Elena, de Andrey Zvyagintsev

De cómo el Cine se convierte en medio reflexivo del poliedro social sin recurrir a explicaciones retóricas ni llamadas a la conciencia, tan solo mediante planos y diálogos tan naturales como técnicamente rigurosos.

De cómo desde los tradicionales temas de familia y dinero se construye una auténtica metáfora social de la Rusia que encara el fracaso de su revolución.

De cómo se puede pasar en unas cuantas décadas de los ideales de igualdad y progreso al exhibicionismo capitalista construido sobre el consumismo obsceno de un puñado de oportunistas para envidia de la mayoría.

De cómo la egolatría individualista va desterrando cualquier atisbo de humanismo y solidaridad a medida que transcurren las generaciones.

De cómo el pesimismo social se instaura en las familias, para quedarse, arrebatándoles su dignidad y el anhelo para luchar por sus vidas.

De cómo la rabia por el fracaso individual y social se transforma en fascismo hacia los marginados.

De cómo la necesidad de supervivencia auto-justifica la ausencia de prejuicios éticos en todas las clases sociales.

O de cómo las mujeres asesinan a sus mariditos, sin propaganda mediática.

Todo eso es Elena, rotunda obra maestra cinematográfica del siglo XXI.

15 comentarios en “Elena, de Andrey Zvyagintsev

  1. Jo, Babel, con tu buena y contundente crítica me dejas todas las pistas para querer ver ya ELENA. Todavía me la ponen en dos cines pero no puedo verla esta semana… espero que aguante una semana más.
    Besos
    Hildy

    Me gusta

  2. Sí, mujer, yo creo que aguanta una semanita más: ¡pero si la acaban de estrenar!. (al menos en Valencia, el viernes pasado)
    Gracias por tus palabras, espero tus impresiones. Besos

    Me gusta

  3. Elena estuvo en mi top fílmico 2011. Una potentísima película. Una tragedia rusa seca y certera. La ‘buena madre rusa’ pasa del comunismo primitivo al capitalismo salvaje haciendo lo mismo: proteger a sus hijos… al precio que sea.

    Me gusta

  4. Interesante lectura de la protagonista como «buena madre por encima de todo». Hasta un punto «alarmante», digo yo… la verdad, es una película con infinidad de matices, además del «guión» propiamente dicho. Cuanto más pienso en ella, voy apreciando más y más detalles de su lenguaje narrativo paralelo. ¿Y la escena desde dentro del Audi con los «diversos fondos» enfocados tras la cabeza del conductor? Por ejemplo. Es para verla al menos unas cuantas veces.
    Un beso para ti también, marichuy.

    Me gusta

  5. Babel,
    …..de cómo hacer una crítica excelente con las palabras precisas y que te entren ganas de ver la película al instante…
    saludos!

    Me gusta

  6. ¿Obra maestra? Vaaaaya. Bueno, la lectura de tus «De cómo» indican la existencia de suficientes ingredientes para ello. Veremos. O no, porque últimamente solo paso por aquí para descubrir mis carencias cinematográficas de actualidad….
    Saludos.

    Me gusta

  7. Espero poder verla pronto, porque tiene muy buena pinta. Si sigue en la línea de «El regreso» estoy seguro de que es como dices, una gran película.
    Saludos!!

    Me gusta

  8. Querida Babel, por fin fui ayer a ver ELENA. Y cada una de tus palabras en tu impactante reseña es certera. Darte las gracias porque sin duda he ido porque te leí.
    Me dejó sin palabras y además no sólo me atrapó lo que cuenta sino cómo lo cuenta. Es una pasada el ritual de levantarse por las mañanas de Elena y cómo ese ritual va adquiriendo distintos significados según vas conociendo el personaje. La puesta en escena ‘cuenta’ muchísimo esta historia y ofrece un montón de matices e interpretaciones. Me alegré mucho de poder verla aunque me dejó bastante
    hecha polvo y reflexiva. No es una película de fácil digestión.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

  9. Tengo muy buen recuerdo de EL REGRESO así que haré lo posible por verla; creo que no he vuelto a ver una peli suya desde entonces. Por cierto , esa pérdida de valores también se está dando en bastantes culturas Occidentales con bastantes menos trasiegos que la sociedad Rusa. La verdad que es para reflexionar un poco.

    UN SALUDO!!!

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.