Los mejores títulos de crédito (3): Balada Triste de Trompeta

No entraré aquí en valoraciones sobre Balada Triste de Trompeta, que ya hice en su día, pero valga esta sección sobre créditos de cine, demasiadas veces olvidados por la crítica, para traer una de las escenas mas espectaculares y bien logradas de este film, sus títulos de crédito iniciales.

Tras los tres protagonistas principales, Carlos Areces, Antonio De la Torre y Carolina Bang, las imágenes que reflejan una de las épocas más oscuras de la historia moderna de España, la dictadura franquista, se intercalan con monstruos varios, desde clásicos de la Universal hasta Max von Sydow encarnando al emperador Ming -Flash Gordon- y alguna instantánea de  Holocausto Caníbal, que aparecen montadas tras imágenes de archivo del Valle de los Caídos o Hitler con Franco en Hendaya. No falta tampoco el guiño al folclore más cañí, Lola Flores, Tip y Coll, la Semana Santa, Rachel Welch o el auge del turismo sol y playa, que bajo los sonidos de los redobles del tambor y los quejidos de una saeta, partitura original de Roque Baños, se entremezclan en el montaje con Arias Navarro, Fraga Iribarne o el atentado a Carrero Blanco, en clara metáfora a la represión a la que se vio sometido el país durante el régimen.

Dos minutos de terror, suficientes para evocar el inconsciente colectivo, y una clara constatación de la fuerza que poseen algunos créditos para adentrarnos de lleno en una película.  El autor de todo esto se llama David Guaita (Zaragoza, 1971), con quien Alex de la Iglesia ya contó en La Comunidad, y quien, además, tiene en su currículum los efectos digitales de films españoles como Los Otros, 800 Balas, Mortadelo y Filemón, Carmen o No somos Nadie. Además, es el autor de los créditos de la saga completa de Torrente, Mar adentro o Películas para no dormir, y el responsable del diseño de páginas Web como la de la productora El Deseo y otras tantas de referencia obligada en el mundo de los videojuegos. David Guaita reside actualmente en Tokio, desde donde realizaba Jugones, un programa mensual emitido en Cuatro sobre videojuegos, y otros especiales para Canal+, como Otaku, Explosión Anime o Yakuzas. Una carrera imparable que comenzaba en 1988 diseñando los gráficos del juego Silen Shadow, que proseguía con sus trabajos para Soviet  en 1990 y Olympic Games en 1992, y que despegaba definitivamente cuando tomaba la decisión de fijar su residencia y lugar de trabajo en Japón. Fuga de cerebros.

Anuncios

13 thoughts on “Los mejores títulos de crédito (3): Balada Triste de Trompeta

  1. Los títulos de crédito de Balada son geniales. No sabía que su artífice era de Zaragoza; tampoco que había tenido que huir para poder trabajar. Una pena.

    Por cierto, a mí la película me encantó. Estuve a punto de verla de nuevo en el cine pero ya no pudo ser.

    Me gusta

  2. Los títulos de crédito de Balada triste de trompeta son totalmente espectaculares,así que todos mis respetos para su creador.La fuerza de las imágenes,su capacidad de síntesis y su golpe de impacto son para ganar el Oscar si es que en los Oscar existiera esta categoría,o los Goya.
    saludos!”

    Me gusta

  3. Ya sabes, Babel, que discrepamos en la valoración de la película, pero en lo que estamos de acuerdo es en alabar los geniales títulos de crédito que tan bien ha musicalizado Baños. Apabullantes y demoledores. Hacen que la película empiece ya en todo lo alto.
    Saludos

    Me gusta

  4. Gracias a todos por compartir vuestra opinión. Los créditos de esta película son posiblemente su mejor escena, y no son de Alex de la Iglesia. Personalmente, no me gustó la película, aunque siento una gran admiración por la trayectoria del director y confío en que su mejor obra esté todavía por dirigir. Ha demostrado que puede hacerlo mucho mejor, siempre que, en mi opinión, se haga con el fichaje un buen guionista.

    Saludos a todos

    Me gusta

  5. La pelicula, mas que mala, soporifera. Los titulos de credito, bastante buenos…lo que crea expectativas, que al ser vanas…Pues la opinion por momentos empeora, vamos que una patata en toda regla.
    Lo unico destacable…los titulos de credito, joer para llorar, no….

    Me gusta

  6. Gracias a observaciones como la tuya, una descubre a aquellos que se esconden tras esos pequeños milagros que suelen pasar desapercibidos, confundidos entre la maraña de basura cinematográfica que quizás -y muy probablemente- sea “Balada triste…” en su conjunto.
    Es bueno saber quien hizo estos títulos de crédito. Son muy buenos.
    Lo malo es que después venga la peli.
    Un saludo.

    Me gusta

  7. hola!!!!! cuánto tiempo, llevo un par de meses de contrarreloj luchando para sacar tiempo para todo, y al final, con el blog, poco más que entrar y actualizar, así que me pierdo esa parte de contrastar opiniones. Bueno espero haberla recuperado y poder pasar más por aquí!!!
    En fin, antes de nada decier que veo que has añadido subtítulo al blog y que en la estructura se parece un poco al mío, así que parece que nos hemos hermanado,jeje.
    Bueno, “Balada triste de trompeta” con esos créditos pone la expectativa muy alta,ya lo creo. Pero creo q en realidad esto pasa en muchas ocasiones (se me ocurre Amelie, Seven etc.). Probablemente tenga que ver con el hecho precisamente de que no sea el director quien los realiza sino alguien que le pone todo el esmero para tratar de captar la esencia o una situación que sirve de pretexto o comienzo a lo que será la peli…. En fin que es un trabajo muy interesante y hay mucho que explorar en los créditos, cabecera.. situación aventajada respecto a la labor del equipo del cuerpo central, la peli, que debe sacar a flore y desarrollar la trama lo que debe ser un sinfin de preocupaciones: técnicas y de todo tipo.
    Comparto que ese momento de los créditos de BALADA TRISTE.. es casi fellinian, genial, consigue despertar y provoca una extraña sensación: deja vu para algunos que lo tenían medio tapado, asomando; y para los que no lo vivimos directamente, un episodio casi oculto. Ya sólo por eso -y por el repaso que le da y que desmitifica al Valle de los Caídos- pienso que Alex de la Iglesia ya se merece un respeto y la plecuala ya valdría la pena. Lo de mezclar un circo y el franquismo es ingenioso, casi tan o más ‘patética’ una cosa que la otra, con esa vertiente doblemente amarga, entre lo cómico y lo trágico, intercambiados.
    Creo que algunas escenas son estupendas, en todo caso el problema incliuir en el reparto a un actor de tan poca categoría como es Santiago Segura, que sin hacer creíble la historia: del niño que al crecer quiere seguir sus pasos, mal vamos, no?
    bueno, un abrazo y hasta prontoooo

    Me gusta

  8. Plared, como ya dije a mi no me gustó, pero tiene sus puntos la peli, entre ellos estos títulos, no?

    María, cabía resaltar este comienzo que es espectacular. Sobre la peli, lo dicho, pero hay mucha gente a la que sí le gustó. Veremos cómo envejece, el tiempo dirá.

    Lapor, pues ahora que lo dices, ¡es verdad!, los subtítulos del blog se parecen mucho al tuyo, pero te prometo que no lo hice a propósito, aunque supongo que en algún lugar del subconsciente estaba el ritmillo de la coletilla de cine y otras culturas. Ya ves que ninguna idea es huérfana, aunque no seamos conscientes del padre hasta que se presenta delante de nuestras narices.
    Sobre los créditos, yo creo que serán de esos que se recuerden, en parte gracias a lo mala que es la película, porque sobresalen más si cabe. David Guaita es un hacha, y se ha tenido que ir a Japón a buscarse las lentejas, da qué pensar. Aunque sabiendo que lo suyo es el mundo de los video-juegos, tampoco es tan extraña esta emigración, aunque no hubiese sido español.
    Sobre Santiago Segura, es mal actor de narices, pero tiene su gracia, o mejor dicho la tenía, porque su discurso tan repetitivo ya cansa bastante. Hace unos años, cada vez que aparecía me paraba a escuchar, ahora cambio de canal. Renovarse o morir.

    Me gusta

  9. Los títulos están sacados en gran parte de otra peli.
    Esa sucesión de iconos cristianos sobre la pasión están sacados-copiados-inspirados-homenajeados de JESUCRISTO SUPERSTAR. Mirad la escena de GETSEMANI, y veréis que los créditos son copia de esa escena que os digo.

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s