Documetal completo: La doctrina del Shock

Como está disponible en código abierto, hoy traemos on-line y subtitulado el documental completo dirigido por Michael Winterbottom y Mat Whitecross, La doctrina del Shock, que es la adaptación del libro de la periodista canadiense Naomi Klein, una radiografía de la situación económica actual que trata el modo en que la gente es manipulada por los medios a través del miedo al terrorismo para someterles a su voluntad y su óptica sobre la situación.  La película sigue el rastro de las teorías de Milton Friedman y su puesta en práctica por los llamados Chicago boys durante los pasados cuarenta años, poniendo en evidencia las consecuencias de su legado y destapando el lado más oscuro de las tesis que sostiene han conducido a la situación actual y que, por su impopularidad, solo pudieron imponerse en numerosos lugares mediante la tortura y la represión.

La autora desmonta, con argumentos suficientemente convincentes, el mito según el cual el mercado libre y global triunfó democráticamente, y que el capitalismo sin restricciones va de la mano de la democracia. Por el contrario, Klein sostiene que ese capitalismo utiliza constantemente la violencia, el choque, y pone al descubierto los hilos que mueven las marionetas tras los acontecimientos más críticos de las últimas cuatro décadas.

Klein demuestra cómo el capitalismo emplea constantemente la violencia, el terrorismo contra el individuo y la sociedad justificándolo con las necesidades para lograr sus objetivos como panacea de la paz mundial. Lejos de ser el camino hacia la libertad, aprovecha las diversas crisis cíclicas para introducir impopulares medidas de choque económico, a menudo acompañadas de otras formas de shock no tan metafóricas.

El documental es un repaso por la historia mundial reciente (de la dictadura de Pinochet a la reconstrucción de Beirut; del Katrina al tsunami; del 11-S y la invasión de Irak al 11-M), para dar la palabra a un único protagonista: las diezmadas poblaciones civiles sometidas a la voracidad despiadada de los nuevos dueños del mundo, el conglomerado industrial, comercial y gubernamental para quien los desastres, las guerras y la inseguridad del ciudadano son el siniestro combustible de la economía del shock.

La película no habla de nada que no sepamos o hayamos podido intuir en algún momento, pero no se puede negar que el análisis es bastante diferente a cuantos nos han venido vendiendo hasta la fecha. Discutible como tantos otros, nadie es poseedor de la verdad absoluta, pero indudablemente  resulta una buena ayuda para reflexionar sobre lo que ha pasado, lo que está pasando y lo que puede acontecer. El debate está servido, porque si de lo que nadie duda es del desmantelamiento progresivo del estado del bienestar de la mano incluso de quienes antaño lo defendieron, en nombre y salvaguarda de la crisis económica que parece hemos provocado entre todos, lo que no es tan evidente es si en breve la defensa de las migajas que restan del Estado benefactor, baluarte de la timorata batalla que hoy protagoniza la izquierda en nuestro país, no tenga que verse sustituida por otro frente: el de defender los derechos fundamentales y más básicos de los ciudadanos. Es decir, que la crisis deje de ser solo económica y los nubarrones financieros den paso a otras tormentas, como el cuestionamiento de las mínimas libertades democráticas. Esperemos equivocarnos.

Anuncios

9 thoughts on “Documetal completo: La doctrina del Shock

  1. Que radical, la verdad ya me he vistoun par de este estilo, pero si lo recomiendas me pondré con él, V´sss

    Me gusta

  2. Los plateamientos de Klein me parecen interesantes. Y escalofriantes. El documental me parece, como dices, buenísimo para el debate. A Klein la conocí a raíz de NO LOGO libro que me interesó muchísimo. Libros de economía que te hacen ver la otra cara que no se suele mostrar. Estos planteamientos me hacen pensar bastante. Así como todavía me deja en el sitio LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA de Eduardo Galeano. Otro libro estremecedor es EL INFORME LUGANO. Es muy importante poder ver todas las caras. Y partir de ahí… ¿Cómo se podrían crear y poder aplicar otras economías posibles… más justas? Ésa es una labor del día a día…, una labor compleja pero llena de ricas posibilidades. Lo que también me descubren todas estas lecturas es lo importante de adquirir una cultura económica para poder entender mejor el mundo en el que nos movemos y cómo hemos llegado a ciertas situaciones. Y reconozco que ahí tengo un largo recorrido que hacer…
    Besos
    Hildy

    Me gusta

  3. Babel,
    vi el documental recientemente y me gustó.
    Pienso que hemos de ser muy conscientes de las tramas que se entretejen entre las multinacionales y las empresas que sacan beneficio de las crisis y los desastres naturales.Solo con conciencia e información estamos en disposición de pasar a la acción.La lucha ha parado los pies en más de una ocasión a quienes sólo se guían bajo los códigos del beneficio y el capital.
    saludos!

    Me gusta

  4. Un documental tremendo, otro motivo más para ponderar a Michael Winterbottom como uno de los mejores cineastas del siglo. Ante el tipo de “conjeturas” que se cuentan en “La doctrina del shock”, uno no sabe si no serán exageraciones o si, mucho peor aún, no se quedarán cortas. De cualquier modo, si el debate actual es Keynes o Friedman, está claro quién va ganando.
    Este documental es magnífico para ver en un programa doble con “Sycko” de Michael Moore: magnífico para no pegar ojo esa noche, digo.
    Saludos.

    Me gusta

  5. Jorge, cada vez más. Radical, digo, no es para menos, ¿no? v´s

    Hildy, tomo nota de esos dos libros. No he leído ninguno de ellos, gracias 😉

    Troyana, totalmente de acuerdo. Pienso que, además, este documental va un poquito más allá de mostrar la situación reciente. Pretende buscar el porqué, por eso lo del debate. Hasta pronto!

    Para ese programa doble haría falta ayuda de alguna buena dosis de algo, Licantropunk. En la práctica, gana Friedman, aunque las conjeturas siempre son cuestionables. Yo creo que hay que verlo como una opinión más, simplemente, y que cada cual saque sus conclusiones…

    Gracias a todos

    Me gusta

  6. Nada nuevo, hemos pasado del debate de neoclásicos vs. keynesianos al debate del déficit o el equilibrio presupuestario, en esencia es todo lo mismo, sólo que las posturas cada vez se van acercando más, al menos las de los partidos mayoritarios.

    Me gusta

  7. Después de habérmelo recomendado tanta gente, al fin saqué un rato para verlo, y debo decir, con no poco dolor, que me parece un camelo y un tongo de documental como la copa de un pino, que hace una acomodaticia visión de la tremenda y profunda crisis global en la que estamos. Nada más fácil para explicar todo esto que poder echarle la culpa a un selecto e intimidatorio grupo de malévolos capitalistas. Lo siento, pero me parece una tomadura de pelo.

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s