluidos de la cuenta. Estas fiestas tenían lugar cuando concluía el año, dando origen su cierre a uno nuevo, y poseían algunas connotaciones que heredaría la Navidad cristiana posterior, pues se acostumbraba a celebrar banquetes públicos gratuitos, la familia se hacía regalos y los esclavos disfrutaban de raciones extra y tiempo libre.

Fue Julio Cesar, allá por el 46 a. C. quien decidió añadir dos meses al calendario, enero y febrero, a fin de ajustar mejor los tiempos al ciclo lunar y ganar en exactitud. Es lo que se conoce como calendario juliano, cuyos meses contarían en principio con 30 días, que suman en total 360 anuales más cinco saturnales. En honor a Julio Cesar no solo se otorga nombre al nuevo calendario sino que el mes anteriormente llamado quintilis (el quinto, pues enero y febrero se añaden en un primer momento al final del calendario) pasará a denominarse Iulius (hoy julio) y tener un día más que los otros por ser un mes destacado, esto es, 31 días. Posteriormente se eliminarían las fiestas saturnales, integrándolas en el calendario entre el 19 y el 25 de diciembre (mes que pasaría tiempo después al final, tras la conversión de Roma al cristianismo), y los cinco días quedarían distribuidos entre los meses impares. Así, tendrían 31 días mayo, el séptimo (septiembre) y el noveno (noviembre) más el penúltimo, enero. Como al alternar los meses entre 30 y 31 días suman en total 366, decidieron quitarle un día a febrero, por ser el que cerraba el año, que quedó con 29.

Muerto Julio Cesar, le sucedería en el trono su hijo adoptivo, Cayo Julio Cesar Octaviano, designado como Emperador bajo el título de Augustus (“El que es respetado y venerado”). No queriendo ser menos que su predecesor, el emperador Augusto reclamó tener también su propio mes. Augusto elegiría el mes sextilis, porque en él venció a Cleopatra y Marco Antonio, entrando triunfador en Roma, de ahí que sextilis pasara llamarse Augustus (actualmente agosto). Pero claro, su mes no podía tener menos días que el del anterior siendo él Emperador, por lo que alteró la duración de varios meses quitando y poniendo días hasta lograr que agosto tuviese también los 31 que en rigor habían de corresponder a su persona. Como estas alteraciones tenían como consecuencia que de nuevo volviese a sobrar uno en el calendario, otra vez la pagaron con febrero; mes que, salvo los años bisiestos agregados más tarde, conserva los 28 hasta nuestros días.

Redondeando cuentas, hace ya 2000 años de todo esto. Disfruten del presente agosto y… cuidadín en la carretera 😉

Anuncios

8 thoughts on “Agosto Augusto

  1. El verano siempre es época señalada para pintar la casa: está bien el cambio, algo minimalista. Unas vacaciones cortas en cualquier caso. Por cierto, el Ads de Google que acompaña a tan histórica entrada recomienda “Leer la Biblia Hebrea”. Va a ser cosa del calor.
    Saludos.

    Me gusta

  2. Eh! pero que haces hablando de algo que no sea de cine!
    Y además menudo cambio de look.
    Bueno, bromas aparte, me parece muy bien todo esto. De regreso de las vacaciones no hay nada mejor que curiosear en los blogs favoritos(el tuyo está arriba del todo) y, la verdad, me encanta tu nuevo vestido.
    Con respecto a Augusto, siempre estuvimos al lado de Marco Antonio y Cleopatra.
    Saludos!

    Me gusta

  3. He apreciado el cambio de tema… y de look. Poco cine hay en este mes de agosto. Yo espero a que estrenen ‘Origen’ el viernes. Yo este mes lo aprovecho para ponerme al día de lo que me he perdido en el resto del año. De momento han caído ‘Fantástico Mr. Fox’, ‘A single man’ y ‘Madres & hijas’. De ésta, que es la más reciente, quizás hable algún día. Un beso y hasta pronto.

    Me gusta

  4. Agosto es un mes tan bueno, y tan malo, como otro cualquiera. No nos hace ni más listos ni más torpes. El calendario siempre es una actitud interior.

    Me gusta

  5. hola. pues sí,nada mejor que cerrar con estilo y pedaogogía el chiringuito. yo tmb, por fin, me voy de vacaciones. que las disfrutes que a la vuelta (yo en un par de semanas) retomamos. besos

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s