Las vidas posibles de Mr. Nobody, de Jaco Van Dormael

Dicen los físicos que el aleteo de una simple mariposa en Londres puede desatar un huracán en Hong Kong. La afirmación, que para provenir de la ciencia tiene unas connotaciones poéticas sorprendentes, alude a la interrelación causa-efecto que se da en todos los eventos de la vida, a cómo un simple cambio en alguno de sus factores provocaría grandes resultados en otros parámetros espacio-temporales. En El fin de la eternidad, Isaac Asimov creó una dimensión espacial en la que Los Eternos tenían la capacidad de realizar pequeños cambios en la historia a fin de mejorar el presente y el futuro venidero. Los cambios eran tan nimios que resultaban imperceptibles para quienes vivían en la época; sin embargo, cambios mínimos necesarios originaban grandes consecuencias para la posteridad. También Ray Bradbury, en su relato El ruido del trueno, hace viajar a los protagonistas a través del tiempo hasta la prehistoria, donde accidentalmente matan una mariposa. Cuando regresan, el mundo es totalmente distinto al que conocían en un principio. También el cine se ha hecho eco en más de una ocasión de esta teoría: la película “El efecto mariposa” de Fernando Colomo, desde el género de la comedia, abordaba los devaneos de un joven en Londres enamorado de la Teoría del Caos, aunque en este caso las consecuencias se daban tan solo en el ámbito personal. O Tom Tykwer en Corre, Lola, Corre, donde retrata tres realidades diferentes para la protagonista, que fracasa al disponer de solo 20 minutos para salvar a su novio  por cien mil marcos, pero tiene la oportunidad de volver a empezar la carrera cada vez que no logra el objetivo, desencadenando consecuencia distintas a partir de cambios mínimos en el comienzo de la cadena de sucesos.

¿Que sería ahora de nuestra vida si en determinado momento hubiésemos tomado una decisión distinta a la tomada? ¿O si no hubiésemos hecho o dicho aquello en una ocasión precisa? En esta encrucijada sitúa Jaco Van Dormael a Nemo Nobody (un espectacular Jared Leto), el último hombre que morirá de viejo en el mundo a los 118 años. Porque en el presente de la película, la evolución humana ha hecho que envejezcamos hasta el infinito y la muerte nunca llegue de viejo a nadie. Hipnotizado por su médico y con un periodista para dar testimonio, Mr Nobody revela a los habitantes de un futuro venidero diferentes momentos de su vida desde la perspectiva de tres o cuatro Nemos distintos, cada uno determinado por diferentes decisiones tomadas en su pasado. Es una película compleja, los distintos acontecimientos no se relatan de manera lineal y el director cambia ágilmente entre momentos que corresponden a sueños hipotéticos y los recuerdos reales. Bastante lejos de lo que sería una vida narrada en flashback, plagada además de alegorías, parábolas y algunos apuntes didácticos sobre la teoría del caos, física cuántica o especulaciones cosmológicas sobre determinismo y entropía. Van Dormael ofrece decenas de soluciones distintas para una vida dependiendo de una mínima decisión susceptible se ser cambiada y, si el espectador logra llegar al final, aunque a veces nos parezca perdernos, disfrutará con el sentido del conjunto.

Casi 30 millones de euros no es un presupuesto baladí para una película europea. Pero el resultado es palpable en cada ajuste, en la atención al detalle de cada fotograma y hasta en los cortes musicales, cuya acomodación es casi perfecta. Los hilos de las vidas posibles del protagonista se entrelazan, se ramifican, despegan para situarnos cada vez en momento distintos diferenciables a menudo solo por el tono y el color. La cámara fluye a través de pinturas, cartas, fotografías, recuerdos, mundos artificiales, sueños o fantasías en el espacio para regresar a la realidad del momento. Con numerosas referencias a la ciencia, la filosofía, el arte, la historia del Cine e incluso al esoterismo, el director belga nos ofrece una película realmente entretenida y que a la vez invita a pensar en la vida de cada uno de nosotros. Catorce años han pasado desde que rodó su último largometraje y, por ahora, solo tres en su haber. Estupenda película de un director a seguirle la pista, esperemos que en el futuro nos ofrezca sus trabajos de manera menos dilatada.

Anuncios

13 thoughts on “Las vidas posibles de Mr. Nobody, de Jaco Van Dormael

  1. La tengo en cartera, para verla en cuanto me sea posible, porque me han hablado muy bien de ella.
    Todo lo que hacemos, todo, por insignificante que nos paprezca, tiene sus consecuencias.
    Tanto el libro de Asimov como el relato de Bradbury me encantan.
    Un saludo

    Me gusta

  2. Esa foto de la increíble caracterización del guapo Leto… Apunto otro voto favor de Mr. Nobody: he leído críticas de todo cariz pero que tienden al maltrato, inmerecido creo yo. Una película para dejarse llevar y disfrutarla y que ta da tantos posibilidades argumentales que, por narices, alguna será la tuya. Para mí, la sorpresa del verano.
    Saludos.

    Me gusta

  3. Crowley, en Valencia no han llegado a estrenarla, ya ves. El relato de Bradbury se puede leer completo en el enlace del texto.

    Licantropunk, no hice ninguna referencia a esa caracterización tan buena, pero se llevó el premio al mejor maquillje en Sitges. Como mejor película quedó segunda, le superó Moon. Lleva camino de película de culto.

    Saludos 😉

    Me gusta

  4. A mi me encantó…. pasará sin pena ni gloria y es mucho más notable que Origen…. yo solo fuí por Sarah Polley , actriz que adoro pero salí gratamente sorprendida del cine… pronto haré mi post, un beso

    Me gusta

  5. Pues la tengo en la lista, yo me apasioné con Totó, el héroe, ese niño tan singular, por lo que cuentas parece como lo de Benjamín Button, toda una vida, etc, etc. Me gustan las dos actrices protagonistas. Con tu recomendación, me has animado a verla.

    Me gusta

  6. seguimos rutas paralelas: la tenga preparada para verla, gracias a la amable recomendación de Perplejo man. Ya comentaremos para cuando la vea.

    Muy buena la contextualización literaria y cinéfila previa, y una pregunta: ¿el nombre de “efecto mariposa” proviene del relato de Bradbury?

    Nos leemos!!!!!

    Me gusta

  7. Javier, gracias! Tu blog queda también enlazado aquí.

    Bargalloneta, coincidimos: también me gustó más que “Origen”. A la espera de tu reseña, pues.

    Deme, con B. Button no le veo parecido, a excepción de la caracterización (anciano-joven) que en Mr Nobody me atrevería a decir que es hasta mejor… A ver si te gusta…

    Sesión, pues ya no te queda más remedio que verla, quedo pendiente de tu opinión. Lo del efecto mariposa tengo entendido que lo acuñó el físico y meteorólogo Edward Lorenz.

    Saludos a todos!

    Me gusta

  8. Me encantó Mr. Nobody y la historia central entre Ana y Nemo. En cierta medida me recordó a La Fuente de la Vida. El film tiene muchas referencias culturales. Van Dormael tiene películas muy interesantes, Totó el Héroe es fantástica. Representa al cine europeo de calidad. En la respuesta a tu comentario en mi blog, anotaba películas europeas, y se me pasó ésta. En el segundo visionado gana muchísimo. Un abrazo Babel, gracias por pasarte, nos leemos.

    Emilio Luna.

    Me gusta

  9. Esta vez no estamos de acuerdo del todo. Me gustó, sí, pero la encontré larguísima. Con media hora menos creo que ganaría muchísimo. El tema me encantó. Quién no se ha preguntado que habría pasado si… Al contrario de Bargalloneta, a mí ‘Origen’ me pareció más novedosa. Después de ver ‘Mr. Nobody’ es difícil no pensar en el cine de Michel Gondry. No sé. Me pareció un tanto pretenciosa. Yo tuve que verla en casa. No la estrenaron en ningún cine cercano. Ha pasado casi desapercibida. Un saludo.

    Me gusta

  10. Me gusta tu caracterizacion y justo andaba buscando imagenes para un comentario que estoy formando de a poco acerca de mi vision sobre la pelicula, un saludo afectuoso y te agrego a mis blogs favoritos me gusto esto

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s