El hombre de al lado, de Mariano Cohn y Gastón Duprat

Leonardo es un distinguido diseñador que vive con su mujer y su hija adolescente en la Casa Curutchet de Buenos Aires, el único edificio diseñado por Le Corbusier en toda América Latina. Una buena mañana se despierta por los ruidos de la obra de su vecino Víctor, que pretende abrir una indiscreta ventana para capturar algunos rayos de Sol con los que iluminar la oscuridad de su dormitorio. El suceso, aparentemente anecdótico, se convierte con el paso de los días en un auténtico duelo donde mentiras, medias verdades, estrategias dialécticas y veladas amenazas escenifican un corrosivo retrato interclasista.

Todo un estudio antropológico de la naturaleza humana, tejido con un guión sólido y sin fisuras, que pone de relieve la condición de distintos arquetipos humanos fácilmente reconocibles a la vuelta de cada esquina. De un lado Leonardo, prestigioso arquitecto con su vida aparentemente resuelta bajo el falso convencionalismo de felicidad conyugal y complicidad paterno-filial. Frio y aséptico lujo que no oculta sino toneladas de cursilería y un refinado desprecio frente a quienes considera inferiores. Del otro, Víctor, personaje hosco, imprevisible, provocador. Un vulgar vendedor de coches de segunda mano de aspecto grosero, lenguaje rústico,  escasa cultura y chabacana gestualidad, dispuesto a no dar su brazo a torcer frente a lo que cree su legítimo derecho.

Cada cual en su lado de la pantalla, cada uno en un plano de la vida, dos caras en definitiva de una misma pared, una clara y soleada, otra gris e incierta, uno queriendo un poco de la luz del otro, el otro negándose a prestarla. Y en el fondo la sempiterna lucha de clases, el miedo a aceptar cuanto nos es diferente, lo que alguna gente está dispuesta a hacer para quitarse los problemas de en medio y el contraste entre la apariencia y el fondo de todos los seres humanos. Otra buena película de las que en los últimos años está dando el cine argentino, llena de simbolismos, brillante en la descripción de personajes y situaciones, con un guión plagado de diálogos inteligentes y todo recorrido por un negrísimo sentido del humor, elementos que se conjugan cual coreografía para componer esta acertada tragicomedia de la vida moderna.

Brevemente, pero merecía la pena abrir un paréntesis durante las vacaciones para recomendar este estreno, tardío en España, puesto que el film fue rodado en 2009, premiado en Argentina y Sundance, y nominado a los Goya en 2010 como mejor película hispanoamericana. Pero como lo de entender los criterios con los que se seleccionan los títulos a estrenar es harina de otro costal, en cualquier caso, más vale tarde que nunca, dijo el desesperado. Ha sido como encontrar un oasis en medio del desierto de interés en que se convierte año tras año la cartelera del verano. Imprescindible hasta por los créditos finales.

13 thoughts on “El hombre de al lado, de Mariano Cohn y Gastón Duprat

  1. Precisamente la vi el otro día. Buena película aunque hay momentos en los que se pierde un poco en alguna escena innecesaria , sobretodo al principio.
    Me hubiera gustado quizás que explotara ese statusquo de los dos personajes , y algún momento hasta pensé que Leonardo acabaría por enamorarse de la personalidad honesta de su vecino y ver que su vida es arrastrada por las apariencias y de su ego.
    Muy buena entrada pardiez!!!

    Me gusta

  2. Mañana estrenan la de Takeshi Mike. 13 asasins, yo que tu no me la perdería, hay buena crítica. Esta me la apunto, v´sss

    Me gusta

  3. Yo todavía sigo muda, impactada. Seca, directa, áspera, los rostros son más expresivos que las palabras, real como la vida misma. Pienso que le sobra ese final, ya sabes, por sacar alguna pega.
    Para sorpresa mia no hablas de la niña..

    Me gusta

  4. Querida Babel, me hizo pensar un montón esta película.
    ¿No te cayeron fatal, fatal, fatal… el diseñador y su esposa?… y esa niña silenciosa que sólo se comunica con el extraño…
    La metáfora de la ventana me entusiasmó…, y esa casa de Lecobusier que da tanto juego… y ese vecino que sólo quiere atrapar un poquillo de sol… con esa voz grave de macarra de toda la vida.
    El humor negro y ácido que te deja finalmente planchada y con la sonrisa helada…
    Mucho material para pensar y pensar.
    Buen paréntesis.
    Besos y seguimos en contacto
    Hildy

    Me gusta

  5. Bboyz, posibilidades, infinitas, pero a mi me gustó como estructura el guión. El final no es lo mejor, pero es una de ellas.

    Jorge, parece ser que no, que por estos lares han decidido que no la veamos en estreno…

    Gemma, la niña, uff!

    Hildy, al principio no me caen mal, mejor que el vecino, aunque es casi imposible sentirse identificado con Leonardo. El vecino es para huir. Durante la película los directores les dan la vuelta como a un calcetín. Una película de personajes. Ese es su mérito, supongo.

    Saludos a todos

    Me gusta

  6. Le he estado echando esta mañana un vistazo a un número reciente de la edición española de Cahiers de Cinema y he comprobado, algo extrañado, que ni me suenan muchos de los estrenos que aparecen en la revista. La que apuntas aquí, en este paréntesis que has vuelto a cerrar, es otra más a añadir a esa lista de desconocidas. Me tengo que poner al día y dejarme de tanto clásico que empiezo a oler a viejuno.
    Y veo que has aprovechado las vacaciones para hacer obras… Ha quedado bien.
    Saludos.

    Me gusta

  7. La apuntaré en mi lista de películas para ver en verano! ¿Alguien sabe de un rodaje que se va a realizar en Valladolid?? Creo que muy pronto se rodará algo en esta ciudad

    Me gusta

  8. La verdad es que la he visto por internet y la calidad no era muy alta. Me parece una pelicula bien planteada y decentemente interpretada, aunque sinceramente me parece demasiado perdida en el principio, como si quisiera plantear algo y realmente no supiera como hacerlo. La verdad es que hacia la mitad mejora bastante, pero el final creo que vuelve a decaer. Claro que es una opinion personal y el sonido era penoso, lo que tambien condicionaria mi atencion hacia ella.

    Me gusta

  9. Buena crónica, pero les informo que no fue rodada en la ciudad de Buenos Aires, sino en Ciudad de La Plata (ciudad en la que vivo) en donde se encuentra la Casa Curuchet. Los directores son conocidos míos, gente muy seria y talentosa.
    Acabo de descubrir la página, los felicito.

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

