Mientras duermes, de Jaume Balagueró

Jaume Balagueró se adentra en el thriller psicológico con Mientras Duermes dando así un giro a su línea anterior, en la que un terror más desnudo, con un toque de suspense y otro de gore, habían constituido la tónica de su carrera hasta la fecha. Rec le supuso el reconocimiento en España, la crítica patria había descubierto a Balagueró, que no internacionalmente, pues el catalán inauguraba las bondades de trabajar fuera de nuestras fronteras tras lanzar en 1999 su opera prima en el terreno del largometraje, Los sin nombre, película que de puertas adentro pasó prácticamente desapercibida.

En Mientras duermes, Luis Tosar, que borda la interpretación, es el portero de un edificio del Eixample barcelonés (escenario indiscutible de casi todos sus films e incluso cortos), que todos los vecinos tienen por amable y solícito, pero que cuando llega la noche se trasforma en alguien absolutamente aterrador, mientras todos duermen. Nuestra casa, nuestro espacio personal y seguro, el de nuestro hogar, completamente controlado por un extraño psicópata que se cuela en él cuando desea con el único objetivo de impedir nuestra felicidad. Cesar, que así se llama el elemento en cuestión, va mostrando poco a poco sus cartas, vamos lentamente descubriendo hasta dónde será capaz de llegar para borrar cualquier atisbo de sonrisa de nuestros rostros. Cesar no puede ser feliz y vive para el mal ajeno, para impedir la felicidad de los demás. No busca matar a sus víctimas sino otro tipo de dolor mucho más sutil.

Si en la mayoría de thrillers de género, la eterna contradicción entre el bien y el mal está contada desde el punto de vista de la presumible víctima, haciéndonos padecer la ignorancia de cuanto se le avecina y su sufrimiento, el secreto de Mientras duermes es colocarnos en la posición de Cesar, forzándonos a participar de sus planes y estrategias, a sufrir con sus riesgos, a identificaros con él en definitiva. Como contar el cuento de Caperucita desde el punto de vista del lobo feroz, conociendo de antemano sus planes pero sin que el espectador llegue a sospechar hasta dónde será capaz de llegar en su infinita maldad.

Una propuesta más que decente de suspense patrio en la que el guión, de Alberto Marini, funciona como un mecanismo de relojería manejando estrategias, vueltas de tuerca y personajes diversos. Al malo malísimo y la vecinita siempre optimista y sonriente (Marta Etura), su lado opuesto, se le suman los oficinistas del entresuelo, la mujer de la limpieza y el pardillo de su hijo, el propietario del edificio, la solterona que vive por y para sus perros y una repelente niña, Ursula (Iris Almeida) que se atreve a plantarle cara y chantajear a César. Sus relaciones e interacciones nos ayudan a ir conociendo la verdadera naturaleza del temible sociópata, que tiene caldo para todos, y del que lejos de poder prever el alcance de sus objetivos, nos va dejando atónitos durante hora y media con su escalada fría de inagotable crueldad.

17 comentarios en “Mientras duermes, de Jaume Balagueró

  1. Tenía muchas ganas de verla, compa Babel, y tras leer tu excelente texto (marca de la casa…), más aún. Compruebo que te vienes a sumar a los parabienes críticos generalizados, tanto hacia la peli, en general, como hacia el trabajo de Tosar, en particular, que parece le va a hacer dura competencia al que parecía ser segurísimo Goya al mejor prota masculino (Coronado con su Santos Trinidad). Más entretenido así, desde luego..
    Un fuerte abrazo y buena tarde.

    Me gusta

  2. Lo que a día de hoy no entiendo es como Balagueró, un director más que respetable (aunque tanta secuela REC me está poniendo nervioso) se prestó a aquel producto mercadotécnico de OT.

    Mientras duermes no la he visto aún, pero pienso hacerlo.

    Saludos

    Me gusta

  3. Manuel, pues muchas gracias. No puedo comparar, porque a Santos Trinidad todavía no lo he visto en acción, estas semanas no me llegan las horas del día… Pero de aquí a los Goya hay tiempo para descubrir alguna que otra sorpresa, no?

    Groumet, supongo que es como todo: ¡de algo hay que comer!

    Saludos!

    Me gusta

  4. Babel,
    ya sabes que me ha gustado mucho,para muestra la entrada que le dediqué,creo que Tosar está de Goya,aunque todos dicen que tendrá un serio competidor en Coronado.Todavía no puedo opinar porque no he visto «No habrá paz para los malvados»,pero hoy por hoy,puedo elogiar tanto a Tosar como a Jaume Balagueró que se consolida como un director que domina el género dentro del cine español.
    saludos!

    Me gusta

  5. Me lo pasé estupendamente bien (¡¡¡con mucho agobio y miedo!!!) en la sala de cine viendo Mientras duermes… Me pareció muy bien construida y aprovechaba además perfectamente el escenario de la historia.

    El personaje secundario de la señora de los perros me llegó al alma… además de ser interpretado de manera magnífica por Petra Martínez.

    César, el conserje cabrón borra-sonrisas, se sale. Luis Tosar, claro. A pesar de contarlo bajo su punto de vista… jamás pude identificarme con él.

    Me gustó también esa sensación de indefensión y de asalto a la intimidad en tu propio hogar que vive la víctima Marta Etura… y después su chico con rostro de Alberto San Juan. Menos mal que yo no puedo mirar debajo de mi cama…, ja, ja, ja

    Besos
    Hildy

    Me gusta

  6. Troyana, Tosar competirá con Coronado y no hay que olvidar a Banderas. De momento, aún hay tiempo, también me declino por Tosar.

    Hildy, lo de identificarse lo decía porque el director nos obliga a pensar desde su punto de vista, que no del de la víctima. Es uno de los factores que hacen la película interesante. El otro es el guión, me gustó mucho, sin lagunas, medido como un reloj.

    Ethan, ahí está precisamente el punto de la historia. La verdad es que me parece, dentro del género, un trabajo muy decente.

    Saludos!

    Me gusta

  7. Desde que vi el trailer me apetece verla (aunque también es verdad que los trailer me fastidian bastante: te cuentan media película). A Balagueró le sigo desde «Los sin nombre», que ya me gustó mucho en su día (¿era posible que se hiciera cine como ese en España?). Y Luis Tosar… una garantía.
    Saludos.

    Me gusta

  8. Licantropunk, antes de ir a verla pense: caray! cómo se dedican a exprimir a Tosar. Pero se sale, y el resto del elenco está bien. «Los sin nombre», una película que muchos no han visto, se le conoce mucho más por Rec -que no está mal- que por ella, qué cosas…

    Me gusta

  9. La ví el otro día, amiga, y la verdad es que creo que Tosar sabe escoger papeles que le van al pelazo. Creo que se ha convertido en el gran actor actual nacional. Me gustó bastante la peli. Gran post, en tu onda. Besos.

    Me gusta

  10. Pues ya la ví, compa Babel, y puedo confirmar que no me ha decepcionado lo más mínimo. Tosar, efectivamente, lo borda y se lo va a poner muy cuesta arriba a Coronado -aunque yo, personalmente, si me he de inclinar por uno de los dos, lo haría por éste último-. Y en cuanto a la peli, una excelente muestra de cine de género, potente, efectiva, efectista (cuando la ocasión lo requiere) y con un buen guión, muy bien trabajado. Puestos a ponerle algún pero, quizá el trabajo de Alberto Sanjuán; de acuerdo que su papelito tampoco daba para excesivo lucimiento, pero juraría, vistas sus «prestaciones», que andaba loco por llegar, filmar y largarse (o será que estoy acostumbrado a verlo con algo más de consistencia). En fin…

    Un fuerte abrazo y buena tarde.

    Me gusta

  11. Tosar sabe escoger o le escogen, no lo sé, pero seguro que más de uno habrá mirado, después de ver la película, debajo de la cama. La verdad es que es un excelente actor, pero en este caso también tiene que ver bastante el buen trabajo en el guión.

    Gracias a todos 😉

    Me gusta

  12. Hola Babel. Después de leer tu artículo y el comentario que dejaste en mi post sobre la película, veo que sí coincidimos. El posicionamiento de la niña me pareció algunas veces algo forzado, quizás el aspecto menos perfecto del guión. Pero la verdad es que es una pieza más del puzzle y funciona muy bien. En cuanto a Tosar, creo que es sin duda uno de los mejores actores ahora mismo. Escenas como la de la pelea con Alberto San Juan, o la que aparece dormido en la bañera me parecen muy logradas, tanto por él como por todo el equipo.
    Y en cuanto a Balagueró, creo que es un grandísimo director, tiene muy claro lo que quiere y sabe muy bien como hacerlo y tocarle la fibra al espectador. (a pesar del desliz de OT. Eso si, es verdad que cuando uno está empezando, de algo hay que comer!)
    Saludos!

    Me gusta

  13. Sobre las escenas forzadas, a mi las que me parecen más son las visitas a la madre en el hospital. Cumplen una misión justificativa de los porqués del personaje, pero tal vez con una bastaba, las demás son en realidad más de lo mismo. La niña, sin embargo, no la veo igual, porque es como una amenaza para el psicópata, alguien que descubre las intenciones y puede echar sus planes por la borda en cualquier momento, lo que contribuye a aumentar la tensión. La verdad es que si la hubiese eliminado tampoco variaba demasiado el conjunto, pero no lo desmerece y le da ese plus: la escena de la ventana, uf!

    Me gusta

  14. Me ha gustado la peli. Está muy bien copiada y es más que respetable ¿por qué no aprender de los mejores usando BIEN sus recursos para hacer algo nuevo?.

    Sin embargo, no estoy de acuerdo en lo que dices sobre la identificación que se consigue por parte del espectador con el protagonista, yo creo que es un demonio y no despierta empatía alguna. Quizás sea esa la mayor diferencia con el personaje al que tanto se parece (y de una forma nada disimulada) DEXTER MORGAN: mientras César es infeliz y malo sin justificación, Dexter es insensible y canaliza su instinto asesino matando a los malos, llegamos a comprenderlo y hasta entendemos su comezón interna.

    Nos leemos.

    ¡Un saludo!

    Me gusta

  15. Con identificación no me refiero a sentir empatía con el personaje, sino a colocarnos en su lugar, sus razones o sus temores. La escena en la que está escondido debajo de la cama, la tensión con el espectador se establece por el miedo a que le descubran, por ejemplo, el espectador la padece con él, no con la víctima.

    Saludos!

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.