Unos cuantos días sin actualizar el blog, que no son síntoma de no haber ido al cine sino de que las cuatro películas que he podido ver ninguna en realidad ha acabado de gustarme. Y esto, unido a una falta de tiempo notable en las últimas semanas, es lo que me ha mantenido al margen de comentarios y actualizaciones. Cuesta más sentarse a escribir sobre lo que no nos gusta que sobre lo que nos satisface, pero hoy he encontrado el momento de liberarme de la pereza y dar unas breves pinceladas que solo pretenden ser una opinión relajada sin entrar en excesivos detalles críticos.
Nada más enterarme de su estreno, fui a ver Neds (No educados y delincuentes). Según declaraciones del director, Peter Mullan, la película tiene tintes autobiográficos. Neds sigue los pasos de John desde su infancia (Gregg Forrest) hasta la adolescencia (soberbia interpretación de Conor McCarron) en el Glasgow de principios de los 70, donde el joven protagonista pasa de niño premiado en un lúgubre y estricto colegio privado a pandillero y navajero adolescente, o de monaguillo a esnifador de pegamento, según el tramo que se escoja. Todo ello justificado, presuntamente, por la violencia social imperante, la desestructuración familiar, los castigos físicos a los que son sometidos los chavales y una falta de expectativas abrumadora que lleva a nuestro protagonista a perderse mientras buscaba su lugar en el mundo desesperadamente.
En los puntos a favor, la película hace gala de buenas interpretaciones (destaca Conor McCarron en el papel del John más crecidito y la caracterización del propio director en el de padre borracho y maltratador), buena composición y puesta en escena a la hora de recrear la vida interior del protagonista o los acontecimientos y personajes que le rodean, y una banda sonora de rock setentero que subraya las calles frías, la rendición interior del niño y los sombríos y turbios anocheceres en los que la violencia impera oscura y amenazante. Conjunto que tiende a poner de manifiesto -y a la vez justificar- el destino de algunos -porque la realidad es para todos la misma y la mayoría sí supieron salir adelante, cabe recordarlo- a la que se le ve demasiado una clara influencia loachiana (Peter Mullan ha trabajado en varias ocasiones como actor con el británico, la más destacada en Mi nombre es Joe) y tal vez sea ese su principal problema, ya que el resultado es una historia de perdedores, de jóvenes que por más que luchen nunca acabarán encontrando la luz al final del túnel que deja una sensación agria, porque esa supuesta predestinación a la que nos somete la sociedad imperante y el sistema se muestra siempre desde el punto de vista más pesimista. Tanto que, cuando el chaval intenta abordar un futuro, el pasado más reciente pesa de tal manera que inevitablemente le conduce de nuevo a la violencia. Pero para ver que la violencia encuentra su máxima justificación en las carencias del sistema educativo, y que la ignorancia es el caldo de cultivo perfecto para determinada conductas callejeras, todo muy dentro del free cinema británico, mejor revisar films como «La soledad del corredor de fondo«, bastante más didáctico y con un desarrollo narrativo infinitamente más ejemplar de la situación social del momento.
Unos días después de Neds, por si me había sabido a poco, entro en el cine a ver Biutiful. Me gusta el cine realista, ese que muestra verdades que no vienen en los folletos turísticos de las ciudades. Si además al relato se le suman personajes complejos y están espectacularmente interpretados por un rotundo Javier Bardem, pues la película tenía, a priori, todos los ingredientes para dejarme pegada a la butaca. El problema del realismo cinematográfico es traspasar la muchas veces delgada línea que separa la excelencia de la vulgaridad, cayendo incluso en la manipulación. Sale una con una sensación más que desagradable por la tremenda sucesión de desgracias que van aconteciendo a cada uno de los personajes, que si bien comienzan con mal pie, todos, sin excepción, acaban al final mucho peor. Seguramente Iñárritu supera la línea, confundiendo el recreo en la evidencia y el feísmo de lo cotidiano con el realismo maniqueo so pretexto de dejar profunda huella en el espectador. Tendencia en boga, al fin y al cabo el cine también es un medio de comunicación que ha cumplido históricamente -y cumple- su papel. Y si la prensa y los canales amarillos ganan audiencia, por qué el cine iba a estar al margen de los designios de la moda, por lo que no es de extrañar un aumento de producciones tipo Gomorra o la que nos ocupa, aunque el Cine, como arte (aunque sea séptimo) debería ser otra cosa.
No sé yo que le encuentran de artístico retratar a los olvidados del sistema observando una playa repleta de cadáveres inocentes durante varios minutos para hacernos una idea de la explotación a la que se somete a los inmigrantes, ni recrear el abuso infantil hasta extremos ofensivos, ni ver un enfermo terminal orinando sangre para intuir que juega con la muerte a plazo fijo con demasiadas cuentas todavía por saldar. En defecto de guión pesa más el circo de la miseria a la que nos somete el mexicano que el logrado retrato (aunque poco elegante) del microcosmos en el que se mueve Uxbal, tanto en el terreno de supervivencia económica como personal. El divorcio de su guionista no ha sido una decisión acertada para Iñárritu. Pensando en los tandem director/guionista, habrá que considerar la reivindicación de que una película es tanto de quien la dirige como de quien la escribe, y que incluso en determinados casos podría tener mayor peso y responsabilidad el guión. Iñárritu/Arriaga podían ser buen ejemplo. Cuando a Amenabar le falta Mateo Gil, también.
Poesía, de Lee ChangDong es una película que tenía muchas ganas de ver. Me gusta el cine coreano y no le hago ascos a los tempos lentos y al letargo contemplativo de la imagen, porque generalmente estos recursos vienen asociados por los orientales al guión, sin divorcio que suponga un recreo injustificado o innecesario para cuanto están contando. El cine oriental se caracteriza, entre otras cosas, por una utilización formal de la imagen en el lenguaje narrativo como pocos, que ha hecho escuela en más de un cineasta independiente occidental. La película, premio al mejor guión en Cannes, trata de vincular diversas capas tramáticas en torno a un personaje principal, una anciana que padece alzheimer en su fase inicial y que tiene a cargo un nieto adolescente que acaba de cometer un delito de violación. El trabajo de la protagonista, la actriz Yun Yunghee, es sencillamente magnífico interpretando a esta abuela coraje que nos sitúa en la encrucijada de tener que defender a nuestros hijos (nieto en este caso) aún a sabiendas de su culpabilidad simplemente por el amor que profesamos hacia ellos, a pesar de que vaya a suponer serias contradicciones morales con los principios propios y la ruina económica de la familia. Situaciones inesperadas para las que la vida no suele dar aviso previo.
Hay algunos destellos de grandeza en el film: el encuentro de la anciana con la madre de la chica, la conversación con el policía a la salida de sesión de terapia poética, el momento cuando observa desde fuera la reunión del resto de padres del grupo, e incluso el final, esa especie de tránsito hacia la adolescencia mientras se evoca el cadáver de la chica flotando en el pantano. Es una pena que, a pesar de estos destellos, la evidente falta de ritmo, la excesiva lentitud casi siempre injustificada, y las sesiones de lectura de poesía (que son lo menos poético de la película) hacen de Poesía un film alargado y pesado, casi soporífero, y una sale con la sensación de que todo lo contado podría haber dado para no más de un mediometraje, porque se añaden innumerables escenas y momentos para el sensacionalismo de la taquilla, cabe suponer. Últimamente he visto varias películas protagonizadas por ancianas, parece una tendencia al alza en las miras de los nuevos directores, pero puestos a escoger, ninguna ha superado la polaca Tiempo de morir, reseñada hace unos meses en este blog, y que dada la coincidencia formal con las pretensiones de la que nos ocupa, aprovecho para recomendarla de nuevo, encarecidamente, porque es una delicia como pocas de las que he podido ver en tiempos recientes.
Y la última, En el camino, de la bosnia Jasmila Zbanic, de la que esperaba bastante más y tampoco logró seducirme demasiado. La película explora la relación de una pareja joven, ambos musulmanes, de buena posición social, trabajo estable y proyectos por delante. Un buen día, él se queda sin trabajo y un antiguo compañero de instituto le ofrece dar clases en un campamento para niños. A partir de aquí todo cambia en la relación de la pareja: ella continúa con su trabajo, tratando de animarle y ayudarle a salir adelante, mientras él sufre una inexplicable transformación hacia el radicalismo islámico. Me producía curiosidad la película porque esta tendencia hacia el radicalismo de carácter religioso, que es cierta y parece haberse puesto de moda en algunas sociedades como respuesta a la dura represión que años atrás ejercieran determinados regímenes, se hace por primera vez (que yo sepa) en un film europeo desde un punto de vista interno de los propios musulmanes. Pero en realidad no me ha ofrecido ninguna de las respuestas que buscaba: por qué personas con un nivel cultural suficiente se dejan seducir por discursos tan radicales, en las antípodas del ejercicio de la libertad individual y de pensamiento, o el porqué de esta nueva tendencia -desde un punto de vista social- que va ganando terreno en estos países por mucho que nos quede lejano o giremos la vista hacia otro lado.
La película se limita a mostrar el creciente convencimiento de él en contraposición con la resistencia que ella ofrece, mezclada con el miedo a la manipulación y a las consecuencias que, como mujer, ve venir de seguir la relación con su pareja. Y nada más. Ella sufre a un hombre cada vez más desconocido al que no acaba de darle puerta (¿?), mientras él intenta convencerla de su decisión e ir limando hacia su nueva ideología los comportamientos de ella y su familia. El personaje: la madre poniendo los puntos sobre las íes, a cada uno en su sitio, lo menos insano de la película. Al margen de la trama monotemática, y de que algunos capítulos se hacen excesivamente monótonos, ya sea por desinterés o por aportar poco al argumento, las interpretaciones no pasan de normalitas, mientras en el plano formal se aprecian numerosos defectos que cabe suponer se deben a la escasez de presupuesto. Obviable si no se está interesado en el tema, y en caso contrario, tampoco ofrece demasiadas pistas de cara a extraer conclusiones relevantes.
Sólo he visto ‘Biutiful’ y me chocó. Mala sin remedio. Tramposa, tremendista, pretenciosa, azotada. Hasta la excelente actuación de Bardem se pierde en ese potingue con el que Gonzàlez Iñárritu se pretendía el «nuevo Buñuel». Pero ni de lejos. Entre «Biutiful» y «Los Olvidados» hay la misma distancia que separa a México de Europa. Así que, para estos ojos, la mejor obra del cineasta mexicano sigue siendo el comercial «Write the future» que hizo para Nike.
Un beso
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Off topic. En la Muestra Internacional de Cine vi «Copie Conforme». Una maravilla y Juliette Binoche, sublime. Me encantó.
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En principio, sólo Poesía me atraía. Tal vez vería En el camino con gusto, aunque ya veo que tampoco están para tirar cohetes.
Si es que la cosa está muy mal…
Saludos
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Muy buenas,
aunque es la primera vez que me animo a dejarle un comentario, sigo su blog desde hace ya tiempo y debo reconocer que nunca me deja indiferente. La variedad de contenidos es, sobre todo, lo que más me llama la atención: escribe usted mucho, de muchas cosas y eso es algo que siempre se agradece.
Permítame que en esta ocasión, aprovechando que discrepo radicalmente con su opinión sobre «Biutiful», sea yo quien le invite a leer mi punto de vista,con un fragmento de la respectiva entrada en mi blog (www.lamanoqueescribeconpluma.blogspot.com).
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«Biutiful» no es «bonito», está mal. Significa algo muy hermoso, pero cuando lo vemos, sabemos que está mal y que es feo. Nos llama la atención.
Adentrarse en el esperadísimo último trabajo de Alejandro González Iñárritu es una forma de asumir con los ojos, lo que a veces con los oídos no nos llega a sorprender, porque suena igual pero quizás llame menos la atención: que se hable de la problemática de la inmigración no sorprende a nadie, que se nos ponga delante de la cara cuando vamos a ver una película es más difícil que pase desapercibido.
Habla Biutiful de las cosas buenas de la vida, de la importancia que tiene ser consciente segundo a segundo de que estar vivo es algo hermoso, pero el recurso es tirar del hilo de las desgracias para contarlo: Uxbal, ese personaje protagonista que se ha tragado a Javier Bardem, para vomitarlo fotograma a fotograma durante la película, se amarra a un ovillo de infortunios, que parece que no acaba nunca por mucho que él vaya soltando cuerda.
La vida antes que la muerte y desde el mundo de los vivos, tan bonito, tan extraño(…)
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Saludos cordiales,
María.
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Hola Babel: De las cuatro sólo he visto Biutiful (tengo en cartera Neds, porque Peter Mullan me interesa como actor y director) y aunque, efectivamente, entiendo que es una película desagradable, no quiero dar a entender con ello que es una película mala. La mirada del cineasta nunca tiene que ser la del reportero y está en su propuesta el derecho a manipular la realidad. Así mismo, la recepción del espectador no tiene por qué ser siempre creerse a pies juntillas lo que está viendo, sino interiorizar ese discurso y hacerlo suyo.
Hay chinos que mueren en naves y hay negros que son perseguidos en nuestras calles. Hay hombres que tienen cáncer y que transmiten a sus hijos una herencia peculiar.
El director cuenta esa historia a su manera y luego te llega o no te llega lo que estás viendo. Toda la película es fea, sucia, turbia, maloliente… pero maravillosa al fin y al cabo porque es el único destino que puede encauzar el protagonista. No es una película para grupos de amigas en sesión de tarde de domingo. Biutiful es como aguantar un chaparrón sin paraguas en mitad de de una calle.
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Leo que coincidimos en la apreciación de «Biutiful»: o sea, escaso aprecio. Y como solemos coincidir, me parece que «Neds» no me va a gustar. ¿Has visto «This is England» de Shane Meadows? No recuerdo haberla visto en tu blog. Creo que el tema coincide en parte con el de «Neds» y fue una película que me gustó.
La que me apunto es «Tiempo de morir».
Saludos.
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Marichuy, a mi me gustó mucho «Amores perros». Del mexicano, la que más.
GCPC, Poesía tiene bastante buena crítica. Esta es solo mi opinión, claro.
María, pues muchas gracias por dejar tu punto de vista, aunque no coincidimos, me gustan las opiniones críticas. Ya he echado un vistazo (rápido, volveré con más detenimiento) a tu blog, y ya está enlazado.
Deme, como yo lo veo: se puede emocionar de muchas maneras al espectador, pero esta lo hace con golpes bajos.
Licantropunk, «This is England» me gustó bastante más. Sobre todo está más pegada al momento, Neds es más intimista y en ese sentido pierde un poco el trasfondo político que tenía la antecesora. Quizás ese punto autobiográfico que no tiene la otra… Igual te gusta más que a mi, si la ves espero tu opinión.
Saludos a todos, felices fiestas y gracias por vuestros comentarios 😉
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MUCHAS GRACIAS, LA VERDAD QUE SIEMPRE ESTOY ANSIOSA QUE ME LLEGUEN NOTICIAS DE NUEVOS POSTS MUCHAS GRACIAS^^ HERMOSAS CASUALIDADES
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‘Neds no la he visto’. Esperaré a que salga en DVD. ‘Biutiful’ me pareció espantosa. Hacer espectáculo del dolor de los otros no va conmigo.’Poesía’ y ‘En el camino’ me gustaron, sin ser obras maestras, claro está. Buenas ideas aunque no estén bien desarrolladas del todo. A mí el cine coreano me encanta. De Bosnia-Herzegovina no recuerdo haber visto nada con anterioridad. Un saludo.
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Hoy creo que veré Poetry! Sé que la odiaste pero ya te contaré, saludos!
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Tanto como odiarla… no, pero se me hizo pesada. Ya me dices!
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Babel, tienes que darle otra revisión a Poetry! Finalmente la vi en el cine, y es magnífica; nada de pesada 😉
Atrapa desde los primeros minutos, nunca cansa, buen ritmo, es casi perfecta. Me cuesta trabajo ver una peli que dura más de dos horas, por eso me tardé tanto en verla, pero fue gratificante la experiencia. Las dos últimas escenas son extraordinarias 🙂 Saludos
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Christian, no digo que sea mala, pero sí se me hizo injustificadamente lenta en muchos momentos. Mira que no soy de las que desdeñan una película por que tenga un tempo lento, pero sobre todo esas sesiones de lectura de… poesía, vamos a llamarla así… digamos que abusa algo de ellas, como yo lo veo.
Por otra parte, tiene momentos buenos, que ya he expuesto en el post, y una interpretación de la protagonista que sobresale. De acuerdo contigo en que el final merece la pena destacarse.
Saludos!
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Babel, tengo la tendencia crítica a ver lagunas de guión, o quizás es que necesito más explicaciones de las que dan los guionistas. Supongo que la acumulación de violencia física y psicológica en el hogar familiar del chico «ned», vendría derivada de la influencia de su hermano mayor, su fuerza física y su potencia mental, y por la fractura emocional con su padre, que lo lleva prácticamente al parricidio impotente.
Pienso que en «Neds», se podría explicar las consecuencias de la castración sentimental (quizás desde un punto de vista de clases sociales bajas o muy bajas o marginales) bajo un tipo de frustración determinada por un contexto.¿Qué adolescente buscaría fuera de su hogar, o fuera de sus estudios y sus lecturas, lo que no encuentre en ellos?
Es una lástima que no tenga estudios de psicología de la educación en adolescentes, porque escribiría la entrada en mi blog ahora.
Un saludo y gracias.
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