Headhunters, de Morten Tyldum

Del director noruego Morten Tyldum, Headhunters es una adaptación del best seller homónimo del músico y escritor de novela negra  Jo Nesbo, convertido para la pantalla en un thriller salvaje lleno de asesinos excéntricos que combina sórdidas explosiones de violencia con una delirante sátira del espionaje empresarial.

Roger Brown (Aksel Hennie) es un cazatalentos con síndrome de hombrecito por su estatura (1,68 es muy poco para un nórdico) y su aspecto de poca cosa, que alimenta su necesidad de liquidez constante con el robo de obras de arte. Utilizando la información que le brinda el trabajo como pollster de candidatos para puestos ejecutivos, Roger irrumpe en las casas de sus contactos y remplaza su arte por copias baratas. El dinero lo necesita para saldar las enormes deudas que genera su vida fastuosa y mantener feliz a una esposa escultural que cree no merecer (Synnove Macody Lund, crítica de cine y debutante como actriz), propietaria de un galería de arte. Buena posición social y mucha pasta para gastar justifican sus razones para que semejante hembra continúe enamorada de alguien tan insignificante como él. Claro que, las cosas se complican cuando una de sus víctimas resulta ser un ex-mercenario del ejército (Nikolaj Coster-Waldau, el de Juego de Tronos) especializado en la detección y persecución del personal vía GPS. A partir de aquí se suceden espeluznantes asesinatos, infidelidades, cambios de juego y confusiones de identidad dando como resultado un conjunto laberíntico de giros, falsas complicidades y pistas engañosas que dan poca tregua al espectador.

El actor Askel Hennie, se ve mucho mejor luciendo su alopecia

Headhunters se sucede a un ritmo vertiginoso, aunque después de una primera mitad  brutal el ritmo decae levemente para remontar al final. Muy al estilo de Hitchcock, el suspense se regocija en un protagonista cruel y grotesco que cae en desgracia pero se las arregla para, usando su ingenio, sacar las fuerzas necesarias y lograr sobrevivir. El elemento fuerte es la trama bien construida, que se retuerce y mantiene a la audiencia cautivada y entretenida. A lo que se añade el uso del splastick y del gore, con algún que otro susto pero sin regocijarse, y las bromas sarcásticas en momentos inapropiados estimulando cierto humor cínico con reminiscencias a los Hermanos Coen en Sangre fácil. Destacable también el realismo y la gracia con el que se retrata el personaje de Roger Brown –con más vidas que un gato, eso sí-, aunque la tónica general de los personajes presente como denominador común una palpable superficialidad. Asken Hennie ofrece una actuación suficientemente convincente del hombre de negocios inseguro, confundido y atrapado en un laberinto de engaños. En general, thriller bien armado y muy entretenido, no sería de extrañar que algún vulgar remake se estuviera cociendo ya al otro lado del Atlántico.

 

Anuncios

6 thoughts on “Headhunters, de Morten Tyldum

  1. Babel, qué bueno leerte de nuevo. Mira que yo tenía dudas de si entrar a la sala de cine y ver esta película… pero te he leido y a lo mejor me gusta más de lo que pienso. Ritmo vertiginoso, trama bien construida, suspense, entretenida… puede ser una opción interesante, ¿no?
    Besos
    Hildy

    Me gusta

  2. Veo, compa Babel, que respaldas claramente la propuesta… No he visto esta peli en concreto, pero sí que suelo ver bastante cine policiaco nórdico (en Filmin tienen un surtido amplísimo del ‘ramo’…), y, en general, me suele resultar bastante atractivo (aun cuando sea por el hecho de ver rostros poco habituales). Esa mezcla de frialdad y dinamismo puede chocar en una primera impresión, pero termina resultando bastante satisfactoria.

    Un abrazo y hasta pronto.

    Me gusta

  3. Buena película que desde luego mantiene la intriga y la atención hasta el final. Me gusta la referencia a Sangre fácil, es cierto que Headhunters tiene algunos momentos de ese humor enfermizo y cínico cuando menos te lo esperas.
    Un abrazo

    Me gusta

  4. La he visto esta misma sobremesa en versión subtitulada , y la verdad es que lo que más me ha gustado de la película es lo bien trenzada que esta la trama. Sobretodo porque pese a ser una película Nordica se atreve a emular al cine Americano sin caer en sus errores: Es creible , natural y honesta.
    Tan solo el final y esa voz en off. Eso me ha sobrado , da la sensación de que el espectador es incapaz de descifrar el plan. No obstante la película está realmente bien , sin ser exagerar demasiado; por lo menos consigue recrear un buena película de intriga sin acabar cargándosela , como ocurre en muchos casos estos últimos años.

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s