Privatización + Rescate = Catastroïka

La imagen pertence a http://loscalvitos.com/

La enésima vuelta de tuerca a la verdad y la claridad informativa en España consiste en presentar el rescate a los bancos españoles como un logro del propio gobierno: He presionado yo, decía Marianico tras anunciar como un triunfo de su ejecutivo un rescate de cien mil millones de euros, minutos antes de despegar hacia Polonia para asistir al partido del mundial de fútbol. Y tan campante, que ni San Fraga cuando lo de Palomares.

Pero a nadie, ni siquiera a sus votantes, se le escapa que el rescate ha sido impuesto y que lo vamos a pagar los ciudadanos y no los bancos. La impunidad para fenómenos como los de Bankia, por hablar solo del más reciente, no hace pensar precisamente que va a ser la banca quien asuma su deuda. Es más, el gobierno pretende evitar a toda costa que los responsables de esta crisis, que tienen nombre y apellidos, se sienten algún día en el banquillo de los acusados. La deuda española, en su mayor parte ilegítima por haber sido generada por operaciones inmobiliarias y financieras claramente fraudulentas, se va a resolver con más políticas de ajuste y una clara radicalización en cuanto a privatizaciones de bienes y servicios sociales, proceso al que ya venimos asistiendo en algunas comunidades autónomas desde hace unos cuantos años.

La situación no es tan distinta como quieren pintarla en la otra punta de Europa. Para ilustrar algunas de estas reflexiones, los periodistas griegos Katerina Kitidi y Ari Chatzistefanou, han lanzado un interesante e ilustrativo documental que lleva por título Catastroika. Más allá de lo que vemos, sufrimos y sufriremos los ciudadanos europeos, especialmente los rescatados, el documental pretende dejar patente una idea realmente inquietante: cada vuelta de tuerca en los ajustes sociales entraña, sin que casi se note, una nueva restricción a las libertades, erosionando no solo las condiciones de vida de los ciudadanos sino, lo que es aún más grave, los principios democráticos y del Estado de derecho. Una perversa pendiente que algunos paises han comenzado a descender en forma de  criminalización de las protestas ciudadanas, aliento de la xenofobia, reforzamiento del estado policial, militarización de espacios públicos… o, directamente, sustituyendo a gobernantes que, por más incompetencia que podamos imputarles, han sido legítimamente elegidos por sus ciudadanos. Revertir las agresivas políticas fiscales y de privatización, rechazando el grueso de la deuda que no pertenece a los ciudadanos, escalonar el pago de la que sea realmente pública, probablemente sea buen camino para sortear la perspectiva de servidumbre indefinida en manos de poderes financieros y especulativos que pretenden convertir, han convertido ya en algunos lugares, a los gobiernos y las instituciones democráticas en intermediarios políticos a su servicio.

1 hora y 27 minutos. Documental completo, subtitulado en castellano. Y tras este desvío, en el próximo post continuaremos con nuestros temas habituales.

Anuncios

7 thoughts on “Privatización + Rescate = Catastroïka

  1. El vídeo lo veré con calma y tiempo.De entrada,estamos siendo engañados con eufemismos y pensamos (o nos hacen pensar)que nuestra situación nada tiene que ver con los países que nos precedieron en el rescate,cuando se ha visto que la deuda implica condiciones y ésas condiciones apuntan a la reducción de derechos públicos,como sanidad,educación y servicios sociales.
    Es el colmo que encima los dirigentes nos vendan esta operación de rescate como un logro propio.Bochornoso.No hay más tela que cortar,aquí hay que protestar y salir a la calle una y mil veces y denunciar por todos los medios el engaño y el saqueo que está(estamos)sufriendo la ciudadanía.Hemos de seguir luchando por lo poco que aún nos quede de estado de bienestar social y dejar de ser tan condescendientes con el poder que está más que corrupto y prioriza la recuperación de la banca a la de la ciudadanía.Más que nunca,frente a lo injusto.transgresión.
    Saludos!!!!

    Me gusta

  2. … estoy tan alucinada con todo lo que está ocurriendo y con cómo nos lo transmiten… Mi estado catatónico y cara de gilipollas no se me quita. El otro día oír a Mariano Rajoy era como de extraterrestres. Como de película de terror. Resulta que para el buen señor lo que ha ocurrido este fin de semana es bueno para el mundo, para Europa, para el euro y también de paso para España. Es la bomba. La mejor de las noticias. Y mi cara de tonta ya me preocupa…

    Claro está, que por si acaso, hay que seguir apretando cinturones, modificando medidas y cambiando la apariencia del ESTADO DE BIENESTAR a un estado que no sabemos muy bien cómo será pero da bastante miedo… el señor Rajoy nos dice, como si fuéramos niños pequeños, que la situación sigue muy mal, que esto no es la solución total…

    Miraré con deleite el documental que nos propones. Que seguro me preocupa aún más o me vuelve a un estado de más impotencia.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

  3. ¿Desvío…? Esto es cine, compa Babel: cuando la vida no cabe en el cine, mal asunto para el cine, me temo. Ah, y gracias por la referencia, no conocía el documental, y habrá que echarle ojo…

    Un fuerte abrazo y buena semana.

    Me gusta

  4. Lamento profundamente la situación por la que está pasando España, al igual que el resto de Europa. En ese país vive casi toda mi familia, luchando día a día para salir adelante con sueldos cada vez más magros e impuestos que suben sin parar. Acá en Uruguay también vivimos una crisis de ésas, claro que por ser un país tan pequeño no salió en las portadas internacionales con tanta frecuencia, pero les diré que una familia de banqueros puso en jaque a todo el país, hizo trizas un sistema financiero que llevaba años y años de credibilidad, ¿y adivinen quien pagó los platos rotos? Pues Juan Pueblo, El mismo que pagará los de ahí. Años de privaciones, de comer arroz blanco para salir a flote, mientras los bancos eran rescatados. Los trabajadores quedaban en la calle,la sociedad se derrumbó literalmente, aumentando la violencia y la agresividad fruto de la cólera.Hoy en día los bancos están saneados, la sociedad se ha reacomodado pero las secuelas quedan: se ven en cada esquina, con jóvenes que se drogan, hijos de aquellos padres que quedaron sin trabajo, llenos de problemas y deudas.Pasará tiempo para que la gente confíe nuevamente en el gobierno, sea cual sea, pues el poder siempre ampara a los poderosos. Buena suerte,españoles, luchen por sus derechos, que los trabajadores siempre deben estar antes que los banqueros a la hora de recibir ayuda.

    Me gusta

  5. Troyana, solo ha pasado un día desde el rescue y ya se están viendo las cosas más claras. El plumero también se les ve. Ahí estamos…

    Hildy, no te falta razón, es absolutamente vergonzoso el modus operandi, con independencia de cada uno como piense. Y sí, estos documentales cabrean, pero hacen falta.

    Manuel, ja, ja… muy acertada tu reflexión. La realidad supera la imaginación del guionista más ingenioso.

    Beatriz, bienvenida y gracias por el aporte.

    Saludos a todos.

    Me gusta

  6. De desvío nada, has traido muy bien ese documental que es como la máquina del tiempo para los españoles, un avance de lo que nos espera… En tres meses corralito!!! ¿Por qué? Pues simplemente porque el gobierno lo niega, y todo aquello que niega se convierte en realidad al cabo de días…..

    Yo la verdad es que relaciono toda esta oleada de recortes regresivos con lo que decía el documental “La doctrina del shock” y con algo que leí recientemente: se trata de socavar lo público para dejar hueco a la iniciativa privada. Hacer eso en sanidad y educación es un pastel de muchos millones y mucha gente espera hacerse rica a costa de cosas que deberían ser sagradas. El asalto de los ricos a lo público, en eso consisten los recortes y la presión de la deuda: inversores que quieren la garantía soberana para sus dineritos. Anda y que les den!!! esa deuda no es nuestra!!!

    Y eso….. Nos leemos!!!!

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s