Animal Kingdom, de David Michôd

Animal Kingdom es el primer largometraje del escritor australiano David Michôd, quien hasta la fecha trabajaba como editor en su país. Se trata de un drama criminal de combustión lenta ambientado en los bajos fondos de Melbourne, protagonizado por Guy Pearce (L.A. Confidencial, Memento), Ben Mendelsohn, Jacki Weaver y Joel Edgerton. La película fue la ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance en la pasada edición. Con su melena teñida de rubio, brillante mirada de ojos azules y una sonrisa feroz, lady Smurf es la matriarca de una camada que se dedica al robo a mano armada, la extorsión y el narcotráfico, en cuyas redes acaba cayendo Josh Cody,  joven cachorro de 17 años cuyo único delito es acabar de quedar huérfano mientras veía la televisión junto a su madre que, aparentemente dormida a su lado, acaba de sufrir una sobredosis de heroína. Bajo la custodia de esta especie de Lady Mackbeth que tiene como abuela, el chaval descubrirá el turbulento mundo del hampa donde se mueven sus cuatro tíos. Será entonces cuando aparezca Nathan Leckie, un policía que promete protegerle de su familia y de los agentes corruptos si actúa como informador.

Siendo un thriller criminal de acción, Animal Kingdom es la antítesis de cualquier film hollywoodense actual al uso. No hay héroes que se salven del fuego de ametralladoras, ni coches haciendo increíbles piruetas al aire ni personajes que se suman en un tiroteo final. Animal Kingdom es una película de acción que construye la tensión a través de una escritura inteligente, buenas actuaciones y un ritmo calculado. El planteamiento no dista demasiado del género norteamericano, sin embargo el australiano se aleja suficientemente de la morbosa espectacularidad y ajusticiamientos inherentes al mundo del hampa más habitual y aporta una visión seca, brutal y despiadada de cómo se construye el microcosmos de estos personajes. La figura materna ejerce como superestructura canalizadora de los delirios de sus miembros sin importar tanto las consecuencias como que la unidad interna del clan sea garantizado. A través de la experiencia del joven J Cody, nos va introduciendo en su submundo criminal y en los dilemas que se le presentan en su camino hacia una madurez incierta.

Elegancia sin artificios sería la descripción más acertada sobre cómo están filmadas las escenas de acción, que con una naturalidad pasmosa nos muestran toda su crudeza como un aspecto más de la rutina familiar. Las actuaciones, sin excepciones aportan una carga de expresividad y sinceridad realmente asombrosas, desde el joven y frio protagonista hasta el maquiavélico hermano mayor, pasando por el mencionado Guy Pearce, interpretando a un detective con pocos escrúpulos. Sus expresiones son a menudo ralentizadas por la cámara como recurso visual para enfatizar la profundidad emocional del momento. El ritmo es más bien lento, lo que lejos de restar interés o distraer la atención, repercute en elevar la tensión y la ansiedad en los momentos precisos. El modelo de anti-héroe recuerda bastante a los primeros films de los hermanos Coen, pero la brutalidad inherente y una rotunda elusión del sentimentalismo estándar la acerca tal vez al modelo iniciático de Anthony Mann. David Michôd se apoya en los códigos del género negro para imponer sus propios patrones: violencia casi siempre implícita soportada por imágenes austeras, hasta ásperas, cuyo resultado no es otro que una brutalidad salvaje que permanece latente  y silenciosa a lo largo de dos horas que pasan como si fuesen minutos. Una auténtica lección de cine de género, que a pesar de haberse elaborado con un presupuesto ridículo, ha sabido introducirse en el monolítico mercado internacional de manera sorprendente.

 

Anuncios

11 thoughts on “Animal Kingdom, de David Michôd

  1. Me la apunto!
    es una de las que me lamaban la atención para este fin de semana, he ido a ver un preestreno Blogs, de la que hablará en breve pero esta me la apunto!
    Guy Pearce me parece un interesante actor.

    Me gusta

  2. Babel,
    tiene buena pinta y deduzco que te ha gustado.Desde luego,una vez más se demuestra que no hace falta contar con un presupuesto descomunal para hacer buen cine.
    saludos!

    Me gusta

  3. Bargalloneta, es el único actor conocido que le da cierto “tirón comercial”. El resto son actores australianos desconocidos fuera de su país.

    Troyana, la verdad es que con los medios que tiene está muy lograda. Te la recomiendo.

    Licantropunk, a la espera de tu opinión, pues!

    Iban, agradezco tu coment: aprovecho para que sepas, si lees esta respuesta, que tu anti-spam (supongo, por el mensaje que me sale) no me deja comentar en tu blog! Motivo por el que, aunque te visito regularmente, no queda constancia.

    Gracias a todos 😉

    Me gusta

  4. He esperado a ver la película para leer tu reseña, con lo que no tenía ni idea de qué iba y aunque la hubiese leido, daba igual, uno no se puede preparar para ver algo así.
    Curiosamente y al hilo de lo que dices del cine de Hollywood, mientras nos preparábamos en casa para ver la película, ponían en la tele una de Clint Eastwood en la que el coche de éste era perseguido y acribillado por 4 mafiosos, volcando con piruetas y todo. Pese al coche agujereado como un gruyere, Clint sale del vehículo y se carga a todos los malos, menos a uno que consigue escapar (y que seguramente se cargue más tarde en la peli).
    Fue la única concesión de toda la noche, pues en seguida pusimos “Animal Kingdom”. No creo que pueda añadir nada que no hayas dicho ya. Por cierto, ¿cómo lo haces para no desvelar nada y decir tanto y tan bien?
    Durante buena parte de la película no sabes de qué va esta, se va construyendo y te va incomodando, apretando el estómago, te va cerrando cualquier puerta a la esperanza. No hay asideros que valgan ni para los personajes ni para los espectadores: o aprendes a nadar o te ahogas. Uff!!

    Gracias por la recomendación y hasta pronto (quiero ver Side street próximamente).

    Me gusta

  5. La ví ayer y me gustó muchísimo. Es una película cruda, sin artificios. El chico joven y la madre de todos están sensacionales. Viven la delincuencia como un trabajo más. Se hablará mucho de este película. Sensacional opera prima. Un beso, BABEL.

    Me gusta

  6. Por suerte pude verla en el cine pero me decepcionó y no por la película, sino, ¡¡el doblaje al castellano es horrible!!!, no la pude apreciar como se merece, deberían cuidar mas este tipo de cosas y cuando sacan una película al mercado comercial, dejarlas en versión original con subtítulos,como hacen en los festivales y filmotecas

    Me gusta

  7. Sorel, muchas gracias por tu amable comentario. Es una pena que esta película se haya estrenado en tan pocas salas, porque es de lo mejor de cartelera.
    Sobre Eastwood -y esto dolerá a más de uno-, sin entrar en valoraciones generales de su carrera cinematográfica, Invictus no me pareció para lo que la ha elevado la crítica, su último estreno, “Mas allá de la vida”, prescindible y sobre el futuro proyecto con Beyoncé, mejor me reservo mi opinión previa, para no ser sangrientos. Ya supuse que “Animal Kingdom” te iba a gustar… Un saludo 😉

    Jordi, esta vez coincidimos en la opinión, eh! Y supongo que puedo esperar reseña… Nos leemos!

    Belen, ya suele pasar esto con el tema del doblaje. Prueba a verla en V.O. que seguro cambia tu apreciación. Cuando te acostumbras a los subtítulos ya no quieres ver nada doblado, normal: es como que te den choped cuando has probado el jabugo. Gracias por tu comentario y bienvenida.

    Me gusta

  8. No sé si entra en las mejores películas del 2010, de mi parte, pero fue un estelar debut. Y se trata de su primer filme! La construcción lenta de la historia, la alegoría de la manana de animales, me pareció fascinante. La mafias del resto del mundo se quedan cortas! Jackie Waever está fenomenal, una abuela terrórifica a la que no quieres encontrarte en el súpermercado, excelente por su nominación.

    Me gusta

  9. Babel,
    la he visto hoy.En una palabra: brutal.Me ha gustado mucho,tanto que me estoy pensando dedicarle una entrada.La matriarca y el menor,los mejores,estoy con Jordicine.
    Saludos!

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s