My dog Tulip, de Paul y Sandra Fierlinger (2011)

My dog Tulip es un largometraje independiente de animación realizado en 2011, basado en las memorias homónimas de JR Ackerley, editor de la BBC y novelista. El libro cuenta la historia de los quince años que Ackerley  compartió con su pastor alemán Queenie, renombrado Tulip para la ocasión. Destinada al público adulto -nada que ver con las encantadoras mascotas Disney-, ha sido adaptado, dirigido y animado por Paul Fierlinger, con fondos y personajes pintados por su esposa, Sandra Fierlinger.

Christopher Plummer presta su voz a Ackerley,  viejo cascarrabias para quien Tulip, además de su incondicional amigo, es también una forma de mantener la distancia con el mundo que le rodea. El alsaciano, cuyas tres misiones principales en el mundo son comer, reproducirse y marcar su territorio,  gruñe a todo aquel que intenta acercarse demasiado, esa especie de mimetismo animal que los perros adoptan respecto al carácter de su dueño, para quien su amor incondicional le hace percibir el resto de compañía humana como una simple pequeñez. Pero la misantropía no impide un hueco en la vida de Ackerley para Tulip: hombre y bestia enfrentados al resto del mundo, pero llenos de alegría cuando comparten la compañía del otro, dando lugar a reflexiones casi rapsódicas sobre el simple acto de defecar, o un capítulo que es toda una instrospección narrativa sobre el objetivo de lograr una vida plena para Tulip, incluida, claro, la sexual. My dog Tulip funciona un poco como himno personal entre el hombre y el perro, un alegato sobre la cercanía y la distancia entre los animales y las personas, sin dejar de lado el sentido del humor, mientras su estilo visual encantador se encarga de no poner en duda que esto es verdadero arte.

La película está dividida en 14 capítulos y cubre un período de dos años y medio de la vida de los protagonistas. En el apartado técnico se incluyen varios estilos de animación: escenas renderizadas, simples dibujos, ilustraciones en blanco y negro y bocetos rápidos que parecen sacados directamente de un bloc de notas.

Sandra Fierlinger dibujó y pintó los cerca de 60.000 dibujos de la película, que cuenta con 460 escenas y alrededor de 600 pinturas de fondo individual. Incluye un total de 116.640 fotogramas, cada uno de ellos doble, que supone un total de 720 dibujos por minuto. Echando un cálculo rápido, y teniendo en cuenta que la película dura 81 minutos, nos sale la friolera de 58.320 dibujos.

Anuncios

8 thoughts on “My dog Tulip, de Paul y Sandra Fierlinger (2011)

  1. Hildy, gracias!! Aún no puedo estar aquí al cien por cien, ya queda poco…
    Sobre la peli, anda por internet, pero no se ha editado DVD aquí y de momento hay que verla en inglés. Chritopher Plummer habla despacito, pero cuesta porque cierra bastante. A ver si pronto aparecen subtítulos…
    Hasta pronto!

    Me gusta

  2. hola Babel!!!
    Me alegro de haber vuelto, de volver por aquí y de que tú tmb hayas vuelto.
    Bueno, efectivamente da casi vértigo, incluso grima, pensar en el trabajo que tiene por detrás un largo de animación, quizá uno de los procesos más laboriosos a día de hoy, donde todo es fugaz, rápido, un destello. Como si ya nada dejase memoria, todo se consumiera y digeriese de 1 vez, al mismo tiempo, Estos artesanos de la imagen son héroes del tiempo..
    Me gustan el estilo visual, los detalles que en estos fotogramas que pones parece que la animación capte de la encantadora cotidianeidad que depara en las pequeñas cosas…

    Un abrazote de Lapor.
    Seguimos en contacto.
    Debate must go on!!

    Me gusta

  3. Lapor!!! Ya he visto tu artículo de Kaurismaki, en breve me paso por allí y te comento un par de cositas… Qué bueno reencontrar un coment de una de mis primeras lectoras que, además, empezamos esto casi a la par, hace ya más de cuatro años!! Por mi parte ha sido un parón breve, un mes y algo, pero aquí estamos de nuevo y me ha alegrado mucho tu visita. Esta peli de animación no te la pierdas, es una delicia artesanal de las que quedan pocas, yo creo que te va a gustar. Lo dicho, te debo esa visita, muy pronto.
    Besos 😉

    Me gusta

  4. Aquí otro, compa Babel, que se congratula, y mucho, de tu retorno: bienvenida de nuevo a esto del bloguerío… Sobre la peli, la verdad es que resulta, cuanto menos, curiosa, y me recuerda, y mucho (al menos, en su aspecto visual, y a la vista de las imágenes con que ilustras tu reseña), a la última que consigno en mi blog, Arrugas. En todo caso, y eso sin ningún género de duda, y salvando las distancias, animación adulta, vaya…

    Un fuerte abrazo y buena tarde.

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s