Another year, de Mike Leigh

En su nueva película, Mike Leigh cuenta cómo la gente hace frente al envejecimiento. Los protagonistas son Tom y Gerri, interpretados por Jim Broadbent y Ruth Sheen, una pareja de clase media que ronda los 60. Tienen buenos trabajos y llevan juntos varias décadas. Another Year les sigue durante el transcurso de un año: en primavera, entre sus empleos y el pequeño huerto que mantienen a las afueras del siempre lluvioso Londres, en verano dan una barbacoa, en otoño conocen a la novia de su hijo y en invierno llega la pérdida. Alrededor de su acogedora relación se mueven sus amigos, la excéntrica secretaria Mary (Leslie Manville), traicionada por los años, o el excesivo Ken (Peter Wight), que oculta tras el alcohol la tristeza de una vida de la que solo queda un trabajo que odia.

Another year es casi una película muda, un drama familiar sin violencia, donde algunas de las cosas más importantes que suceden se sobreentienden, nunca se dicen. No es por falta de diálogos, es porque aparentemente nada emocionante ocurre a excepción de un cúmulo de pequeñas escenas en las que afloran alegrías y desastres comunes de la vida cotidiana. Sin embargo, las emociones que fluyen son fuertes y profundas porque reflejan cosas que a todos nos importan: los padres y los hijos, la relación de la pareja o una vida vivida sola, la enfermedad y la muerte, preocuparse los unos de los otros.

Las estaciones del año, que Leigh envuelve en escenas melancólicas, son el verdadero generador del ritmo de esta historia, las mensajeras del paso implacable del tiempo. Another Year es un relato brillante, ágil e inteligente, que nos habla sobre la edad y el transcurso del tiempo sin caer en el kitsch o los clichés habituales. Sin subtítulos forzados, sin demasiadas explicaciones, una a una, las experiencias de los personajes impactan en la pantalla. La cámara se mueve poco, no hay panorámicas, no hay fundidos, tan solo cortes entre una composición y la siguiente. La muerte, la soledad, el abandono, los balances existenciales, expuestos con un fino y sutil humor inglés como telón de fondo, nos obligan a observar, a involucrarnos.

Mike Leigh tiene el don de capturar situaciones universales en los detalles de la vida cotidiana. En los pliegues de sus historias, entre las frases incompletas o diálogos aparentemente azarosos, envuelve una maraña de estados de ánimo y sentimientos evitando cualquier atisbo de moralismo o digresión fácil. Amor, complicidad, soledad, aislamiento, comprensión, miedo, dolor, desesperación… traspasan la pantalla a través de unos personajes magníficamente trazados en los que reconocemos, de una manera u otras, a la gente cotidiana. Al final, como en la vida misma, la soledad de unos es el contrapunto de la felicidad de otros, concluye una impresionante escena de cierre donde esa felicidad parece hasta opaca a los ojos de los excluidos. El cine y la vida más cerca. Una película magnífica, llena de sensibilidad y sencillez, tan compleja como tragicómica narrando lo extraordinario de la vida ordinaria, algo de lo que Leigh entiende mucho.

17 comentarios en “Another year, de Mike Leigh

  1. Eran las dos opciones de la cartelera a la hora a la que fuimos al cine: ésta o «Margin call». Y quizá la de Mike Leigh nos dio más pereza, no sé: de «Margin call» no tenía ni idea del argumento y, de la otra tampoco, y sin embargo «Another year» de daba cierto dejà vú: ¡hay que ver la cantidad de información que procesamos contemplando dos puñeteros carteles!.
    Este director rompió moldes con «Secretos y mentiras», que cuando la vi me pareció fabulosa. Y creo que puedo coger los últimos tres párrafos de tu excelente entrada, cambiando «Another year» por «Secretos y mentiras» y obtengo la crítica de aquella.
    Saludos.

    Me gusta

  2. Fíjate que la única película que he visto de Leigh, Naked, me encantó, pero no he vuelto a ver nada de él. Con esta espero resarcirme. Pinta verdaderamente bien.

    Saludos

    Me gusta

  3. Su mejor película desde Secretos y mentiras. La demostración de que con muy pocos elementos se puede mucho. Por otro lado, es vergonzoso que haya tardado 2 años en llegar a nuestras salas

    Me gusta

  4. Hace unos días, entre esta y «La voz dormida», nos pasó algo parecido, Licantropunk. Pero optamos por la segunda, y esta semana ha tocado ir al rescate… menos mal. Magin Call la tengo apuntada.

    Raul, hay muchos detalles de un cineasta más maduro que en «Secretos y mentiras». Gran película, por cierto, Groumette, muy recomendable de este director..

    Me gusta

  5. Babel,
    la tengo preparada para ver,Mike Leigh me gusta mucho,creo es el director inglés de la vida cotidiana,especialmente atraído por las clases medias-bajas.
    Le he seguido y no pienso perderme este último trabajo,además,me gusta mucho eso de sobreentender,a veces los personajes y las situaciones,hablan por sí mismas.
    saludos!

    Me gusta

  6. Una de tantas, compa Babel, a las que tantas ganas tengo. De ésta no hago más que acumular referencias en positivo (la última, la tuya), y, tratándose además del amigo Leigh, un cineasta del que hasta ahora no puedo tener queja alguna, tengo la casi completa seguridad de que me va a gustar, y mucho. A ver si hay opción (y no muy tarde, claro…). Un fuerte abrazo y buena “mini-semana”.

    Me gusta

  7. Da gusto leer el comentario y ganas de ver pero ya la pelicula eso que decías que era lenta ¿??? V´sss
    Otra historia, ya que la mentas, la del Zambrano no se me ocurre como puede haberse nominado porque vaya pedazo de dramón de hora de la siesta, pardiez, con permiso y todos mis respetos a la memoria histórica, que nada han de ver con el asunto

    Me gusta

  8. Troyana, en este caso clase media-media: él, geólogo; ella, asistente social, ambos en buen momento profesional y económico. Clase-media-militante, con huerto en las afueras… y por cómo está contada la historia, yo creo que sí te gustará. Ya me dirás…

    Manuel, pues está en su línea, así que no creo que te decepcione.
    Me parece que esta sí tiene más distribución en salas comerciales, si no, pues a esperar a otros medios. Tiene guasa el asunto, porque como ya apuntaba Raúl, la película es de principios de 2010 y el DVD ya circula más de una año. Aquí la estrenan ahora…

    Jorge, lo de «lenta» fue más por lo que sé de tus gustos que por el mio. A mi me gustó mucho, aunque sí, es bastante lenta, hay que decirlo.
    Sobre Pepi y Tensi, pues sí… nada que objetar a tu comentario.

    Saludos;)

    Me gusta

  9. Un gran contador de historias este director, aunque a veces se desmarca en proyectos tan personales como Naked. Que por cierto me parece su mejor obra. Vere esta que dices ya que es un director al que he perdido la pista. Saludos

    Me gusta

  10. … Ay, ay, ay que se me va a escapar.
    Espero ir esta semana y ya te contaré.
    De Mike Leigh me queda mucho por ver. Aunque lo que he visto me ha interesado bastante. Pero a mí me conquistó en una película triste, muy triste, TODO O NADA.
    Besos
    Hildy
    PD: Como siempre un placer leerte

    Me gusta

  11. Babel,la acabo de ver y le acabo de dedicar una entrada.
    Me ha gustado mucho,coincido contigo en ese final que es sencillo y a la vez demoledor,la mirada del excluido,ajena a la felicidad de los otros….impresionante.
    No veo complacencia,más bien una mirada incisiva sobre algunos modelos de vida o vida modélicas que ni son tan perfectas ni carecen como parecen de una sola fisura.
    saludos!

    Me gusta

  12. Tienes la extraña habilidad de adelantarte a mis elecciones en la cartelera. Al final será mi guía de orientación previa….

    Tiene buena pinta, pero creo que demasiado tristona…. Necesito algo más fuerte en este momento.

    Nos leemos!!!!!!

    Me gusta

  13. De la única peli que me acuerdo muy bien es de «Career’s girls» (dos chicas de hoy). Película también sobre el paso del tiempo y cómo mejora a algunos y empeora a otros. Estoy seguro de haber visto más de él pq puede que haga 1 al año o cada 2 años pero ahora no me acuerdo. Según Google es el mejor director vivo del cine mundial, pusieron unos parámetros y estadísticamente ganó Mike Leigh. A ver si la veo pronto. Saludos

    Me gusta

  14. José Ángel, pues eso es todo un halago, gracias. Y triste, sí, pero sin perder el toque de humor inglés.

    Fernando, bienvenido. Leigh recurre, de una manera u otra, a los mismos temas. Está ultima es de las que más me han gustado. Estos de Google es que se atreven con todo… Un saludo!

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.