Kiseki (Milagro), de Hirokazu Koreeda

Tras el divorcio de sus padres, dos hermanos se ven obligados a vivir separados. El mayor en Kagoshima, con su madre y abuelos; el más pequeño en Fukuoka, junto al padre, músico algo bohemio. A pesar de que sus vidas son muy distintas, los hermanos, que mantienen contacto por teléfono, desean desesperadamente que la familia vuelva a reunirse. Las dos ciudades se unirán por una línea de tren-bala próxima a inaugurarse. Un buen día, el hermano mayor (no tiene más de diez años), se entera de que la energía generada en el momento en que los trenes se crucen por primera vez es capaz de hacer cumplir cualquier deseo. Con la ayuda de sus respectivas pandillas, los hermanos deciden trazar un plan para poder ver realizados los suyos.

En la primera media hora podría dar la sensación de de que Kiseki está a medio camino entre la extraordinaria Nadie Sabe, tal vez por ser niños los principales protagonistas, y Still Walking, con la que comparte la crónica generacional de una familia, aunque sin las implicaciones sociales de su anterior film. Sin embargo, a medida que transcurren los minutos -y son muchos, más de dos horas- la verdad es que he tenido una impresión similar a la de los personajes cuando prueban los pasteles cocinados por el abuelo: este dulce tiene muy poco sabor.

Los chicos aprenden que el mundo no cambia porque se pida un deseo, que los muertos no resucitan, que cada uno tiene sus límites, que te puede gustar alguien pero puede que tú no le gustes de igual manera a esa persona… sí, aceptar la realidad ayuda a crecer. Y una se pregunta: ¿eso es todo? Pasan los minutos y si en Still Walking comprendíamos las contradicciones desde un lenguaje plagado de gestos, actitudes, miradas y silencios cargados de contenido, Kiseki propone una reflexión dulcificada y aparencial un tanto simplona, porque todo resulta demasiado esquemático, además de improvisado y de rozar en alguna ocasión el límite de la horterada (el encuentro de la pandilla con las flores silvestres o el del muchacho lanzando el yo elijo el mundo), tras dos horas de metraje insistente en el limbo de la reiteración argumental.

Es cierto que Koreeda tiene una especial gracia a la hora de mostrar determinadas emociones en sus personajes, especialmente en lo que se refiere al encuentro generacional, gracia heredada de maestros como Yasujiro Ozu y que resulta la parte salvable de la película. Innegable también que es un maestro de la imagen, y tampoco le vamos a quitar mérito a algún que otro gag acertado y el buen resultado obtenido de ambos críos. Pero su principal problema, además del alargado metraje -con una hora hubiese sido más que suficiente-, es que en este caso los sentimientos están tratados en demasiadas ocasiones con un edulcorado pseudo-humanismo cercano al sermón. Algo así como Verano Azul, pero a la japonesa. Blandenguería, con algún tinte cursi, en tiempos de crisis sociales y morales. Sinceramente, esperaba bastante más de Koreeda.

3 comentarios en “Kiseki (Milagro), de Hirokazu Koreeda

  1. Recuerdo que la primera que vi de Koreeda fue Air doll que me llamó muchísimo la atención además de gustarme. Ese cuento que se convierte en crónica negra. Después he visto Still Walking, esa crónica familiar contada a base de silencios, miradas, diálogos, ausencias y actividades cotidianas… en dos jornadas. Y me espera un dvd con Nadie sabe… de la que he oído y leído (como veo que tú también señalas) maravillas.
    … Ahora tengo, como siempre, tu buen análisis sobre su trabajo cinematográfico Milagro. Te diré que me apetece verla porque yo me derrito ante historias bien contadas con niños de protagonistas… por irme a Oriente, recuerdo lo tierna que me pareció EL VERANO DE KIKUJIRO. O esos niños del neorrealismo italiano que nos contaban historias de limpiabotas, caballos, niños en una Alemania bombardeada o niño en plena Italia con un padre al que le roban una bicicleta… Aunque miedo me da que la ternura (como señalas) se convierta en cursilería… Seguro que como bien describes la salvarán increíbles imágenes o miradas especiales que tiene Koreeda sobre el mundo…
    Besos
    Hildy

    Me gusta

  2. Hola Babel, argumentas bien tus razones pero creo que «Kiseki» está bastante bien. Está claro que no tiene la grandeza de «Still Walking» pero me parece bastante interesante.

    ¿Le sobra metraje? Quizá pero un poco, no una hora. El caso es que a mí el dulce que prueban los niños me ha dejado buen sabor de boca.

    🙂

    Saludos

    Me gusta

  3. Hildy, a mi Air Doll es la que menos me gustó de Koreeeda. Un poco, esta peca de los mismos defectos, aunque son, por la temática, bien distintas. Nadie sabe me parece sin duda su mejor trabajo, seguida de Still walking, más conocida porque se premió más internacionalmente. Cuando veas Nadie Sabe y Kiseki, me parece que estaremos de acuerdo…

    Alberto, Kiseki se deja ver, si quieres, y si sabes a lo que vas. Sin quitarle las bondades al saber hacer de Koreeeda, yo esperaba, como digo en el post, bastante más que una película de aventuras de niños sin más. Sobre su duración, te confieso que al final ya no sabía como sentarme, porque se me hizo eteeeeeeeeerna…

    Gracias y saludos 😉

    Me gusta

Aquí puedes dejar tus comentarios y aportaciones... Siempre serán bienvenidos nuevos puntos de vista.