Nader y Simin, una separación (Asghar Farhadi, 2011)

Apadrinada por la última edición del Festival de Berlín -se llevó el Oso de Oro venciendo a veintiuna películas en competición-, llega a nuestras salas Nader y Simin, una separación, película de nacionalidad iraní, dirigida y escrita por Asghar Farhadi (A propósito de Elly).

No tenía demasiada idea de qué iba a ver exactamente, habituados como estamos a que el cine que alude o procede de países islámicos muestre una preferencia natural por los horrores de la guerra, el cruel sometimiento de las mujeres o el incierto futuro de la infancia.

Pero nada de esto es Nader y Simin, una película compleja que trata temas tan cotidianos y universales como el cuidado de los ancianos, las cargas familiares, los sentimientos de responsabilidad frente a la libertad personal o los engaños y desengaños que todo hijo de vecino ha sufrido alguna vez con quien creía de su confianza. La actual situación política y religiosa en Irán sí es el telón de fondo omnipresente, como no podía ser de otro modo.

Sin embargo, el retrato poco tiene que ver con la idea preformada que los diversos medios informativos se han encargado de fabricar en las mentes de los habitantes de esta parte del mundo, el occidental. Los protagonistas de la película pertenecen a la clase media de Teherán, y así, por un lado tenemos a Nader, que se niega a separarse de su padre, enfermo de Alzheimer, aún a costa de la ruptura conyugal, mientras trata de educar a su hija en determinados valores de responsabilidad para con sus estudios e inculcar buena dosis de sentido crítico en su manera de pensar. Por otro, Simin, mujer moderna que rompe la idea un tanto fragmentada y tan extendida sobre la mujer iraní, presentada aquí como una mujer absolutamente emancipada de su marido que no deja que nada ni nadie decidan su futuro.

Una clase media bastante alejada de los tópicos y conflictos que por estos lares nos vende sobre todo la televisión, que vemos moviéndose entre el caos urbano en confortables automóviles y cuya existencia ya no se concibe sin teléfono móvil, lavavajillas, microondas o gafas de diseño. Pero tras toda esa modernidad, también encontramos a la piadosa Razieh, que tiene que solicitar por teléfono el permiso de la autoridad religiosa para cambiar los pantalones sucios del anciano al que cuida a escondidas, amén de obtener para cada decisión el preceptivo consentimiento del marido.

Pero al margen del retrato de la actual sociedad iraní, tal vez lo más interesante de la película es el guión y la dirección de Farhadi, que consigue llegar a emocionar manejando estos extremos opuestos para convertirlos en una historia que va más allá del blanco y el negro. Distintos giros argumentales y un ritmo hitchcockniano se encargan de asegurar el suspense, que no esté completamente claro qué está sucediendo en cada momento y no sepamos muchas veces quién está diciendo la verdad y quien miente.

Nader y Simin es una película con muchos recodos, ya que si bien en principio nos narra una ruptura conyugal inmediatamente se incorporan distintas historias, todas a la vez, tejiendo una auténtica maraña de manipulaciones y enfrentamientos entre los cinco personajes. La tragedia de una vejez condenada a la invalidez, el drama de una adolescente que ve rota la convivencia familiar, la dureza de la vida urbana en los últimos eslabones económicos, la pandemia del paro, la pérdida de la confianza, el chantaje emocional, todo sucede al mismo tiempo.

A partir de la decisión de separarse que adoptan Nader y Simin, primera escena de la película, emerge una variada red de situaciones y de tensas relaciones presentadas como cúmulo de problemas de cada vez más difícil solución. La película tampoco pretende ofrecerlas, al fin y al cabo en la vida hay más situaciones inciertas o sin solución que con final programado. Farhadi prefiere mostrar sus personajes con respeto y honestidad, con la neutralidad de un narrador que toma claro partido por la objetividad y no dar respuestas, al mismo tiempo que nos golpea con muchas, muchas preguntas. La primera en la frente es si una joven adolescente iraní tiene más posibilidades en Europa o en Teherán. En la película vemos también dos tipos de mujeres, ambas con sus razones y modos de entender la vida, pero ninguna se nos muestra mejor que otra. Son simplemente dos versiones enfrentadas, ambas seguramente merecedoras de salir victoriosas.

Relaciones humanas, en definitiva, sin importar demasiado la época o la nacionalidad, universales, porque tampoco son específicas de un lugar o una cultura concretos. El tema de esta película  va más allá de fronteras geográficas, religiosas, lingüísticas o culturales. Quienes se acerquen a ella encontrarán buen cine y una historia realista y compleja  donde tensión y drama se ofrecen casi a partes iguales logrando emocionar y llegar al espectador. En último término, es lo importante.

16 thoughts on “Nader y Simin, una separación (Asghar Farhadi, 2011)

  1. Como siempre reseña muy interesante sobre una película que me apetece mucho ver pero todavía no he tenido oportunidad de ir a la sala de cine.
    Me parece muy interesante lo que señalas de cómo la mirada de occidente refleja una realidad distorsionada y carente de matices y miradas cuando se refiere a otras culturas y otros países diferentes (con el peligro de caer en esterotipos o en ‘verdades’ únicas). En este caso la representación cinematográfica de la mujer iraní. Me recuerda lo que me chocó y me llamó la atención el cómic y el largometraje de dibujos animados de Persépolis en este sentido. Me fascinó.

    … tengo otra cita en la sala de cine.

    BESOS y como siempre gracias mil

    HILDY

    Me gusta

  2. Ya había leído sobre ella y apuntaban que tenía similitudes con la historia que se cuenta en “Persépolis” de Marjane Satrapi. Leyendo tu entrada supongo que esas similitudes estarán en la descripción de la clase media iraní post-revolución.
    Saludos.

    Me gusta

  3. Sobre las similitudes con Persépolis -solo he leído el libro-, el escenario, evidente que es el mismo, Teheran, la clase media y el integrismo como telón de fondo. Ahora bien, argumentalmente tienen poco que ver, porque está hecho desde una perspectiva más objetiva que subjetiva de un personaje, además de que si algo tiene la película es un guión complejo lleno de giros argumentales y una historia que engancha pero, sobre todo, emociona. La película tiene muy buen ritmo y hay numerosos detalles que sirven para ir dando giros a la trama y pillarnos desprevenidos en más de una ocasión. Sobre los personajes, personalmente me gustó mucho más el masculino de Nader que ellas, un poco a lo “Kramer contra…” salvando las distancias, sí, pero destila sentimientos y una ternura infinita cuidando a su padre y su familia sin renunciar nunca a sus principios. Buen cine, al margen del contexto, no os la perdais…

    Me gusta

  4. Me interesa.
    Hace un par de años vi Caramel y me gustó mucho, ya sé que no tiene nada que ver con esta película pero hace referencia a lo que comentas del cine arabe…. nos pensamos que todo tiene que ser conflicto pero en realidad ellos tienen los mismos problemas que nosotros. Me alegra que aunque sea poco a poco leguen a nuestras carteleras este tipo de cine
    besos

    Me gusta

  5. Raul, a ver… ah! y gracias por el enlace.

    Christian, pues es muy difícil, son muchas las que compiten y he visto muy pocas, aunque se intenta acceder a ellas…

    Ethan, Bargalloneta, aquí solo la pasan en 1 cine. Vale la pena. Caramel no la vi.

    Saludos

    Me gusta

  6. Pues como ya puedes suponer, compa Babel, ésta, como tantas y tantas, habrá de esperar a la opción Filmin, o al DVD; y me apetece, porque está claro que es el tipo de cine que, más allá de sus bondades técnicas, nos acerca realidades que conocemos poco (¿poco? nada, para ser más precisos…), motivo más que sobrado para que ya merezca la pena…

    Un fuerte abrazo y seguimos trasteando

    Me gusta

  7. Tiene tanta buena pinta como “A propósito de Elly”, que me encantó. Ese retrato de una sociedad moderna en lo superficial pero carca en lo profundo, igual que España en los sesenta y setenta y China ahora mismo, ese es el tema de Farhadi. Y por lo que dices veo que sigue insistiendo en la complejidad del Irán actual con las mismas armas: buen oficio narrativo y huida de los tópicos. Está en mi lista… Estoy deseando escaparme al cine, echo de menos mis estrenos raros y subtitulados…

    Nos leemos!!!!!!!

    Me gusta

  8. No la hacen en ningún cine que me quede cerca y, la verdad, es que tengo muchas ganas de verla. ‘Persépolis’ me gustó mucho. Creo que tendré que esperar a que salga en DVD. En internet tampoco la he encontrado. Un beso.

    Me gusta

  9. Jose Angel, en mi opinión, es mejor que A propósito de Elly. Es una película más de personajes, no te la pierdas…

    Jordi, con Persépolis no tiene nada que ver. Solo tienen en común la nacionalidad. Y mira que he leído comparaciones, pero no les veo el parecido ni puntos en común por ninguna parte… Espero que te guste!

    Me gusta

  10. Babel que mono te quedó el diseño! Me encantó 🙂
    He estado bastante ausente del blog por múltiples razones… pero solo quería decirte que por fin la vi y es increíble. Lo más interesante, y en sí la magia del cine, después de 10 minutos te olvidas completamente de que los personajes son de Irán, de la religión y de la vestimenta; la historia es universal y realizada con toda maestría. La mujer que interpreta a la sirvienta, está fenomenal. Espero regresar pronto 🙂

    Me gusta

  11. Christian, yo también espero poder dedicarle un poquito más de tiempo a esto pronto. Me alegra que la película te gustase.
    Hasta pronto 😉

    Me gusta

  12. Me gustó mucho, sobre todo porque nos da una idea muy lejana al estereotipo que occidente difunde sobre la cultura oriental.Película comprometida, además con varios temas universales , el papel de la mujer en la sociedad, la religión, el cuidado de los ancianos, etc. Todos muy bien tratados, y excelentes los actores.Para verla más de una vez.

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

