Historias extraordinarias (Mariano Llinás, 2008)

Decir que Historias Extraordinarias es un conjunto de relatos que se entrecruzan a la espera del encuentro final que nunca llega a producirse sería quedarse muy corto para describirla. Llinás parte de tres historias cuyo hilo conductor son tres personajes distintos y desconocidos entre sí, a los que no pone nombre, les llama simplemente X, Z y H. Sus caminos se bifurcan para dar lugar a nuevos personajes, por momentos parece un juego de muñecas rusas, o desvia hacia otro personaje que surge de la simple observación de una escena.

Hay una voz en off que adopta formas realmente insólitas, porque no se limita a narrar cuanto ocurre, también opina e incluso adelanta de vez en cuando lo que vendrá, hasta ironiza sobre hechos que en realidad no suceden; en definitiva, es un ente independiente, lleva su propio rumbo a la hora de contar. Imagen, voz y caminos paralelos, se apoyan,  se complementan y consiguen que, al tiempo que estamos viendo una película de la sensación de que nos están contando un cuento sorprendente.

¿Qué tiene de novedoso una serie de relatos desordenados, basados en imágenes, de bajo presupuesto, narrados la mayor parte del tiempo con el apoyo de una voz en off?  Muchas veces el cine peca de excesiva rigidez a la hora de dirigir al espectador hacia un determinado objetivo, todo está demasiado planificado, demasiado encarrilado a que veamos y concluyamos aquello que se pretende, y los recursos se ponen al servicio de lograr lo perseguido de antemano. Sin embargo, viendo Historias extraordinarias se tiene la sensación de espontaneidad total, de que no se conduce al espectador ni se le pone límites, aún con la persistente narración de la voz, tal vez porque la casualidad, el puro azar, tiene la misma importancia para sus personajes que podría tener en la vida real, lo que desemboca en que las aventuras de los protagonistas cambien de rumbo de manera natural, muchas veces sobre la marcha, incluso ante el propio asombro de la voz narradora. Las historias se van ramificando hacia situaciones absolutamente sorprendentes e inesperadas, pero siempre posibles. Llinás construye este puzle con total libertad y confiere a esa voz un papel protagonista absoluto, que no molesta ni resta peso a la creación de la cámara.

Me ha dejado gratamente sorprendida, a pesar de haberme sentado a verla con algunas reservas. Cuando se habla del nuevo cine argentino he de confesar que, sin ser gran conocedora de la cinematografía de aquel país y basándome solo en aquello que mi tiempo -e internet- me han permitido ver y juzgar como mera aficionada, no he conseguido encontrar diferencias sustanciales en los lugares comunes y la estructura narrativa más habitual que recorre buen número de sus películas, con independencia de que unas me parezcan sensiblemente mejores que otras. Y solo un par de Albertina Carri se me han antojado con la suficiente distancia de lo contado mil veces, lugar al que cabría añadir a Mariano Llinás, un cineasta sin miedo a narrar y contar y contar y contar, sin caminos prefijados ni clichés -propios o extranjeros- que se utilizan ligeramente modificados o adaptados por la nueva generación.

Cuatro horas me ha tenido Historias Extraordinarias sentada en el sofá sin levantarme ni a coger un cigarrillo. La tenía hace algún tiempo y no recordaba que fuese tan larga, porque probablemente no me hubiese puesto a ella, o al menos me lo hubiese pensado más. Ahora, que termino de verla, he de confesar que de haberse alargado un poco más, todavía estaría disfrutándola embobada y tan ricamente.

Anuncios

14 thoughts on “Historias extraordinarias (Mariano Llinás, 2008)

  1. Me recuerda algo (y se que no tiene nada que ver) a una peli que acabo de ver, también argentina y con un título parecido: “Historias Mínimas”. Será por las tres historias de personajes que se cruzan y por la nacionalidad.
    Saludos!

    Me gusta

  2. ¡Cuatro horas! Un “Lo que el viento se llevó” del siglo XXI. Pues es la mejor recomendación que se puede hacer, ese esfuerzo físico. Habría que preguntarle a tu espalda si le gustó la película…
    Saludos.

    Me gusta

  3. Gran peli!!! De lo mejor que ha hecho el cine argentino ultimamente. Me encanta la historia del tipo que se encierra en un hotel y se pone a investigar un caso, llegando a conclusiones totalmente equivocadas. Son cosas que suelen suceder, eso de perder la objetividad, de que la mente te haga trampas cuando abordás un tema con demasiado detenimiento.
    Pero ese es sólo un detalle mínimo. Todas las historias tienen su originalidad, y sus grandes momentos.

    Abrazo fuerte!

    Me gusta

  4. Ethan… sí y no. Tienen en común narrar tres historias, pero en esta nunca llegan a tener un nexo, ni territorial. Historias mínimas es una película estupenda, pero esta tiene otro sentido. Además está el papel de la voz en off

    Licantropunk, ja, ja,ja! Mi sofá es que es muy cómodo. Y mi espalda, a estas alturas, lo suficientemente ancha

    Diego, a mi la que más me gustó es la que interpreta el propio Llinas, la del encargado de esa especie de cooperativa rural.

    Saludos a todos 😉

    Me gusta

  5. hola!!! Pues por aquí tmb ha habido algo que me ha enganchado y ha sido, claramente, lo de la voz off. siempre he pensado que es un recurso con muchos potencial y muy mal aprovechado (por cierto, has oído hanblar de una peli en la que cada vez que sale un personaje se escucha un ruido x, al que se le asocia aunque no tenga nada que ver o rompa el racord… sabes a cuál me refiero? es que no consigo recordar más, ni darte más datos)
    Pelis largas largassssss… eso me recuerda otra asigntura muy pendiente, hace mucho tiempo: “La humanidad”, de Bruno Dumont.
    Pues lo dicho, a ver si la consigo
    chao
    bss

    Me gusta

  6. Aquí mucho se ha hablado sobre esta peli (de hecho, en muchos medios se la eligió como la mejor de producción nacional de 2008). Quizás por eso de las cuatro horas, todavía no me he animado a verla, pero sin duda estas consideraciones tuyas, Babel, harán que caiga más rápido de lo planificado. Aprovecho para preguntarte: ¿no has visto nada de Lucrecia Martel?

    Me gusta

  7. Avellanal, vi hace tiempo “La mujer sin cabeza” y tengo ganas de ver “La ciénaga”, para formarme una opinión más elaborada de Martel. Tiene una mirada muy sugestiva con la cámara y encuadres muy atrevidos, pero le falta un poco más de conjunto, como yo lo veo. La obsesión de la protagonista queda un tanto repetitiva en el guión y,como consecuencia, estancada, no?. Lo que me llamó la atención es que, a pesar de esos toques novedosos, tiene sin embargo un montaje bastante clásico. Curioso.

    Lapor, con esas pistas, pues la verdad no sé a qué película te refieres. La de Dumont yo tampoco la he visto.

    Iban, un saludo!

    Me gusta

  8. Es cierto lo que mencionas con respecto al montaje clásico. Yo te diría que, cuando puedas, le des una oportunidad a “La ciénaga”. 🙂

    Me gusta

  9. […] Historias extraordinarias Publicado el 3 abril, 2011 por viajeroaitaca Los títulos de crédito de una película son algo más que datos sobre sus creadores: son también la mejor prueba para averiguar si una película gusta poco, mucho o nada. Que alguien se quede en la butaca hasta que terminan los títulos y se encienden las luces es señal de que la película ha dejado huella. Esto sucede en las salas de cine, pero es más extraño quedarse clavado en el sillón viendo los títulos de una película descargada de megaupload. Es lo que me ha sucedido con Historias extraordinarias. […]

    Me gusta

  10. Vaya Babel que buscando sobre el libro que me quiero comprar de la peli me encuentro con que la habías visto ya antes que yo!! jajaja te juro que no puedo creer lo maravillosa que es. Esa mezcla entre cine y literatura me ha partido la cabeza y realmente la disfruté horrores. De hecho como dices, que si durara 5 o 6 horas me sería igual de maravillosa y eso me pasa tan pocas veces en el cine!!!!!!!

    Me gusta

  11. Pabela, ahora te toca ver “El hombre de al lado”, si no la viste ya. Añado a mi grata sorpresa para con el cine argentino que voy descubriendo esta película, que me ha encantado y que te recomiendo.

    Saludos a todos 😉

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s