Pa Negre, seleccionada para los Oscar

     Pa negre es un retrato de la pobreza económica y la miseria humana que conformaron una sociedad, la nuestra, más allá de vencedores o vencidos.

     Pa negre no habla de guerra ni de política en sentido estricto, Pa negre habla de las reglas del juego para sobrevivir impuestas entonces a todos, pobres y ricos, envanecidos fascistas o perseguidos de izquierda, policías o ladrones, hombres o mujeres, adultos o niños, en una sociedad mezquina, donde la ocultación, la apariencia y las traiciones a las propias convicciones conformaron un universo de horror que supera, seguramente, el planteamiento ficticio en la mente más elocuente e imaginativa de cualquier guionista.

     Si este retrato costumbrista se hace además con el valor añadido de un cine eminentemente poético, a pesar de la dureza de cuanto se narra, un cine que no pierde el recurso de lo simbólico ni los momentos intimistas, un cine cargado de escenas memorables, de tremenda cotidianeidad y ternura que contrastan con la tragedia y la brillantez de otras, como la que abre la película, pues el resultado es que estamos ante una de las mejores producciones del cine español actual, ese que evoca otras obras como El espíritu de la colmena y a un puñado de cineastas empeñados en que esto del cine vaya un poquito más allá del taquillazo inmediato precursor de alguna nominación al Goya del próximo año. Cine a contracorriente, cine para pensar, al que solo el tiempo pone, de vez en cuando, en su merecido sitio.

El texto es parte del post que dedicaba hace ahora un año este blog al estreno comercial de Pa Negre, de Agustí Villaronga. Felicidades a todo el equipo de la película por la mención, reconocimiento que ya comenzaba en los Goya -nueve premios en las principales categorías-, aunque no será hasta el 24 de enero cuando sabremos si Hollywood considera su film como finalista. En el camino les espera una dura competencia,  porque tendrán que medirse nada menos que con Kaurismaki o Wim Wenders. Desde aquí queremos darles la enhorabuena y desearles mucha suerte!

7 comentarios en “Pa Negre, seleccionada para los Oscar

  1. Babel,
    ya lo digo en historias-troyanas,me parece una película excelente que más allá del momento histórico y el contexto,aborda cuestiones inherentes a la condición humana,esa mezquindad de la que se habla en el texto que aportas,la miseria humana y moral que implica la supervivencia en circunstancias tan adversas.
    Me parece que la película merece esta distinción,y le deseo la mejor de las suertes,pero aún con todo,desde un punto de vista más pragmático,pienso que con «la piel que habito» lo hubiéramos tenido un poco más fácil,ya que con Almodovar ya hay mucho camino andado,de conocimiento de su cine,su estilo,sus signos de identidad,y por supuesto de reconocimiento internacional.
    Ni qué decir tiene,que seré la primera que estará cruzando los dedos,para que Pa negre,salga victoriosa en la carrera hacia los Oscars.
    saludos!

    Me gusta

  2. Me alegré enormemente de la noticia. Pa negre me cautivó y me pareció brutal… esa historia con mirada de niño… donde los monstruos habitan en todas partes. Invaden la mirada inocente y transforman el paso de la infancia a la madurez en una pesadilla eterna.
    Besos
    Hildy

    Me gusta

  3. No es cuestión de darle oportunidades, ya se la dí yendo al cine a verla, me gustó mucho en su día e intercambiamos opiniones. Dije entonces que me pareció buena pero que el tema de «Pá negre» está muy manido en el cine español: la Guerra Civil desde el punto de vista de un niño. Mi favorita para los Goya era «Buried», esa rareza, ese reto, pero que ganara «Pá negre» me pareció normal, lógico incluso: si «Pá negre» podía acumular puntos por la nacionalidad de los actores, «Buried» los perdía justo por lo mismo. Y es que los premios Goya, de siempre, han estado dirigidos por intereses perversos (que se lo digan a Garci o a Almodovar) y la película que gana es un filón.
    Ahora bien. Revisó mi post de «Pá negre» y veo la fecha: 31 de Octubre de 2010. Se va a presentar a los Oscar del 2011: no sé las normas pero las fechas no me cuadran. Para mi «Pá negre» ya es una película suficientemente publicitada y amortizada. ¿Quiere eso decir que ninguna película del cine español estrenada este año tiene calidad suficiente para presentarse? ¿No acaba Isaki Lacuesta de ganar en San Sebastián, por ejemplo?
    Apaga y vámonos.
    Saludos.

    Me gusta

  4. Lo he expresado, compa Babel, en todo sitio donde he tenido ocasión; yo hubiera optado por La piel que habito, desde una perspectiva estrictamente competitiva (francamente, creo que hubiera tenido más posibilidades….). Pero, en todo caso, no dejo por ello de reconocer que la de Villaronga es una magnífica película, y, por supuesto, no puedo más que sumarme a tu mensaje de felicitación y de ánimo, esperando que su trayectoria «oscarera» vaya, como Buzz Lightyear, hasta el infinito, y más allá…

    Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    Me gusta

  5. Está claro que Almodovar tiene más proyección internacional, pero en este caso si me dieran a elegir no sé yo con cual de las dos me quedaría… Lo primero que pensé al conocer la nominación de Pa Negre es: no se han querido mojar para los próximos Goya (Pa Negre ya se premió, como apunta Licantropunk). Pero claro, luego reparas en que el año pasado se nominó para Hollywood la de Bollaín y poco después, en los Goya, la buena mujer no se comió un colín. Conclusión, no hay dios que los entienda. En cualquier caso, yo me alegro del reconocimiento a Villaronga, me parece una película magnífica. A ver si hay suerte, porque la competencia es dura.

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.