Porque hay cosas que nunca se olvidan

Un pueblo italiano, en los años 50. Cuatro chavales juegan al futbol. El balón se cuela en el patio de una anciana vecina. La anciana les pincha el balón y los chavales traman venganza.

Más de 300 premios en festivales de todo el mundo, desde Suazilandia, Bermudas, Texas, Macedonia, Rumania, Italia, Zaragoza, Medina del Campo o Aguilar de Campoo. Lucas Figueroa, de origen argentino pero afincado en Madrid, ha conseguido inscribir su trabajo en el Libro Guiness de los Récords como el corto más premiado de la historia del cine. Ahora anda preparando su primer largometraje. Estaremos muy pendientes.

 

15 comentarios en “Porque hay cosas que nunca se olvidan

  1. Gracias, Troyana. Aprovecho para decir que el corto continua tras los créditos finales, casi un minuto. Y que hay unos 20 segundos de publicidad iniciales que (esta vez) no ha habido manera de quitar!

    Me gusta

  2. Impresionante amiga Babel y un tanto negro 😉
    Me había perdido el metraje que va después de los títulos de crédito hasta que he visto tu comentario…
    Un saludo

    Me gusta

  3. Será que yo no termino de conectar con el ritmo histriónico y la negrura del humor tipo Jean Pierre Jeunet o Guillermo Fesser, pero no me ha gustado.
    No obstante, siempre son bien recibidas este tipo de noticias: cortos que hacen historia por su colección de premios obtenidos ¡a ver si se crea tendencia y los cortometrajes comienzan a distribuirse más y mejor!.

    Gracias por el comentario, Babel. Como siempre, muy interesante.

    Me gusta

  4. hola! a mí tmb me ha recordad mucho a Jeunet pero tmb a Tornatore, el caso es que la mezcla da un sabor a nostalgia del cine 100% como máquina de hacer sueños, Tal vez por ello haya reunido tantos premios, la verdad es que, al contrario que en los largos, el humor se valora más o funciona mejor, no sé si porque le gusta más al público o porque se adapta mejor al formato. en parte es extraño, esa necesidad tal vez terapéutica de ver cosas divertidas, porque cortos como «The fridge» de P.Mullan son mucho mejores y consiguen crear una ficción de una manera magistral y más cercana al verdadero acto del cineasta, al menos el de autor, y a su verdadero significado y responsabilidad social.
    Aprovecho para recomendarte otro, de un amaggo de mi hermana, que esperemos alguna vez dé el salto al cine, una preciosidad:

    Pero no me parece injusto lo del éxito rotundo de éste,está muy bien realizado y tiene esa enorme y agradable universalidad. por supuesto genial el epílogo.
    chao,beosss

    Me gusta

  5. Es cierto que hay reminiscencias bastante acentuadas de Jeunet y Tornatore en el corto. A mí me ha gustado, aunque la premiación se me antoja un tanto desmesurada (sobre todo, considerando los cortos de excelente factura que he estado viendo en los últimos tiempos). No obstante, habrá que esperar a ver el largometraje de este director.

    Me gusta

  6. Crowley, es que sin el final no es lo mismo. Impagable colaboración de Carboni y Cannavaro para los futboleros…

    Carles, qué de tiempo sin leerte por aquí! Gracias!

    Claro, María, te tiene que gustar este tipo de humor para encontrarle la gracia. Pero no me negarás que está muy bien realizado.

    Lapor, a Tornatore por la ambientación, no? Porque la señora rompe totalmente cualquier halo costumbrista. Y tienes razón, este tipo de humor, dilatado, puede hasta hacerse tedioso. Me pasó un poco con Micmacs, de Jeunet. Tomo el enlace del corto, lo veré en breve, prometido. Qué curiosidad!

    Licantropunk, Avellanal, yo creo que el éxito no depende tanto de lo bueno que sea como del numero de festivales a que se presente y la proyección que se haya sabido darle. Como todo, en este mundo y hoy, no solo hay que ser, también saber venderse. Pero vamos, el corto no está nada mal, aunque a mi también me puedan parecer exagerados 300 premios comparativamente con otros trabajos.

    Iban, entonces… no te gusta nada, nada? Yo lo veo simpático.

    Gracias a todos 😉

    Me gusta

  7. Joder, eso sí que es un plano secuencia. Y tú que sos especialista al respecto, Babel, ¿cómo cuernos se hace?

    A mí si me gustó el corto. Obvio que me parece un poco inmerecida la multipremiación, pero de qué sirve quejarse al respecto. Bien por los realizadores, les rindió el esfuerzo.

    Me gusta

  8. Por supuesto: que no me haga gracia no significa que no valore lo bien hecho que pueda estar. Es precisamente ese impecable plano secuencia inicial lo que más me ha sorprendido del corto… aunque con él logre sonarme todavía más a LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO.

    Me gusta

  9. Alberto, no me acordaba yo de esa entrevista. Gracias por el enlace, así le doy un repaso.

    Diego, pues supongo que con paciencia y planificación.

    María, el plano incial está bien, pero me gusta también la actuación del chaval protagonista. Y claro, la anciana!

    Saludos 😉

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.