Los mejores títulos de crédito (2): The Fall (Tarsem Singh, 2006)

Las producciones de Tarsem son de una calidad plástica fuera de serie, y estos de lo mejorcito en títulos de crédito del cine actual. Los distintos elementos están introducidos por la Sinfonía n º 7 de Beethoven en La mayor, Op.92 –Allegretto 2-, y cada plano, cada movimiento, se conjuga con tal perfección que da la sensación de estar viendo un cuadro fluyendo a través de la pantalla. Toda su riqueza simbólica se aprecia mejor una vez conocemos la historia, porque es entonces cuando lo que vemos en este preámbulo cobra sentido.  En The Fall, incluidos sus créditos, se utilizaron imágenes reales, ya que la dirección artística se limitó a los escenarios y al diseño de vestuario, y casi todos los trucos visuales se realizaron a base de cámara, sin apenas efectos de ordenador, que solo se utilizó para eliminar ciertos objetos o limpiar la imagen. Una virguería artesanal a tono con lo que viene después, una de esas películas que trasciende el cine como espectáculo para convertirse en obra de arte.

Anuncios

8 thoughts on “Los mejores títulos de crédito (2): The Fall (Tarsem Singh, 2006)

  1. Preciosos, me acordaba de la peli y de las tomas finales. Son casi como las del inicio. Claro, tienen sentido si has visto la peli!! Beeeesooosss!!!

    Me gusta

  2. Hombre, Pablo, ¡cuanto tiempo!. ¿Has reactivado el blog? Esta tarde paso a visitarte

    Carles, en los créditos se ve el accidente que provoca el inicio de la peli, pero los detalles sí se aprecian si conoces el final, y son en b/n, com el final clásico de la peli.

    Licantropunk, tienen poco que ver una con la otra. The Fall es una película de aventuras, a mi me gustó mucho.

    Saludos a todos

    Me gusta

  3. Siempre he pensado que los créditos deberían ir al final (últimamente se hace así, pero generalmente sólo con el texto) al menos aquellos que resumen, explican o complementan la película.
    Saludos!

    Me gusta

  4. No recuerdo la película en estos momentos. Los últimos títulos de crédito que me impactaron fueron los de ‘Balada triste de trompeta’. Este fin de semana intentaré ir a ver ‘Código fuente’, de Duncan Jones. ‘Moon’ no me acabó de convencer, pero ésta tengo ganas de verla. Ya ha caído ‘Lola’. A ver si la semana que viene puedo hablar de ella en el blog. Saludos.

    Me gusta

  5. Ethan, coincido contigo en que lo lógico es que vayan al final. Esta recopilación trata, sin embargo, de rescatar el sentido artístico (cinematográfico) de los créditos. Los hay espectaculares, y se les da poca importancia, a mi modo de ver.

    Jordi, ahggg! ¿ y me vas a dejar en ascuas, hasta la próxima semana, sin saber si te ha gustado o no “Lola”?.
    Los créditos de “Balada” ya tenía pensados postearlos; los de “La comunidad”, también.

    Saludos 😉

    Me gusta

  6. Zarpado el ingenio de The Fall…Increible pelicula!
    y una lastima lo de Tarsem, pintaba para otra cosa…

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s